Consolida orientalis - Espuela del Caballero



Para sumar una nueva especie a la familia de las Ranunculáceas os traigo hoy a la Espuela del Caballero, una planta anual con unos 80 centímetros de porte.

Posee tallos rectos, algo pubescentes, hojas profundamente divididas en lóbulos lineares y flores agrupadas en racimos de color azul violáceo, compuestas por 5 piezas con forma petaloide y un espolón trasero de hasta 2 centímetros de longitud recurvado hacia arriba.

El fruto posee una única cavidad, lo que nos ayuda a distinguirla de especies similares como puede ser Delphinium gracile, de la que hablé en su día, y que posee una triple estructura.

Florece entre los meses de mayo y agosto en bordes de caminos, cunetas y cultivos cerealistas de ambientes secos y soleados.


Se cultiva en ocasiones como planta ornamental por sus bellas flores, aunque hay que tener en cuenta que estas plantas son algo tóxicas, ya que poseen cierto número de alcaloides en sus hojas y semillas, lo que ha provocado intoxicaciones ocasionales en ganado ovino y bovino.

Es una planta muy común en la práctica totalidad de la provincia de Segovia y bastante conocida a nivel popular.

En cuanto al insecto que se encuentra disfrutando del néctar de la planta en la primera fotografía, pienso que pudiera ser Eucera longicornis, pariente cercano de las abejas de la miel, que destaca fundamentalmente por la longitud de sus antenas, como podréis apreciar, aunque son bienvenidas todas las posibles sugerencias y/o correcciones.

Ambas fotografías fueron tomadas en el interior de un cultivo de cebada en las proximidades de Navalmanzano a comienzos del mes de junio.


Clase - Magnoliopsida; Orden - Ranunculales; Familia - Ranunculaceae
Género - Consolida; Especie - Consolida orientalis

100mm; f6,3; 1/200; 100 ISO; Flash
100mm; f5; 1/200; 200 ISO; Flash

Chiasmia clathrata



En los comienzos del blog, hace ya casi 3 años (como pasa el tiempo) os hablaba acerca de las diferencias entre las mariposas diurnas y las nocturnas, si alguien quiere refrescar la memoria aquí está aquella entrada. Pues bien, aquel día hablamos también de una mariposa nocturna perteneciente a la familia de los Geométridos (Siona lineata), pero no comentaba nada acerca de esta vasta familia, así que lo voy a hacer hoy para hablaros de esta nueva especie que os presento, Chiasmia clathrata.

Los Geométridos, cuyo nombre podría traducirse como "Medidores de Tierra", debido a la manera que poseen sus orugas para desplazarse, alargando y encogiendo el cuerpo como si midieran a palmos (seguro que todos hemos visto alguna oruga de estas alguna vez), para lo cual, utiliza solamente dos pares de propodios (pseudopatas)
Dichas orugas suelen además camuflarse muy bien en el medio, ramas, hojas, etc, como mecanismo de defensa ante predadores.

En cuanto a los adultos son muy variables, tanto en formas como en colores y tamaños, asemejándose algunas especies, como la que hoy os muestro, con algunas especies de mariposas diurnas (recordar lo que comentábamos de la forma de las antenas).

Chiasmia clathrata es una especie común en zonas herbosas y prados, generalmente extendida por todo el territorio peninsular, aunque comenta el compañero Juan Carlos Vicente en su Manual ilustrado de mariposas diurnas y nocturnas de la España Peninsular, que escasea en las zonas más áridas.

Como se puede observar es una mariposa de tamaño medio (4-5 centímetros), con el fondo alar de color blanquecino amarillento, surcado todo él por lineas horizontales y verticales de diferente grosor, delimitando así cada una de las celdillas. Destacan también las fimbrias ajedrezadas en todo su contorno.

La hembra de la fotografía fue capturada (digitalmente hablando, por supuesto) en el mes de junio en un prado bastante herboso de la provincia de Soria, en las proximidades del Sabinar de Calatañazor.


Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Geometridae
Género - Chiasmia; Especie - Chiasmia clathrata

100mm; f7,1; 1/200; 100 ISO; Flash

Aquilegia vulgaris - Aguileña



Hoy os presento una bella y elegante planta de la familia de las Ranunculáceas, conocida vulgarmente como Aguileña.

