Tuberaria guttata - Hierba Turmera



Con esta Hierba Turmera estrenamos una nueva familia botánica en el blog, las cistáceas, entre las que destacan las conocidas Jaras, Jarillas, Jaguarzos y Estepas, entre muchas otras.

Es una planta anual de porte medio, de tallos pubescentes, hojas oblongo lanceoladas y flores de bonitos pétalos amarillos con una mancha oscura en el extremo interior.

Florecen entre los meses de mayo y julio, habitualmente en claros de bosques, pastizales secos y soleados, cunetas, etc, pero siempre con preferencia por suelos de tipo silíceo.

Estas plantas, como su nombre indica, son indicadoras de la presencia de hongos hipogeos, principalmente del género Terfezia, que son conocidos como Turmas o Criadillas de Tierra. Para ello, forman uniones simbióticas (micorrizas), en las que los dos organismos obtienen un beneficio.

La fotografía fue realizada a mediados del mes de mayo en la Sierra de Bejar, pero es una planta bastante común en la provincia de Segovia.


Clase - Magnoliopsida; Orden - Malvales; Familia - Cistaceae
Género - Tuberaria; Especie - Tuberaria guttata

100mm; f6,3; 1/200; 200ISO; Flash

Hieraaetus pennatus - Aguililla Calzada



En esta nueva entrada, la número 100 en la sección Fauna, voy a continuar con la serie que comencé en su día de Aves en Vuelo, y para esta ocasión os traigo el Agulilla Calzada.

Es una rapaz de mediano tamaño, más o menos como un Busardo ratonero, que seguramente sea más conocido por todos los que visitáis el blog. Existen dos tipos o formas, según el color de su plumaje, por un lado una forma clara, como la que os muestro en las fotografías, con toda la parte  inferior de color blanco o blanco sucio, a excepción del borde de las alas y la cola que son de color negro, y en la que resaltan múltiples manchas de color marrón distribuidas por todo el cuerpo. Por otro lado una forma o morfo oscuro, donde el color blanco se sustituye por el pardo oscuro, dejando una mancha clara en el extremo de las alas.

Es característico en ella, y de ahí recibe el nombre de calzada, que sus patas estén cubiertas de plumas hasta la altura de los dedos.



En la península la podemos encontrar entre los meses de marzo y septiembre aproximadamente, proveniente de los países norte y centro africanos en los que pasa el invierno. Es habitual encontrarla próxima a bosques, campos, matorrales y en ocasiones no muy alejada de poblaciones.

Se alimenta de reptiles, aves y mamíferos de pequeño tamaño que caza realizando espectaculares picados desde gran altura.

Ambas fotografías se realizaron durante un día bastante nublado de la pasada primavera, a orillas del Río Voltoya a su paso por la localidad segoviana de Coca.


Clase - Aves; Orden - Accipitriformes; Familia - Accipitridae
Género - Hieraaetus; Especie - Hieraaetus pennatus

400mm; f5,6; 1/2000; 640 ISO
400mm; f5,6; 1/2000; 640 ISO +1 EV

Achillea millefolium - Milenrama



Hoy tengo el gusto de presentaros una bella planta de la familia de la compuestas, la Milenrama, Cientoenrama, Hierba de Aquiles o Hierba de los Soldados.

Es una planta herbácea que alcanza hasta los 80 centímetros de altura, desarrollando un potente rizoma. Toda ellas es muy pubescente, sus hojas tienen forma lanceolada y están muy divididas, como podéis apreciar en la fotografía de la esquina superior derecha. Las flores se agrupan en corimbos muy numerosos, habitualmente de color blanco y en ocasiones de agradables tonos rosas.

Florece entre los meses de junio y septiembre y habita en prados frescos, claros de bosques, cunetas, etc. Siendo una planta bastante común y abundante en la práctica totalidad de la provincia y la región.

