Anacamptis pyramidalis - Orquídea Piramidal



Hace más de dos años que no publicaba ninguna orquídea, así que hoy tengo el gusto de presentaros una bastante espectacular, que después de bastante tiempo he conseguido fotografiar, me estoy refiriendo a la bella Anacamptis pyramidalis.

Se desarrolla mediante bulbos, como es típico en este grupo de plantas, alcanzando portes de hasta 50 centímetros. Sus hojas son basales y estrechamente lanceoladas, mientras que las flores se agrupan en densas espigas terminales con forma más o menos cónica o piramidal, poseen un atractivo color purpúreo, rosado o blanquecino en ocasiones.

Florece entre los meses de abril y julio, ocupando zonas soleadas de pastos, matorrales y claros o bordes de bosques, siempre con preferencia por terrenos calizos. Está ampliamente distribuida por todo nuestro territorio, pero no es una especie muy abundante.

La podemos encontrar también con el nombre de orquídea acampanada o zapatos de la virgen, entre algunos otros, habiendo sido utilizada, según he podido leer, como planta medicinal para tratar afecciones digestivas.

La fotografía ha sido realizada a comienzos del verano en el noroeste de la provincia de Burgos, donde es una planta común, concretamente en las proximidades a la pequeña localidad de Dobro (Los Altos), donde hemos tenido la oportunidad de pasar el fin de semana en Casa de David e Imma, en La Nogala, lugar que os recomiendo sin duda alguna, tanto por el encanto de la zona, como por el trato recibido!!


Clase - Liliopsida; Orden - Asparagales; Familia - Orchidaceae
Género - Anacamptis; Especie - Anacamptis pyramidalis

100mm; f8; 1/200; 100ISO; Trípode y Reflector

Aconitum napellus - Acónito Azul



Hace pocas semanas os hablaba a cerca del Acónito amarillo (Aconitum vulparia), planta que comparte hábitat con la que hoy os presento, el Acónito o Acónito azul (Aconitum napellus), en ambos casos plantas de gran belleza.

Es una planta de tipo vivaz mediante rizoma, que alcanza portes de hasta 1,5 metros. Sus hojas son muy divididas, mientras que las flores se agrupan en densos racimos de color azul violáceo.
Florece entre los meses de abril y septiembre y habita junto a bordes de cursos de agua y zonas húmedas de montaña.



Como todas las de su género es considerada un planta muy tóxica, fundamentalmente la raíz, como ya comentamos en su día sobre A. vulparia.

La fotografía fue realizada durante el mes de julio al sureste de la provincia de Segovia, junto al cauce de un río y no muy lejos del citado Acónito amarillo.


Clase - Magnoliopsida; Orden - Ranunculales; Familia - Ranunculaceae
Género - Aconitum; Especie - Aconitum napellus

100mm; f9; 1/200; 200 ISO; Flash y Monopie
100mm; f8; 1/160; 200 ISO; Flash y Monopie

Lyophyllum decastes



Para ir diciendo poco a poco adiós a la primavera, os presento hoy esta bella seta de nombre algo particular, y del que podemos deducir que sus láminas se desprenden con facilidad (Lyophyllum) y que su crecimiento es agrupado (decastes), como podéis observar en la fotografía.

Son setas de tamaño medio, con entre 6 y 10 centímetros de diámetro de sombrero y de longitud del pie. El sombrero posee un característico mamelón (abultamiento) central, variando sus colores desde el pardo oscuro hasta el grisáceo. Las láminas son blanquecinas y adnadas al pie, mientras que éste se caracteriza por poseer una serie de fibrillas más o menos patentes.

Se desarrolla de forma fasciculada, lo que nos ayudará junto con los caracteres citados anteriormente a distinguirla de sus congéneres. Fructifica principalmente en otoño, descomponiendo restos de madera enterrados, tanto en bosques de coníferas como de frondosas.

La fotografía se realizó durante el mes de octubre en la provincia de Soria en un pinar de pino silvestre. Para ello utilicé, además del trípode, un conjunto de dos flashes y pequeños reflectores caseros para iluminar la parte anterior de las setas.

