Linaria supina - Mosquitas Doradas


Hoy de nuevo os traigo una Linaria, he de reconocer que son plantas que me atraen especialmente, sus flores me resultan espectaculares y sus colores suelen ser siempre fabulosos.

Esta en concreto, L. supina, la he visto por primera vez esta primavera y además en uno de mis lugares de campeo más o menos frecuente, por lo que podemos decir que la naturaleza nunca dejará de sorprendernos, demostrándonos una vez más que no es necesario irse muy lejos de casa para ver cosas verdaderamente bellas, lo importante es querer verlas...

Es una planta perenne de porte medio-bajo, levantando aproximadamente 25 centímetros del suelo, sus tallos algo rastreros pero apuntando hacia arriba en la parte terminal, donde aparecen las flores.

Las hojas son verticiladas, de color verde grisáceo, muy estrechas y lineares, mientras que las llamativas flores se agrupan en racimos terminales, contando con más de dos centímetros de longitud. Tienen un color amarillo pálido muy característico, con la parte central más intensa y el espolón surcado por líneas longitudinales oscuras, lo que la hace todavía más espectacular.

Florece entre los meses de abril y septiembre en terrenos secos. graveras y pastos pedregosos de naturaleza medianamente básica no siendo de manera general una planta muy abundante en la provincia de Segovia.

Existen varias subspecies, una subsp. maritima propia de dunas y arenales costeros y otra subsp. supina que es a la que pertenece la que hoy os presento, es decir, Linaria supina subsp supina.


Clase - Magnoliopsida; Orden - Lamiales; Familia - Scrophulariaceae
Género - Linaria; Especie - Linaria supina subsp. supina

100mm; f 7.1; 1/160; 100ISO; Flash

Oriolus oriolus - Oropéndola



El pasado martes por la tarde volví a mi casa más que contento, no me podía creer la suerte que había tenido al tener delante de mi durante un largo rato y no muy lejos a un macho de Oropéndola, y lo mejor de todo es que hasta puede hacerle algunas de las fotos que hoy tengo el gusto de mostraros.

La Oropéndola es un ave bastante huidiza y solitaria, a mi entender no muy fácil de ver, ya que se oculta muy bien entre la vegetación a pesar de los llamativos y bellos colores de su plumaje.

Los machos, como el de las fotografías son de intensos colores amarillos y negros, mientras que las hembras sustituyen el amarillo por tonos verdosos, menos intensos y atractivos. Poseen además buen tamaño, unos 25 centímetro de altura más o menos.

Es un ave estival y nidificante que podemos ver a lo largo y ancho de la península entre los meses de abril y septiembre, habitando en bosques densos de robles, castaños y choperas cercanas a cursos de agua, pero también es posible verla en menor medida en pinares y encinares en los que no haya lejos alguna zona húmeda, alimentándose de orugas e insectos, pero también de frutos y bayas al final del verano.

Se encuentra actualmente incluida como especie de Especial Interés en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, motivado por las alteraciones o destrucción de sus hábitats, por lo que es verdaderamente importante pensar en ellas cada vez que se acometen actuaciones en el medio natural.



Las fotografías las realicé desde el coche, junto a una finca de vacas que se encuentra vallada en todo su perímetro. Iba conduciendo de vuelta a casa por un camino de tierra después de una intensa tarde de fotografía, llevaba las ventanas bajadas y la cámara con el teleobjetivo montado en el asiento del copiloto, ya lo había hecho algunas veces pero nunca tuve tanta suerte...

A lo lejos vi una mancha amarilla que resaltaba sobre el alambre de espino, y me dije "eso parece una Oropéndola, vamos a ver si hay suerte, aunque seguramente...", me fui acercando hasta estar a una distancia prudencial, 15-20 metros calculo, paré el coche y comencé a hacer fotos, busqué una velocidad elevada para intentar asegurar las fotos ya que no tenía mucha estabilidad, cerrando además un poco el diafragma para ganar algo de profundidad y eligiendo una medición central de la exposición, luego me acerqué un poquito más, pero salió volando hasta posarse en la misma alambrera unos metros más adelante, así que repetí la operación y conseguí hacer unas cuantas fotos más antes de que se marchará definitivamente lejos de mi alcance.

Las fotos tienen un ligero recorte, para acercar y reencuadrar un poquito, qué bien me hubiera venido el tan deseado 400mm!! en fin, algún día será... Espero que os haya gustado!!


