Pseudophilotes panoptes - Abencerraje Ibérico


El abencerraje ibérico es una pequeñísima mariposa de no más de 2 centímetros de envergadura que pertenece a la familia de los licénidos.

El reverso es de color grisáceo con una serie de puntos negros con reborde blanco distribuidos de manera característica en las zonas discal, postdiscal y submarginal de las alas.

El anverso de los machos es de color azul, mientras que en las hembras es mucho más oscuro casi pardo, como se aprecia en la segunda fotografía.

Sus plantas nutricias son los tomillos (Thymus sp.), teniendo preferencia por espacios abiertos, laderas soleadas, bordes y claros de pinares, encinares, ect., volando en dos generaciones desde el mes de abril hasta julio-agosto.

Esta especie es considerada como endémica de la península, más concretamente de las zonas centro y sur de la misma, siendo bastante frecuente en la provincia de Segovia.


Ambas fotografías se hicieron durante el presente mes de mayo, la primera en la Fuente de Covatilla y la segunda en Mata de Cuéllar, utilizando para ambas un ligero flash de relleno.


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Lycaenidae
Género - Pseudophilotes; Especie - Pseudophilotes panoptes

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 100mm; Apertura - f5,6; Velocidad - 1/160; Sensibilidad 100ISO; Flash
Focal - 100mm; Apertura - f7,1; Velocidad - 1/160; Sensibilidad 100ISO; Flash

8 comentarios :

  1. Enhorabuena por el blog. Muy profesional en todo, excelentes fotografía y texto. Saludos. ANZAGA.

    http://unpaseomanchego.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. O no hacía nada de viento o me tienes que explicar cómo conseguiste esa maravillosa nitidez en la primera foto. ¿Usaste flash? Enhorabuena.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Raúl, es una mariposa dificil de ver por su tamaño. Te han quedado genial...
    Tengo fotografiado un macho, lo subiré un día de estos...
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Anzaga, me alegra que te guste, pero profesional para nada, soy aficionado y voy aprendiendo cosas poco a poco...

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Elvira.
    En la primera no, no hacia mucho viento, en la segunda sí que hacia bastante.
    Si, utilizo una unidad de flash con dos fuentes de luz pero todavía estoy aprendiendo a menejarlo ya que llevo con el tres o cuatro meses nada más... Aunque no siempre lo uso porque las fotos sin flash normalmente quedan más naturales.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias Javier, la verdad es que si que cuesta un poquillo verla y sobre todo seguirla hasta que se posa y poder hacerle las fotos.
    Yo también vi algún macho pero no pude hacerle ninguna foto, así que esperaré para ver las tuyas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Preciosas ambas, tanto como dificil el conseguirles una foto. Yo al menos las veo muy inquietas, auqnue quizas sea la hora que he escogido para retratarlas.
    Me encanta tu blog. Me apunto, con tu permiso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Bienvenido Jorreto! Me alegro de que te guste. La verdad es que si que cuesta un poco fotografiar esta mariposilla, se esconde muy fácilmente entre las flores y se pierde fácilmente de vista.

    Saludos

    ResponderEliminar