Es una planta vivaz, que alcanza portes de hasta 80 centímetros, de tallos ramificados y con gran número de flores de buen porte y color azul - violáceo, destacando en ellas cinco espolones ganchudos y cinco sépalos petaloides del mismo color que el resto de la flor.

Posee dos subespecies, la subespecie vulgaris, más septentrional, propia de zonas frescas y húmedas de bosques o lugares próximos a cauces de agua, la cual, os muestro en la fotografía, y la subespecie hispanica, más meridional, propia de terrenos pedregosos en ambientes de hayedo y encinar.

Además existe otra especie, endémica del Pirineo y la Cornisa Cantábrica como es A. pyrenaica, de porte mucho menor, con menos número de flores en cada planta y espolones rectos o ligeramente arqueados.

Florece entre los meses de mayo y junio, siendo una planta escasa en la provincia de Segovia. Podemos encontrarla principalmente en la zona de la sierra.

Es un planta potencialmente tóxica, con propiedades narcóticas tanto en la flor como en las semillas, conteniendo en su composición gran número de alcaloides y glucósidos.

La fotografía fue realizada en la salmantina Sierra de Bejar, a finales de mayo. 


Clase - Magnoliopsida; Orden - Ranunculales; Familia - Ranunculaceae
Género - Aquilegia; Especie - Aquilegia vulgaris

100mm; f7,1; 1/200; 200 ISO; Flash

Creoleon sp. - Hormiga León



Quiero continuar hoy con un nuevo miembro del orden de los Nuerópteros como es la Hormiga León, y cuyos integrantes se caracterizan por poseer en sus alas una densa red de nervaduras, como ya os mostré en su día en la entrada sobre el Libelloides hispanicus.

Son insectos que poseen cierto parecido con las libélulas y caballitos del diablo, del orden de los Odonatos, pero con los que solamente comparten eso, un cierto parecido.
Poseen dos antenas cortas y robustas, colores poco llamativos que les permiten camuflarse entre la vegetación y un vuelo lento y pesado, características éstas que los diferencian bien de los Odonatos.

Los individuos adultos se alimentan de pequeños insectos que encuentran en la vegetación, mientras que las larvas son depredadoras, también de insectos, a los que cazan construyendo trampas en suelos arenosos y aguardando enterradas en el fondo a que algún incauto individuo (hormigas principalmente) caiga en sus "redes".
Las citadas larvas poseen unas potentes y grandes mandíbulas que suele dejar al descubierto en el fondo de las trampas.

Habita en lugares secos, cálidos y arenosos, siendo el verano la época en las que con mayor facilidad podríamos encontrar estos maravillosos individuos, aún así, no es sencillo.

La fotografía se realizó durante el verano en las proximidades al pequeño pueblo segoviano de Adrados.


Clase - Insecta; Orden - Neuroptera; Familia - Myrmeleonidae
Género -Creoleon; Especie - Creoleon sp.

100mm; f8; 1/200; 100 ISO; Flash

Phlomis lychnitis - Candilera



Para continuar con la familia de las labiadas, os presento hoy esta Candilera, conocida con el nombre científico de Phlomis lychnitis.

Es una planta algo leñosa que puede alcanzar hasta los 70 centímetros de altura, toda ella cubierta por una borra o tomento de pelos blanquecinos. Sus hojas son opuestas y estrechamente lanceoladas, mientras que las flores, de un bonito color amarillo y buen tamaño, aparecen en la parte media y superior de la planta dispuestas en verticilos de entre 4 y 8 unidades.

Florece entre los meses de mayo y julio y habita en lugares secos, expuestos y pedregosos, normalmente de naturaleza caliza, como resultado de la degradación de encinares y quejigares.

Se han descrito de esta planta multitud de propiedades medicinales, cosméticas, ornamentales e incluso forrajeras.

El nombre de Candilera o Mechera procede de la utilización de sus hojas y tallos para la preparación de mechas de lámparas de aceite.

Es una planta abundante en los terrenos calizos de la provincia de Segovia, en una de esas zonas de la provincia fue realizada la fotografía durante el mes de junio.


Clase - Magnoliopsida; Orden - Lamiales; Familia - Lamiaceae
Género - Phlomis; Especie - Phlomis lychnitis

100mm; f8; 1/200; 100ISO; Flash y Trípode

Stemonitis fusca - Myxomycetes IV



En el cuarto y penúltimo capítulo sobre los Myxomycetes vamos a hablar acerca de las Partes de un Esporóforo.