Clase - Aves; Orden - Passeriformes; Familia - Oriolidae
Género - Oriolus; Especie - Oriolus oriolus

200mm; f5,6; 1/800; 200ISO
200mm; f5; 1/800; 100 ISO; +0,3 EV

Poa Bulbosa - Pelo de Ratón


Adentrándonos hoy, por primera vez, en el complejo y a veces farragoso mundo de las gramíneas, os presento a la que seguramente sea una de las plantas de este grupo más sencillas de identificar, la Poa bulbosa o Pelo de Ratón

Es como podéis apreciar una planta herbácea, vivaz y poco llamativa, que alcanza fácilmente los 30 centímetros de altura y que se caracteriza fundamentalmente por tener una serie de pequeños bulbos subterráneos junto a la base del tallo. Las inflorescencias se agrupan en racimos que se disponen de forma más o menos piramidal.

Las espigas tienen entre 3 y 5 flores que en ocasiones dan lugar a pequeñas plantas en la misma inflorescencia, las cuales, tras caer al suelo y si este reúne las condiciones adecuadas, podrán enraizar y dar lugar a nuevas plantas. Este proceso es conocido con el nombre de viviparismo, yo lo he descubierto hace bien poco, así que os dejo una interesante reflexión sobre el mismo que nos hacía El Naturalista en su Cuaderno de Campo

Florece entre los meses de marzo y junio, habitualmente entre pastizales abonados, herbazales y tierras de cultivo, siendo por tanto una planta bastante común, aunque pasa fácilmente desapercibida. He leído además que pueden resultar algo tóxicas para el ganado, pero desconozco sus efectos. 

La fotografía la realicé en un pastizal de sustrato calizo con gran variedad de flora a comienzos de este mismo mes.

 
Clase - Liliopsida; Orden - Poales; Familia - Poaceae 
Género -Poa ; Especie - Poa bulbosa 

 100mm; f8; 1/200; 200ISO; Flash

Helvella acetabulum



Hoy estrenamos un nuevo elemento para el blog que espero sirva de ayuda, así que como decían los Hermanos Marx, ¡¡Más Madera...!!. Este nuevo elemento es la fotografía microscópica que voy a utilizar siempre que me sea posible y sobre todo en el apartado de micología, pero sin descartar otras posibilidades por supuesto.

Antes de nada quiero decir que ahora mismo estoy prácticamente en pañales con este tema, ya que el microscopio hace muy poco que lo tenemos, pero poco a poco iremos aprendiendo a dominarlo y a hacer buenas fotos, claro.

Para comenzar os presento una seta típicamente primaveral como es Helvella acetabulum, con la que he podido entrenarme un poquillo.

Como algunas Helvella, tiene forma cupuliforme con la presencia de un píe poco desarrollado o rudimentario y con tamaños que oscilan entre los 3 y 8 centímetros de diámetro. La parte interna es lisa y de color marrón, mientras que la externa es de color pardo cremoso y algo pubescente, en la que además se marcan claramente una serie de costillas que nacen en su parte media y se prolongan hacia el blanquecino píe.

Es una seta bastante ubicuista, ya que podemos encontrarla en diferentes tipos de bosques, tanto de frondosas, como de coníferas. Podría confundirse con Helvella costifera, de fructificación más otoñal, de forma más aplanada y con las costillas todavía más patentes que ascienden hasta el extremo del carpóforo.



En cuanto a la microscopía, añadir que sus esporas son elípticas, lisas y con una gran gota lipídica en su interior, como podéis ver en la foto. Poseen buen tamaño, pude medir esporas de entre 19-23 x 14-16 micras, mientras que las ascas, que contienen 8 esporas, miden entre 300 y 350 micras.

Para hacer la preparación microscópica use como reactivo el rojo congo amoniacal, permitiendo así teñir los elementos para una mejor visualización. He de decir que la foto no es todo lo buena que me hubiera gustado, pero es que todavía me falta mucho que aprender...

En cuanto a la primera fotografía, decir que fue realizada a orillas del Río Pirón a comienzos de este mes.

Por último, recordar que hoy 22 de mayo se celebra el Día Mundial de la Biodiversidad, así que hoy estamos de celebración en el Blog, os invito a que paseéis por él!!!


Subdivisión - Ascomycotina; Orden - Pezizales; Familia - Helvellaceae
Género - Helvella; Especie - Helvella acetabulum

100mm; f16; 1/4; 100ISO; Flash, Trípode y Reflector
Motic BA-210 + Canon 400D y Adaptador

Bandera Española y Flor del Viento


Hoy para salirnos un poco de la rutina, he querido hacer una entrada algo especial, sin las habituales y largas descripciones de las especies. Simplemente me gustaría que pudierais disfrutar de estos dos seres de gran belleza, la mariposa Bandera Española (Anthocharis euphenoides) y la Flor del Viento (Pulsatilla alpina), ambas mostradas por separado en entradas anteriores del blog.