Posee un olor característico y muy peculiar, indescriptible pero inconfundible. Ha sido una planta muy utilizada desde la antigüedad, sobre todo como medicinal, con usos antiinflamatorios, antiespasmódicos, dérmicos, urológicos y de afecciones coronarias entre muchos otros. Actualmente se utiliza bastante en jardinería, por los bellos y olorosos conjuntos que forman sus pequeñas flores.

La fotografía fue realizada durante el mes de julio a los pies de la Sierra de Guadarrama, en su vertiente Segoviana por supuesto...


Clase - Magnoliopsida; Orden - Asterales; Familia - Compositae
Género - Achillea; Especie - Achillea millefolium

100mm; f8; 1/250; 100ISO; Flash

Satyrium esculi - Querquera



Hoy os presento a la mariposa Querquera, que como su nombre indica tiene cierta predilección por las quercínias, siendo las encinas (Quercus ilex), las coscojas (Q. coccifera) y los robles, sobre todo melojos (Q. pyrenaica), sus plantas hospedadoras y nutricias.

Es una mariposa de pequeño tamaño (2-3 centímetros), toda ella de color marrón o pardo, pero mucho más oscura por el anverso que por el reverso. En éste último destaca una tenue linea blanca discontinua y una serie de manchas rojizo anaranjadas en el extremo del ala posterior, del que surge además una bella y corta cola.

Sus hábitats principales son los bosques de quercínias, pero también zonas de matorral y claros de otros tipos de bosque, por lo que es una especie bastante localizada y limitada a estos lugares.

Podemos verla volar entre los meses de mayo y agosto, normalmente en una única generación de vuelo.

La fotografía fue realizada a finales del mes de junio, en un encinar del centro-norte de la provincia de Segovia, en el que pude ver y fotografiar por primera vez esta bella especie.


Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Lycaenidae;
Género - Satyrium; Especie - Satyrium esculi

100mm; f8; 1/200; 100ISO; Flash

Vaccinium myrtillus - Arándano



Para estrenar una nueva familia, las ericáceas, os quiero presentar hoy el Arándano o Vaccinium myrtillus.

Es un arbusto que puede alcanzar portes de hasta 60-80 centímetros de altura y que posee una ramas acostilladas muy características. Sus hojas son caducas, con forma ovalada y margen finamente aserrado. Las flores por su parte crecen solitarias o en parejas, son de un bonito color rosado y tienen forma acampanada. Por último, los frutos, conocidos como arándanos, son unas bayas azul negruzcas de sabor dulce y pequeño tamaño.

Es una planta que se desarrolla en bosques y matorrales de montaña, floreciendo entre abril-junio, y dando sus apreciados frutos durante el verano.

Estos frutos se utilizan para la elaboración de salsas, compotas, confituras y mermeladas entre otros alimentos. Además se han descrito multitud de aplicaciones medicinales como astringente, antiinflamatoria, vulneraria o dérmica, entre muchas otras.

La fotografía fue realizada a comienzos del mes de junio en las proximidades de la Laguna Negra, en la provincia de Soria. Para ello que utilicé un objetivo angular buscando poder encuadrar a la planta por completo.


Clase - Magnoliopsida; Orden - Ericales; Familia - Ericaceae
Género - Vaccinium; Especie - Vaccinium myrtillus

20mm; f5,6; 1/400; 100ISO

Polistes gallicus - Avispa Papelera


Las Avispas Papeleras que hoy os presento y que probablemente muchos conoceréis, pertenecen al grupo de las Avispas Sociales, que se caracterizan por vivir en colonias amplias con diferentes estamentos, desde las obreras hasta los machos y la reina. Estas colonias son de duración anual y solamente la reina fecundada sobrevive al invierno, cobijándose adecuadamente para que cuando llegue la primavera pueda de nuevo anidar y crear una nueva población.

Usan fibras vegetales que mastican y mezclan con saliva para construir sus nidos de celdillas, en cada una de las cuales, la hembra coloca un huevo, de los que surgirán avispas obreras que continuarán todo el trabajo de alimentación de larvas y crecimiento del enjambre.

