Hygrophorus marzuolus - Seta de Marzo



Después de unos días sin posibilidad de dedicarle tiempo al blog, vuelvo para mostraros una de las setas más peculiares que se pueden dejar ver durante el comienzo de la primavera y el final del invierno. Me  refiero concretamente a la Seta de Marzo o Hygrophorus marzuolus

Es una seta de porte bastante potente, muy carnosa y muy singular por su coloración y sus formas. Su sombrero es de color gris oscuro, casi negro, con fibrillas bastante patentes, mientras que sus láminas muy separadas, consistentes y de tacto céreo, presentan una coloración blanquecino grisácea con reflejos azulados muy característicos.

Es un hongo de ecología micorrícica, por lo que está íntimamente ligado a masas de coníferas, principalmente pinares de pino silvestre de cierta altitud. Se desarrolla en zonas frescas y húmedas, apareciendo incluso entre la nieve, fundamentalmente durante el mes de marzo, de ahí su nombre común.



No es una seta común, todo lo contrario, podríamos decir que es una seta rara, y como tal, me gustaría poner por delante de cualquier otra cosa, la idea de conservar y proteger en la medida de lo posible tanto la especie, como los hábitats en los que se desarrolla.

Las fotografías fueron realizadas a comienzos de primavera, en sendos días de lluvia y nieve, en los que estas bellas setas nos alegraron el paseo.


Subdivisión - Basidiomycotina; Orden - Tricholomatales; Familia - Hygrophoraceae
Género - Hygrophorus; Especie - Hygrophorus marzuolus

24mm; f11; 1/2; 100ISO; Trípode y Flash de Relleno
45mm; f8; 1/25; 200ISO; Trípode