Solamente decir que el ejemplar de la fotografía es una hembra, ya que en su día el que apareció en el blog fue el macho de esta bella mariposa. Ambas fotos se han realizado a comienzos de este mismo mes en el pinar de Hoyocasero (Ávila)

 
100mm; f8; 1/250; 100ISO; Flash y Trípode
100mm; f8; 1/500; 200ISO; Flash

Pulsatilla alpina - Pulsatila o Flor del Viento


Impresionado quedé cuando vi no hace muchos días por primera vez esta planta, la Pulsatilla alpina, mi impresión creció más aún cuando vi que el número de individuos y el porte que tenían, eran dignos de elogio, llegando a tapizar completamente algunas zonas con su preciosas flores amarillas, como se intuye en las fotografías.

Y todo ello porque además de ser una planta más bien rara y muy especial, ya que habitualmente crece en terrenos de montaña de carácter eurosiberiano, la encontramos relativamente cerca de casa, en plena Castilla.

Es una planta vivaz que pertenece a la familia de las ranunculáceas, posee un característico rizoma y alcanza portes medios de 40 centímetros, aunque pudimos ver algunos ejemplares con más de 70 centímetros, su tallo es bastante peludo y sus hojas de buen tamaño, bastante divididas y con un largo peciolo, hay que citar que se han establecido una larga serie de subespecies en función de la morfología de éstas, así, la que hoy os presento se trataría de Pulsatilla alpina subsp. apiifolia, ya que sus hojas recuerdan bastante a las del Apio (Apium graveolens)


Pero sin ninguna duda lo que más destaca de esta planta son sus espectaculares, bellísimas y grandes flores dispuestas de manera solitaria al final del tallo, en las que resaltan 6 pétalos de color amarillento-verdoso algo pilosos por el exterior y una parte central compleja, con numerosos estambres y carpelos, ya que son flores hermafroditas.

Florece entre los meses de mayo y julio, como ya he citado, en prados, pastizales y claros de bosques de montaña de suelos con tendencia alcalina.



Las fotografías las realicé la pasada semana en el Pinar de Hoyocasero (Ávila), un lugar con un valor ecológico excepcional, situado en las estribaciones de la Sierra de Gredos a unos 1.400 metros de altitud, donde el pino silvestre (Pinus sylvestris) y el roble melojo (Quercus pyrenaica) son los principales protagonistas, en cuanto a tamaño se refiere, ya que la importancia a nivel botánico de este lugar es incalculable, apareciendo especies como la que hoy os he mostrado, entre muchas otras...

Un lugar que es indispensable conservar, que recomiendo a todo naturalista que se precie y al que sin duda alguna volveré!!


Clase - Magnoliopsida; Orden - Ranunculales; Familia - Ranunculaceae
Género - Pulsatilla; Especie - Pulsatilla alpina

100mm; f6,3; 1/200; 100 ISO; Flash y Trípode
100mm; f8; 1/200; 100 ISO; Flash y Trípode
100mm; f8; 1/250; 100 ISO; Flash

Auricularia mesenterica


Hoy os presento una nueva seta del grupo los Hongos Gelatinosos (Phragmobasidiomycetes), al igual que las que ya hemos visto, son setas muy singulares en cuanto a formas, colores y sobre todo texturas, pero cada una de ellas con sus peculiaridades.

Crecen unidas a troncos o tocones, a los cuales descomponen ya que son de ecología saprofita, poseen una clara forma de repisa conocida en el argot micológico como forma efuso-refleja, es decir, pegada al sustrato pero a la vez formando un pequeño sombrerillo.

La parte superior es claramente zonada, con bandas concéntricas de colores verdosos, grises y pardos que se van alternando, con el margen blanquecino y cubierta totalmente de pelillos.
La parte inferior, y fértil, es de color pardo-grisáceo con marcadas tonalidades violáceas, en la que aparecen múltiples venaciones u ondulaciones que suelen estar recubiertas por una pruina blanquecina.

Su carne es muy gelatinosa y elástica de joven, pero dura y coriácea cuando pierde el agua. Puede alcanzar portes considerables, de hasta 20-25 centímetros de longitud y 4-5 centímetros de anchura.

Podemos encontrarla durante la práctica totalidad de año, aunque con mayor frecuencia en las épocas lluviosas, siempre descomponiendo restos de planifolios, principalmente Olmos, Chopos y Sauces.



