Eurydema ornata - Chinche de las Coles



Hace ahora casi tres años que publiqué una entrada referente a otro chinche pariente muy cercano del que hoy os presento, por aquel entonces os hablaba a cerca del Chinche del Milán (Graphosoma lineatum), pues bien, mucho de lo dicho entonces sirve para este "primo" suyo.

Al menos, todo lo referente a su coloración aposemática como medio de supervivencia en el medio natural (a nivel de población, no de individuo) en los adultos. Las fases anteriores poseen colores cremas, amarillos o anaranjados acompañando al negro (azul y violeta metalizados en ocasiones).

Podemos encontrarlo fácilmente sobre plantas crucíferas, pudiendo aparecen en ocasiones en gran número en plantas como la Col (Brassica oleracea), de ahí su nombre común. Estas plantas le sirven como nutricias, de las que chupa la savia de tallos y hojas.

La fotografía se realizó durante el mes de abril al noroeste de la provincia de Segovia. Lástima que no supiera atenuar el reflejo de los flashes, habrá que mejorar los difusores!!


Clase - Insecta; Orden - Hemiptera; Familia - Pentatomidae
Género - Eurydema; Especie - Eurydema dominulus

100mm; f8; 1/200; 640ISO; Flash

4 comentarios :

  1. Pues a pesar del problemilla que comentas con el flash, me parece una fotografía muy buena.

    Te la puedo coger prestada para publicarla como foto de la semana, con tu nombre como autor, claro está. La inteción es publicar una cada semana. Justo acabamos de iniciar un nuevo blog.

    Gracias.

    http://mundusterra.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos!!

      Sin problema con la foto. Voy a echar un ojo a tu blog!!

      Saludos

      Eliminar
  2. Hola Raúl,
    La foto corresponde a Eurydema ornata. E. dominulus es muy poco común en la Península Ibérica y presenta una exocoria de color homogénero sin mancha negra media.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,
      muchas gracias por la corrección y por los apuntes, me vienen muy bien para aprender... lo dicho, muchas gracias.

      Eliminar