A finales del verano se crearán los machos que fecundarán a las nuevas reinas y posteriormente la colonia se disolverá y morirá al llegar el frío.

Al contrario que las abejas, su alimentación es carnívora (larvas, restos de insectos, etc) ya que su aparato bucal no está adaptado a la extracción de néctar, aunque las avispas adultas tiene mucha atracción por las sustancias dulces como frutas, flores, etc.

Existen multitud de especies dentro de esta familia que son los Véspidos, pudiendo diferenciarlas por los dibujos de la cabeza y el abdomen, aunque pueden ser bastante variables dentro de una misma especie.

La fotografía fue realizada durante la pasada primavera al norte de la provincia de Segovia, si bien, esta especie es muy abundante y común en la práctica totalidad de la península.


Clase - Insecta; Orden - Hymenoptera; Familia - Vespidae
Género - Polistes; Especie - Polistes gallicus

100mm; f5; 1/200; 320Iso; Flash

Corylus avellana - Avellano



Hace unos días os hablaba acerca del Lactarius pyrogalus, un hongo íntimamente legado a la especie que hoy os presento, el Avellano.

Es un arbusto o pequeño arbolillo de la familia de las Betuláceas, de primera aparición en el blog, conocido principalmente por sus deliciosos frutos, las avellanas.

Su porte es muy peculiar, en forma de varas que surgen de la cepa del árbol, sus hojas son muy bellas, con una bonita forma, además son bastante grandes y tienen el margen finamente aserrado.
Es una especie monoica, es decir, con flores de los dos sexos en el mismo árbol, las masculinas en elegantes amentos y las femeninas, poco vistosas y en grupillos.

Habita en zonas frescas y húmedas, normalmente en bosques de ribera, concediendo una espectacularidad inigualable a los paisajes que habitan. En su interior tendremos las sensación de encontrarnos en un entorno de fantasía o de cuento, aunque son bastante oscuros, lo que impide el crecimiento de otras especies en su interior.

Los usos de esta planta son innumerables, desde aceites, perfumes, jabones, cestería, bastones, tonelería, hasta usos medicinales, ornamentales, alimenticios e incluso en fabricación de pólvora, entre muchísimos otros. Además tiene un sinfín de valores, leyendas y mitos a su alrededor, siendo el árbol de la sabiduría para los celtas y símbolo de autoridad en otras civilizaciones.

La fotografía se realizó a finales del verano, justo antes de que el suelo comenzará a cubrirse con un bello manto de hojas secas, a las orillas del río Cega, donde existe una de las poblaciones mejor conservadas y con mayor valor ecológico y paisajístico de toda la provincia de Segovia.

Por último, quiero dedicar como cada año, esta entrada a Ángela. Qué cumplas muchos!!


Clase - Magnoliopsida; Orden - Fagales; Familia - Betulaceae
Género - Corylus; Especie - Corylus avellana

100mm; f6,3; 1/160; 100ISO; Flash

Salamandra salamandra



Como pasa el tiempo, hace ya tres años que comencé esta aventura!! Parece que fue ayer cuando empecé a "pegarme" con blogger para publicar algunas de las fotografías que llevaba varios años haciendo y guardando en las carpetas de mi ordenador...

Primeramente me gustaría volver a agradecer a todos mis seguidores, lectores y visitantes (habituales o esporádicos) el tiempo que dedican a pasear por este humilde y sencillo blog de naturaleza, espero que os siga gustando!!

A modo de resumen estadístico, me gustaría decir que en estos tres años hemos:

- Publicado 249 entradas sobre la biodiversidad de la región. Espero seguir haciéndolo muchos años más!!
- Recibido más de 3.000 comentarios en las entradas. Gracias a tod@s!!
- Recibido más de 52.000 visitas, con 38.000 visitantes distintos y con 98.000 entradas visitadas. Impensable!!