Una pariente suya con la que es difícil confundir es Auricularia auricula-judae, conocida comúnmente como Oreja de Judas, en la que la forma de oreja es todavía más acusada, está desprovista de esos pelillos y es de una coloración más oscura, marrón-rojiza con tonos violáceos.

Su nombre científico es muy adecuado y descriptivo, ya que Auricularia hace referencia a la forma de oreja que tienen o pueden recordar estas setas, y mesenterica viene a significar algo así como membrana intestinal, a lo que también recuerdan ligeramente esas formas curvas del borde y del himenio de la seta.

En la fotografía realizada a principios de mayo podemos ver como se desarrolla sobre un tronco caído y ya bastante degradado de un Olmo (Ulmus minor) que encontré en una zona muy fresca y húmeda cercana al Caserío de Covatillas.


Subdivisión - Basidiomycotina; Clase - Phragmobasidiomycetes; Orden - Auriculariales
Género - Auricularia; Especie - Auricularia mesenterica

100mm; f13; 0,6 Seg; 100 ISO; Flash y Trípode
100mm; f13; 1 Seg; 100 ISO; Flash y Trípode

Macroglossum stellatarum - Esfinge Colibrí II



Hoy os traigo de nuevo la siempre bella y velocísima Esfinge Colibrí o Mariposa Colibrí, que ya apareció en su día por aquí, pero esta vez con unas fotografías más cercanas y algo mejoradas.

Las fotos las he hecho a comienzos de esta primavera, a escasos cien metros de mi casa y dentro de mi pueblo, Navalmanzano. La mariposa se encontraba en una zona sombría libando como loca de las flores atrompetadas de los conejitos, iba de una a otra como alma que lleva el diablo, así que tuve que tirarme al suelo e ir siguiéndola como pude, le hice una larga serie de fotos, pero estas son de las que más me gustaron...

No es que me guste mucho repetir entradas, y no suelo hacerlo, pero si creo que las fotos merecen la pena y mejoran las anteriores... por qué no!!



Os la dejo para que la disfrutéis!!


Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Sphingidae
Género - Macroglossum; Especie - Macroglossum stellatarum

100mm; f10; 1/200; 100ISO; Flash
100mm; f5,6; 1/200; 100ISO; Flash

Aphyllanthes monspeliensis - Junquillo Oloroso


El Junquillo Oloroso o Junquillo Falso es una planta vivaz de la familia de las Liliáceas, aunque en algunas clasificaciones han creado una familia para ella sola, la de las Afilantáceas, alcanza portes de 25-30 centímetros y crece de manera más o menos cespitosa. 

Los tallos son muy característicos, recordando a los de junco, de ahí su nombre común, siendo éstos muy alargados, finos, rectos y surcados por nervaduras o costillas. Las hojas apenas destacan ya que se encuentran envolviendo el tallo en su base, pero lo que si destacan son sus espectaculares flores de color violáceo-azulado y situadas en el extremo de los tallos, poseen 6 tépalos dispuestos en forma de estrella y cada uno de ellos posee una banda central de color violeta oscuro que les hacen todavía más atractivos, como podéis comprobar en ambas fotografías.

Florece entre los meses de abril y julio habitando matorrales y prados de naturaleza caliza, originados habitualmente por degradación y sustitución de encinares y quejigares, por lo que es una planta común en todo el territorio básico de la provincia de Segovia.

 

Sus tallos son utilizados en ocasiones para hacer trabajos de artesanía y sus flores se han utilizado en medicina popular como remedio a los problemas circulatorios.

Las fotografías las realicé a comienzos de este mes de mayo en una pradera de naturaleza caliza a las orillas del Río Pirón, cerca de su confluencia con el Río Viejo.

 
Clase - Liliopsida; Orden - Liliales; Familia - Liliaceae
Género - Aphyllanthes; Especie - Aphyllanthes monspeliensis

100mm; f8; 1/200; 200ISO; Flash
100mm; f8 ; 1/200; 200ISO; Flash

Polyporus arcularius



Continuando con el amplísimo y variado grupo de los Aphyllophorales, del que ya hemos visto algunas especies, os presento hoy una seta de las que tienen poros bajo el sombrero, es decir, tiene el himeno porado, pero además estos poros se encuentran fuertemente unidos a la carne, lo que les separa junto con otras diferencias de los boletales, donde los poros si se pueden separar fácilmente de la carne.

El grupo de los Aphyllophorales con poros bajo el sombrero es muy grande, abarcando multitud de géneros, uno de los más representativos es precisamente el género Polyporus que como su nombre indica se caracteriza precisamente por eso, por tener muchos poros bajo el sombrero.