Subdivisión - Basidiomycotina; Orden - Tricholomatales; Familia - Tricholomataceae
Género - Lyophyllum; Especie - Lyophyllum decastes

55mm; f8; 0,6seg; 100ISO; Trípode, Dos Flashes y Reflectores

Galium verum - Cuajaleche



La familia de las rubiáceas es una de las que menos ha pasado por el blog, en su día le dediqué una entrada a Cruciata laevipes, pariente cercano de la que hoy os presento, pero ya os digo que son poco comunes por aquí.

El Galio es una planta anual que puede superar el metro de altura, se caracteriza por poseer tallos con sección cuadrada, como en toda la familia de las rubiáceas. Las hojas son verticiladas normalmente en grupos de 4 unidades, muy estrechas o lineares y normalmente con el margen revuelto. Las flores por su parte se agrupan en densos racimos terminales, siendo éstas de bastante pequeño tamaño y de un color amarillo muy intenso.

Florece entre los meses de junio y septiembre, ocupando gran variedad de hábitats distintos, desde matorrales de zonas secas, hasta bosques de montaña.

Entre las aplicaciones más curiosas de esta planta destaca su uso para cuajar la leche y elaborar quesos, de ahí viene su nombre común y científico (Galium). A parte de éste se le han dado también otros usos como planta tintorera, medicinal, aromatizante o antiparasitaria, entre muchos otros.

La fotografía se realizó a comienzos del mes de junio en el monte de la localidad segoviana de Adrados. Tengo que decir además que la rubiáceas no me parecen plantas fáciles de fotografiar, por sus colores y por sus formas, tampoco su esbeltez ayuda mucho cuando hay un poquito de viento. Espero que os guste!!


Clase - Magnoliopsida; Orden - Rosales; Familia - Rubiaceae
Género - Galium; Especie - Galium verum

100mm; f8; 1/200; 100ISO; Trípode y Flash

Rosa Canina - Escaramujo



Para desquitarme un poco de la regular fotografía publicada en la anterior entrada, (y convencerme a mi mismo de que no soy tan malo usando el flash), os presento hoy otra bonita planta de la familia de las rosáceas, el Escaramujo o Rosal Silvestre.

Estamos ante una especie muy polimorfa de porte arbustivo. Sus hojas están compuestas por entre 5 y 7 folíolos de borde aserrado y forma ovalada, como podéis comprobar en la foto de debajo, destacando también dos alargadas estípulas en la base del pecíolo. Las flores poseen 5 pétalos de color blanquecino o rosado, de las que surgirán los conocidos frutos, también llamados atrampaculos, con ese color rojizo o granate tan característico.

Florece entre los meses de marzo y julio y habita en claros de bosques, bordes de caminos, orlas de bosques, junto a muros de piedra, etc, por lo que es una planta muy común en la práctica totalidad de nuestro territorio.

Existen varias decenas de especies silvestres de este mismo género, con lo que no es sencillo en gran parte de las ocasiones llegar a diferenciar la especie concreta. En el caso de ésta, los caracteres diferenciadores son primeramente, que nos encontramos ante una planta glabra (sin pilosidad), que las denticulaciones de los folíolos son simples y finalmente que los pedicelos no son glandulosos.



Es una planta con una cantidad de usos incontable, desde la realización de licores como el vino de rosas (similar al pacharán, pero evidentemente con los frutos del escaramujo), confituras con la pulpa de sus frutos, en fitoterapia como astringente, antiinflamatoria y vulneraria entre otros. También en perfumería (agua de rosas) y evidentemente también en jardinería, donde existen muchísimas especies cultivadas.

Como curiosidad, decir que el nombre de canina se le atribuye debido a que en la antigüedad se pensaba que el consumo de sus raíces ofrecía protección frente a la rabia.

Las fotografías se han realizado a comienzos del mes de junio en los páramos calizos de Cuéllar, en el extremo norte de la provincia de Segovia. No se si he dicho que para ambas he usado el flash!!


