Dolycoris baccarum - Chinche de la Fresa



Para finalizar el año, os quiero presentar hoy este llamativo Chinche de la Fresa, insecto de poco más de un centímetro pero muy llamativo por sus bellos colores rosados, púrpuras, dorados, blancos y negros.

Su esquema de colores es muy característico, aunque muy similar al de Carpocoris mediterraneos o Chinche mediterránea, y de la que podemos distinguir por el bandeado blanquinegro de sus antenas.

Se alimenta de la savia, las flores y los frutos de las plantas en las que habita, fundamentalmente especies de las familia de las rosáceas.

Es una especie bastante común, que se puede encontrar en bordes de bosques, matorrales, orlas espinosas, riberas y bordes de charcas. Los adultos desarrollan su actividad entre los meses de abril y septiembre, pasando las épocas frías entre rocas, cortezas de arboles, etc.

La fotografía fue realizada durante el mes de abril en el norte de la provincia de Segovia. Quiero agradecer a  Jesús la ayuda ofrecida para la identificación de esta especie.


Clase - Insecta; Orden - Hemiptera; Familia - Pentatomidae
Género - Dolycoris; Especie - Dolycoris baccarum

100mm; f8; 1/200; 320ISO; Flash

Linaria nivea



Después de mostraros, ya hace unas fechas, algunas linarias como L. supina, L. Spartea y L. amethystea, quiero presentaros hoy una nueva y menos conocida, como es Linaria nivea.

Es una planta herbácea, perenne y de color glauco. En general glabra, salvo la inflorescencia que posee pelillos glandulosos de color blanco. No alcanza portes superiores al metro de altura, sus hojas son linar lanceoladas y sus flores blanquecinas con tonos y venas violáceas, agrupadas en racimos.

Florece entre los meses de mayo y septiembre. Habita en taludes, terrenos removidos y ribazos de suelos silíceos, habitualmente en zonas de altitud media (800-1800 m), siendo un endemismo del Sistema central.

La fotografía se realizó durante el mes de agosto en la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama, a más de 1600 metros de altitud.


Clase - Magnoliopsida; Orden - Lamiales; Familia - Scrophulariaceae
Género - Linaria; Especie - Linaria nivea

100mm; f 8; 1/200; 100ISO; Flash

Coenonympha glycerion - Castaño Morena



Hace meses, por no decir años, os hablaba de una pequeña mariposa de la familia de los Ninfálidos, de nombre común Níspola (Coenonympha pamphilus), pues bien, hoy os presento a esta pariente suya, la Castaño Morena, con la que guarda algunas similitudes.

Destacan en el reverso de sus alas posteriores, y como principal carácter identificativo, una serie de ocelos negros con el centro blanco y anillados también de un color blanquecino. Decir que el número de ocelos habitualmente es de 6, aunque en el ejemplar de la fotografía se pueden ver solamente 5 de ellos, por tener el ala algo dañada.

Sus plantas nutricias son principalmente gramíneas, del tipo Agrostis, Poa, etc,. Habita en zonas herbosas y húmedas, en laderas frescas, normalmente en zonas altas o de sierra. Vuela entre los meses de junio y agosto en una única generación.

La fotografía fue tomada el pasado verano en el noroeste de la provincia de Burgos. El fondo de la fotografía podría haber sido mejor, pero no pude localizarla en ningún lugar que no estuviera próximo al suelo, con lo que fue complicado, queda pendiente para otra ocasión.


Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Nymphalidae
Género - Coenonympha; Especie - Coenonympha glycerion

100mm; f8; 1/200; 100ISO; Flash

Pallenis spinosa - Castañuela



Para seguir con la tarea, y después de un tiempo de parada, os traigo hoy una bonita planta de la familia de las compuestas, un solecillo llamado Pallenis spinosa

Es una planta anual que no suele superar los 40-50 centímetros de altura en el mejor de los casos. Muy pubescente en general, con hojas lanceoladas y bonitas floras amarillas de entre 2 y 3 centímetros de diámetro, cuyas brácteas son muy largas, dispuestas en estrella y terminadas en puntas espinosas.

Es una planta bastante común, asociada a herbazales, bordes de caminos y zonas pedregosas de ambientes secos. En la provincia de Segovia florece entre los meses de junio y agosto, donde no es complicado encontrarla.

La fotografía fue realizada a comienzos del verano en el páramo burgales.


Clase - Magnoliopsida; Orden - Asterales; Familia - Compositae
Género - Pallenis; Especie - Pallenis spinosa

100mm; f8; 1/200; 100 ISO; Flash y Trípode