Es una seta de pequeño tamaño (2-6 cm de diámetro) en comparación con alguno de sus congéneres como P. squamosus que puede alcanzar tamaños de más de 50 centímetros. El sombrero es más o menos circular, algo deprimido en el centro, cubierto de pequeñísimas y finas escamas marrones oscuras, sobre todo en la parte central, con el margen de color cremoso y prácticamente sin escamas y con el borde cubierto por unos pelillos o cilios que se aprecian muy bien a contraluz.

Se caracteriza fundamentalmente por el gran tamaño de sus poros, de entorno al milímetro, que además tienen forma poligonal y una coloración pardo cremosa. El pie es cilíndrico, central y también algo escamoso.

Como todos los Polyporus fructifica sobre madera o sobre restos de ella, realizando una función descomponedora principalmente de madera de frondosas, caracterizándose fundamentalmente por su desarrollo primaveral.

Podemos confundirlo con otros Polyporus primaverales de pequeño tamaño como P. ciliatus o P. meridionalis, pero ninguno de ellos posee los poros del tamaño de este.

Es una seta muy común y sencilla de encontrar en este tiempo, pero a la vez bastante singular y espectacular a la vista que pese a su aspecto frágil termina resultando una seta bastante tenaz y resitente.

La fotografía la realicé a comienzos de este mes de mayo junto en una pradera no muy lejana al Río Pirón donde crecía formando grandes grupos de individuos sobre restos de madera caída...


Subdivisión - Basidiomycotina; Subclase - Aphyllophorales s.l.; Orden - Poriales
Género - Polyporus; Especie - Polyporus arcularius

100mm; f13; 1/13; 100ISO; Flash; Trípode

Gonepteryx rhamni - Limonera II



Hace poco menos de un año publicaba una entrada dedicada a esta misma especie (podéis verla aquí), en aquella ocasión os mostraba la fotografía de una hembra de Limonera, con esa coloración algo apagada, mientras que en esta ocasión os presento a un macho recién emergido, con su típica e intensa coloración amarillo-limón.

Aprovecho además de esta manera para completar aquel post y mejorar su fotografía, ya que no le hacía del todo justicia a esta bella mariposa, aunque todo el apartado descriptivo de la especie lo encontraréis en la citada entrada.

La fotografía la he realizado a mediados del pasado mes de abril junto al borde de una tierra de cultivo no muy lejana al curso del Río Pirón, donde varias mariposas libaban de las flores de los conejitos en una de las primeras tardes soleadas de esta primavera. Espero que os guste!!


Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Pieridae
Género - Gonepteryx; Especie - Gonepteryx rhamni

100mm; f8; 1/200; 100ISO; Flash

Lathyrus cicera - Gálgana


Para ampliar lo anteriormente dicho sobre las leguminosas, os traigo hoy otra más, concretamente esta planta de espectaculares flores rojas que es Lathyrus cicera

La Gálgana o Almorta Silvestre es una herbácea anual de porte medio-bajo, normalmente bastante ramificada. Sus hojas están compuestas por un par de foliolos opuestos, más o menos lanceolados, a las que acompañan los típicos zarcillos, los cuales, utiliza para trepar en busca de la luz. Sus espectaculares flores rojas se disponen de manera solitaria, poseen la típica forma amariposada propia de las leguminosas y además son de pequeño tamaño, entorno al centímetro de longitud.

Florece entre los meses de abril y julio ocupando herbazales y bordes de cunetas y cultivos, por lo que es una planta común en la provincia de Segovia.

De forma genérica a la mayoría de las especies del género Lathyrus se les denomina Almortas, que es el nombre que se les da a sus frutos, los cuales, se han utilizado desde antiguo para alimentación humana, bien en forma de harina o bien en verde, aunque también se han utilizado para alimentación del ganado.

Hay que tener en cuenta que el consumo excesivo y continuado de estas legumbres, que son tóxicas, puede provocar una enfermedad crónica y bastante grave denominada Latirismo que produce daños neuronales, daños musculares y una parálisis progresiva. Fue una enfermedad relativamente frecuente en España después de la Guerra Civil, ya que se consumía casi exclusivamente debido a la pobreza existente en algunos lugares.

La fotografía la realicé el primer día de mayo del presente año, en un herbazal espectacular y muy biodiverso a orillas del Río Pirón. La entrada de hoy va dedicada especialmente para Ángela, ya sabes, a por otros 12 como poco...


Clase - Magnoliopsida; Orden - Fabales; Familia - Leguminosae
Género - Lathyrus; Especie - Lathyrus cicera

100mm; f8; 1/50 200ISO; Flash; Trípode y Reflector