Clase - Magnoliopsida; Orden - Rosales; Familia - Rosaceae
Género - Rosa; Especie - Rosa canina

100mm; f5,6; 1/200; 200ISO; Trípode y Flash
100mm; f5,6; 1/125; 200ISO; Trípode y Flash

Eurydema ornata - Chinche de las Coles



Hace ahora casi tres años que publiqué una entrada referente a otro chinche pariente muy cercano del que hoy os presento, por aquel entonces os hablaba a cerca del Chinche del Milán (Graphosoma lineatum), pues bien, mucho de lo dicho entonces sirve para este "primo" suyo.

Al menos, todo lo referente a su coloración aposemática como medio de supervivencia en el medio natural (a nivel de población, no de individuo) en los adultos. Las fases anteriores poseen colores cremas, amarillos o anaranjados acompañando al negro (azul y violeta metalizados en ocasiones).

Podemos encontrarlo fácilmente sobre plantas crucíferas, pudiendo aparecen en ocasiones en gran número en plantas como la Col (Brassica oleracea), de ahí su nombre común. Estas plantas le sirven como nutricias, de las que chupa la savia de tallos y hojas.

La fotografía se realizó durante el mes de abril al noroeste de la provincia de Segovia. Lástima que no supiera atenuar el reflejo de los flashes, habrá que mejorar los difusores!!


Clase - Insecta; Orden - Hemiptera; Familia - Pentatomidae
Género - Eurydema; Especie - Eurydema dominulus

100mm; f8; 1/200; 640ISO; Flash

Amelanchier ovalis - Guillomo



El Guilllomo es un arbusto de hasta 3 metros de altura que pertenece a la familia de las rosáceas. Destaca en él una corteza de color pardo rojiza muy llamativa y unas hojas pequeñas, ovaladas y con el envés muy tomentoso. Las flores se agrupan en inflorescencias entre 2 y 10 unidades de color blanquecino, y el fruto es más o menos globoso y de color negruzco o purpúreo.

Florece entre los meses de abril y julio en terrenos de naturaleza caliza, dentro de matorrales y en bordes y claros de bosques.

Los frutos son comestibles y se utilizan para elaborar mermeladas, confituras o licores, pero teniendo cuidado de eliminar las semillas, que son algo tóxicas. También se usa como planta ornamental en parques y jardines.

La fotografía se realizó durante el mes de mayo en las proximidades de la localidad segoviana de Moral de Hornuez.


Clase - Magnoliopsida; Orden - Rosales; Familia - Rosaceae
Género - Amelanchier; Especie - Amelanchier ovalis

100mm; f8; 1/400; 200ISO

Pelophylax perezi - Rana Verde



Os quiero hoy presentar un anfibio por todos conocido, la rana verde o rana común, probablemente en anfibio más abundante de los que habitan en nuestro territorio, pero no por eso menos importante.

Mide entorno a los 10 centímetros, siendo algo mayores las hembras que los machos. El color verde es predominante en su piel, aunque también los colores pardos y grises aparecen a menudo.
Es una rana de largas patas y amplias palmeaduras en las posteriores.

Es muy acuática, ocupando todo tipo de medios con independencia de la cobertura vegetal o profundidad del mismo, apareciendo también en zonas degradadas y eutrofizadas, ya que suele aguantar en mayor medida la contaminación que otros de sus congéneres.

Le gusta solearse a las orillas de las charcas durante horas, pero al menor síntoma de peligro saltan hacia el agua con extraordinaria velocidad y potencia. Se alimentan de insectos principalmente, pero también de pequeños crustáceos, lombrices, etc.

He dudado al ponerle el nombre científico, ya que yo siempre la he conocido como Rana perezi, pero leyendo por internet he visto este otro de Pelophylax perezi, con lo que no se cual es actualmente el oficial; también es cierto, que esto tiene la menor importancia en comparación con la belleza de estos seres saltarines, un placer poder disfrutar de ellos!!

La fotografía se realizó a mediados de mayo en una charca próxima al municipio segoviano de Hornuez, donde pudimos ver decenas de ellas alrededor de la misma.



Clase - Amphibia; Orden - Anura; Familia - Ranidae
Género - Pelophylax; Especie - Pelophylax perezi

100mm; f7,1; 1/200; 320ISO