Issoria lathonia - Sofia



La sofía es una fácilmente reconocible mariposa que pertenece a la familia de los ninfálidos, además es una de las más abundantes y comunes.

Posee un tamaño medio, siendo las hembras de mayor tamaño que los machos, todo su anverso alar es de color naranja, a excepción de la zona basal que es gris verdosa. Se distingue además por poseer una serie de lineas de puntos negros que surcan todo su anverso alar.
El reverso de las alas anteriores es igual que el anverso, pero el de las alas posteriores posee una seríe de lúnulas blanco-plateadas, lo cual, ayuda enormemente a su identificación.

Desarrolla al menos dos generaciones de vuelo entre los meses de abril y septiembre y habitualmente en pinares, encinares y terrenos soleados.

Sus plantas nutricias son especies de la familia de las violáceas, como Viola alba (Violeta silvestre) o Viola kitaibeliana (Violeta enana), ambas mostradas en el blog.

Los machos además suelen ser muy territoriales (como muchos ninfálidos) dedicándose a perseguir y expulsar a otras mariposas de su territorio, incluso mariposas de mucho mayor tamaño.

El nombre de Sofía, por lo que he podido leer, se le puso en honor a la actual Reina de España.

Esta fotografía se realizó el pasado año en una pradera muy florida cercana al Río Pirón, a su paso por el término de Fresneda de Cuéllar, más o menos a finales del mes de mayo. Podemos decir que aquel día fue una de mi primeras incursiones en el mundo de las mariposas, logré realizar bastantes fotos, ya que había un montón de mariposas, algunas ya puestas por aquí, lo que hizo que me enganchase, más si cabe, a este alucinante mundo ...


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Nymphalidae
Género - Issoria; Especie - Issoria lathonia

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 70mm; Apertura - f16; Velocidad - 1/200; Sensibilidad 200ISO

6 comentarios :

  1. ¡Es guapísima! Como Sofía quiere decir sabiduría y además es bella, lo tiene todo. :-)

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es muy bonita.
    ¡A ver si me la encuentro entre pinares soleados!

    ResponderEliminar
  3. Si Elvira, es muy llamativa con esos colores ...
    Lo tiene todo, jeje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Seguro que si Montse, es una mariposa muy abundante y fácil de ver.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Raúl, esta es bastante facil de identificar, además es relativamente abundante, al menos por la zona de El Espinar. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Si, es de las primeras que aprendí a identificar, precisamente por ser de las más comunes y frecuentes, también por aquí.

    Saludos Javier

    ResponderEliminar