Orobanche gracilis - Gallo o Espárrago de Lobo


Para continuar con las plantas parásitas, como alguna que ya hemos visto en el blog (Limodoro, Chumpamieles o Gallocresta), os presento hoy al Esparrago de Lobo o Gallo, también conocido comúnmente como Orobanche.

Es este un género complicado en el que que en ocasiones se hace difícil concretar la especie, todos sus integrantes son plantas herbáceas, holoparásitas (parásitas verdaderas), que carecen por tanto de clorofila, por lo que necesitan de otras plantas para completar sus procesos metabólicos.

En el caso de Orobanche gracilis las plantas hospedadores suelen ser leguminosas como Genista sp., Adenocarpus sp., Astragalus sp., Dorycnium pentaphyllum o Retama sphaerocarpa, entre muchas otras, habitando en matorrales, bordes y claros de bosques de la práctica totalidad de la península.

Florece entre los meses de marzo y agosto, alcanzando hasta los 60-70 centímetros de altura. Posee una coloración muy variada entre el amarillento, rosado, rojizo y morado, además se encuentra cubierto de una notoria pubescencia glandulosa.

Tiene diversas variedades y formas, lo que complica si es posible, todavía más la identificación de estas especies, en su mayoría consideradas tóxicas para el ganado y con propiedades astringentes.

La fotografía se realizó en el matorral de un monte de encinas cercano al Río Pirón, conocido en la Comarca como el Vado Santa Águeda o El Temeroso del Otero, durante la pasada primavera.
La planta parasitaba probablemente alguna de las múltiples Retamas de Bolas (Retama sphaerocarpa) que existen en el lugar.


Clase - Magnoliopsida; Orden - Lamiales; Familia - Orobanchaceae
Género - Orobanche; Especie - Orobanche gracilis

100mm; f6,3; 1/160; 100ISO; Trípode y Flash

Libellula depressa



En esta nueva entrada quiero mostraros un grande y veloz insecto como es la Libellula depressa.

Su envergadura alcanza fácilmente los 8 centímetros y su trepidante vuelo hace que sea complicada su "captura" fotográfica, ya que enseguida se pierde de vista entre la vegetación. En ocasiones, se posan en lo alto de arbustos o plantas, lo que permite con un poco de suerte, poder fotografiarlas y disfrutar de sus formas y colores.

El ejemplar que os presento es una hembra, ya que su ancho y aplanado abdomen de color ocre-amarillento así lo delata, mientras que los machos lo poseen de color azulado.

Como todos los odonatos su vida va asociada a zonas húmedas, donde haya agua o en las inmediaciones de éstas, basando su alimentación en pequeños insectos que capturan al vuelo.

La fotografía fue realizada durante el pasado verano en el extremo noroccidental de la provincia de Segovia.


Clase - Insecta; Orden - Odonata; Familia - Libellulidae
Género - Libellula; Especie - Libellula depressa

100mm; f6,3; 1/200; 100ISO; Flash

Centaurea cyanus - Azulejo o Aciano


Para la entrada de hoy os traigo una planta muy común, probablemente de las más populares, conocida como Aciano, Azulejo, Peranzul y un largo etcétera de nombres vulgares.

Es una planta herbácea de tipo anual, con portes de entre 30 y 90 centímetros. Sus hojas son lanceoladas, teniendo las de la parte inferior de la planta algunos lóbulos, mientras que las flores se distribuyen de manera solitaria en el extremo del tallo, son compuestas, y tienen un color azulado muy llamativo que les hace inconfundibles.

Florece entre los meses de mayo y septiembre, y habita en bordes de cultivos, cunetas y perdidos.

Destacan sus múltiples usos populares, entre ellos como planta antiinflamatoria y antiséptica contra la conjuntivitis, la cistitis, etc, también se usa en cosmética como desmaquillante, como tintura, obteniendo un intenso color azul, además de muy utilizada como planta ornamental en jardinería.

Hay que decir además que el uso masivo actual de herbicidas y demás productos fitosanitarios, está dejando esta especie muy tocada, a pesar de que siempre había sido muy abundante, lo que nos debiera hacer recapacitar sobre la "bondad" de dichos productos, que únicamente contribuyen a la pérdida de biodiversidad.

La fotografía ha sido realizada en Navalmanzano, muy cerca del casco urbano.


Clase - Magnoliopsida; Orden - Asterales; Familia - Compositae
Género - Centaurea; Especie - Centaurea cyanus

100mm; f8; 1/320; 100ISO; Flash

Libelloides hispanicus


Hoy os quiero presentar un espectacular, llamativo y veloz insecto que además es endémico de la península ibérica, como indica su nombre científico, el Libelloides hispanicus.

Pertenece al orden de los Neurópteros y destacan en él sus larguísimas antenas mazudas y sus alas, divididas en celdas y nervaduras de color negro y amarillo-dorado. Su cuerpo es totalmente negro, surcado con franjas amarillas en la zona del abdomen.

Los adultos pueden alcanzar los 6-8 centímetros, tienen un vuelo muy rápido y capturan pequeños insectos al vuelo, mientras que las larvas viven en el suelo, entre las hojas o piedras y capturan las presas con unas potentes mandíbulas dentadas.

Existen 6 especies diferentes de Libelloides en España, distribuidas de distinta forma en todo el territorio.

La fotografía fue realizada en el entorno de la Sierra de Bejar (Salamanca) durante la primavera del pasado año.


Clase - Insecta; Orden - Neuroptera; Familia - Ascalaphidae
Género - Libelloides; Especie - Libelloides hispanicus

100mm; f7,1; 1/200; 100 ISO; Flash