Dejaré para el quinto y último capítulo de esta serie, la Ecología de los Myxomycetes, así como un pequeño resumen con los enlaces a cada uno de los capítulos. Una vez finalizada la serie, podrán seguir apareciendo myxomycetes en el blog, pero ya solamente haré referencia a las características de la especie.
Como dije en su día, con esta serie quiero contribuir al conocimiento de estos maravillosos seres que "cabalgan" a caballo entre el Reino Fungi y el Animal, y que han acabado finalmente en el Reino Protozoa.

Partes de un Esporóforo:

- Hipotalo: Estructura situada en la base del esporóforo, normalmente de tipo membranoso. En la fotografía, sería esa especie de costra ocre-purpurea que está pegada al sustrato.
- Peridio: Pared o envuelta que delimita la esporoteca o lugar de formación de las esporas. En la fotografía, sería la envuelta externa de color blanquecino-violáceo del esporóforo que todavía está sin madurar.
- Columela: Es la prolongación del estípite o píe en el interior de la esporoteca, es decir, la continuación por el interior de la masa blanquecina, de esos finos píes de color negro. Esta estructura no siempre está presente.
- Capilicio: Conjunto de filamentos que poseen una función de dispersión de las esporas, pueden estar libres o en forma de red y se encuentran en el interior de la zona fértil del esporóforo. Es fundamental a la hora de diferenciar especies, pudiendo tener en ocasiones composición calcárea.

El que hoy os presento, Stemonitis fusca, es un myxomycete relativamente frecuente aunque no sencillo de encontrar. Crece de manera cespitosa y en grupos muy abundantes, posee un píe de 0,5 centímetros, de color negro y muy delgado, unido en la parte inferior al hipotalo y en  la parte superior a la zona fertil, que en la fotografía es todavía de color claro, al ser un individuo inmaduro, pero que acabará siendo de color pardo oscuro con tonos violáceos.

No suelen alcanzar una altura mucho mayor de un centímetro, creciendo generalmente de manera lignícola, es decir, sobre restos de madera muerta.

Suele ser necesaria la utilización de un M.E.B (Microscopio electrónico de barrido) para distinguir la ornamentación de las esporas de estos seres, lo que hace en ocasiones muy difícil identificar las especies, ya que son instrumentos que están sólo al alcance de universidades, fundaciones, etc., por su elevado coste.

La fotografía fue realizada durante el otoño de 2010 en el norte de la provincia de Palencia, pero es una especie que he visto también en varias ocasiones en la provincia de Segovia, eso si, sin tener la posibilidad de realizar las correspondientes fotografías o al menos con un mínimo de calidad.


Clase - Myxomycetes ; Orden - Stemonitales; Familia - Stemonitidae
Género - Stemonitis; Especie - Stemonitis fusca

100mm; f11; 2,5Seg; 100ISO; Trípode

Otis tarda - Avutarda



Para comenzar el nuevo año os quiero mostrar una de las aves voladoras más pesadas del mundo, ya que los machos pueden llegar a alcanzar los 14-16 Kilogramos de peso, siendo las hembras algo más pequeñas. Poseen un cuerpo muy robusto, con gruesas patas y fuerte pico, además de una amplísima envergadura que puede alcanzar los 2,5 metros.

Sus colores terrosos le permiten camuflarse en las llanuras cerealistas, lugares en los que vive habitualmente, al menos en Castilla, pero en vuelo muestran una parte inferior totalmente blanca con las puntas negras.

Vive en pequeños grupos alimentándose de roedores, anfibios, pequeños reptiles e insectos. Son por naturaleza muy desconfiadas y huidizas, lo que sumado a que viven en zonas muy amplias y abiertas, les hacen ser aves de difícil observación.

Su mayor esplendor visual lo alcanzan en la época de celo, cuando los machos cortejan a las hembras hinchando sus plumas y realizando el conocido ritual de "la rueda".

La fotografía se tomó durante el pasado invierno en las zamoranas Lagunas de Villafáfila, para lo cual fue necesaria la ocultación desde un coche y bastante paciencia.


Clase - Aves; Orden - Gruiformes; Familia - Otididae
Género - Otis; Especie - Otis tarda

400mm; f5,6; 1/1600; 200 ISO