De esas 52000 visitas, más del 70% proceden de España (36000) como era de esperar, el otro 30% se lo reparten México (4000),   Colombia (2500), Argentina (2000), Chile (1500), Perú, Venezuela y Ecuador (1000 cada uno), todos ellos de habla hispana, seguidamente EEUU con alrededor de 600 visitas y después una larga lista de hasta 55 países con un número variable de entre 5 y 250 visitas.

Quiero enviar un afectuoso saludo a todos nuestros compañeros de Centro y Sur de América, no pensé que allí pudiera tener mucho interés mi blog, estoy gratamente sorprendido!!

De las 36000 visitas de España, el mayor número provienen de Madrid (8000), Segovia (6500), Barcelona (2500), Sevilla y Valencia (1200), Valladolid, Zaragoza, Oviedo y Granada (800), una larga lista de ciudades con alrededor de 500 visitas cada una, y así hasta llegar a la última de las 151 ciudades distintas desde las que he recibido visitas.

Como datos curiosos añadir que:
El tiempo medio de visita en el blog es de 2 minutos y 37 segundos!!
El 47% de las visitas se realizan desde Internet Explorer, el 34% desde Mozzila Firefox, el 17% desde Google chrome y el 2% restante desde varios navegadores. Me gustaría decir que no aconsejo Internet Explorer para visitar el blog, es el que más problemas ocasiona.


IMPORTANTE: Una vez más vuelvo a dejar claro el objetivo fundamental de este blog, para que no se olvide, que es contribuir con al conocimiento del medio natural, mostrando su verdadero valor y fomentando su respeto y conservación.


Y en este día especial os presento a nuestra amiga la Salamandra, anfibio de tamaño medio (20cm) del orden de los urodelos y del que se han descrito varias subespecies en la península.

Son de una belleza verdaderamente impresionante, de fondo totalmente negro con una serie de manchas o líneas amarillas, aunque en ocasiones se pueden encontrar ejemplares melánicos (todo de color negro) o albinos (todo de color blanco cremoso).

Habita generalmente en zonas húmedas y sombrías, cerca de medios acuáticos en el interior de bosques principalmente caducifolios (robles, hayas, castaños, etc), también en pinares, praderas, muros, turberas y arroyos, todos ellos de alta montaña.

Es una especie que se encuentra en fuerte regresión, siendo muy sensible a la contaminación acuática y a la depredación por especies introducidas en nuestras aguas.

La fotografía se realizó durante el mes de octubre en el norte de la provincia de León, en un muro de piedra donde la Salamandra tenía su refugio, y del que había salido a recibir la ligera llovizna que en esos momentos caía.


Clase - Amphibia; Orden - Anura; Familia - Salamandridae
Género - Salamandra; Especie - Salamandra salamandra

50mm; f4; 1/30; 200ISO

Brenthis daphne - Laurel



Retomando de nuevo el mundo de los lepidópteros, os presento hoy esta bella mariposa diurna de nombre también muy atractivo, Laurel.

Es una mariposa de tamaño medio (4-5 cm.) El anverso de las alas es anaranjado con punteaduras y lineas negras, mientras que el reverso es muy similar en las alas anteriores, pero con el ápice más claro, y de color cremoso en las alas posteriores, en las que destacan zonas violáceas muy llamativas.

Sus plantas nutricias son principalmente rosáceas espinosas como zarzas y frambuesas (Rubus sp.) y violetas (Viola sp.), por lo que habita en claros de bosques, prados, matorrales y bordes de caminos forestales, pero con preferencia por zonas de sierra.

Desarrolla normalmente una única generación de vuelo entre los meses de junio y agosto.

En la fotografía, realizada durante el mes de julio en la Sierra de Guadarrama, la podemos ver posada sombre una de las plantas nutricias sobre las que las hembras realizan la puesta.

Desconozco el porque de su nombre común, ya que la planta nutricia no parece coincidir, pero aún así me gusta!! 


Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Nymphalidae
Género - Brenthis; Especie - Brenthis daphne

100mm; f8; 1/200; 100 ISO; Flash