Lupinus hispanicus



Hoy 7 de marzo de 2014, Reflejos de Biodiversidad cumple 5 años; Fue en 2009 cuando me embarqué en esta aventura de los blogs y lo hice con dos objetivos claros y bien marcados. Uno bastante general e idealista, y por que no decirlo se ha visto cumplido en parte, (sigo trabajando para que se cumpla...), que es contribuir a conocimiento del medio natural y fomentar su respeto y conservación; el otro más personal, que aunque nunca lo he comentado, era crearme una pequeña guía/catálogo de la biodiversidad que iba conociendo a lo largo del tiempo, con el fin de evitarme tener que recurrir a múltiples y variadas guías cada vez que quisiera recordar una especie, o ver las especies que se desarrollan en un determinado enclave, motivo por el cual he ido detallando, en la medida de lo posible, los lugares donde se daban cita las diferentes especies mostradas.

Se que ha habido momentos más fructiferos en la publicación de entradas, sobre todo en los inicios, y otros mucho menos prolíficos, pero la falta de tiempo y que me he negado a bajar en nivel de las entradas o incluso dedicarme a publicar solo fotos que lleva muy poco tiempo, ha hecho que esos momentos con menos publicaciones hayan sido más o menos frecuentes.

Aún así han sido más de tres centenares de entradas las publicadas hasta la fecha, con una media de una entrada cada cinco días, lo cual, me parece una buena media para ser un blog que tengo como afición y no como medio de vida, aunque por que no decirlo, todo siempre ayuda...

Hasta finales de noviembre había recibido casi cuatro mil comentarios entre todas las entradas publicadas, pero en esas fechas decidí deshabilitar los citados comentarios, fundamentalmente por dos motivos: El primero porque me gusta contestar todos y cada uno de los comentarios que recibo, con el tiempo que eso supone, y como se suele decir, "las cosas si se hacen, se hacen bien". Y segundo, por algo que ya comenté hace tiempo que me había desencantado de los blogs, y que es el intercambio de comentarios porque sí, así que he decido no intercambiar comentarios... Para las cosas importantes podéis encontrar mi email en mi perfil de blogger.

No quiero dejar de agradecer a todas y cada una de las visitas recibidas (el número es lo de menos) que tiene actualmente el blog, así como a todos los que han estado detrás, directa o indirectamente, apoyando el blog, la afición naturalista y el respeto hacia el medio natural, y en especial a tres personas, Ángela Torrego, Carlos Olmos y Jaime Gila, sigo contando con vosotros, y contar conmigo!!!


Y ahora, al lío!! La planta que hoy os presento pertenece a la familia de las leguminosas, enmarcada dentro  del grupo de las habas de lobo, altramuces o chochos de lobo.

Ya en su día os hablé de un Lupinus muy común en mi comarca, como es Lupinus angustifolia y al que podéis acceder pinchando en el citado nombre.

L. hispanicus se trata de una planta herbácea, anual y muy pilosa, que alcanza portes de hasta 70 cm de altura. Sus hojas son muy similares a las del citado Lupinus angustifolia, pero en este caso de mayor anchura.
Las flores por su parte, de color rosa o púrpura, se disponen en espigas con múltiples verticilos, mientras que los frutos se disponen en vainas de hasta 5 centímetros, muy velludas y con entre 3 y 4 semillas.

Florece entre los meses de marzo y junio, y se desarrolla en terrenos más o menos ácidos en zonas de cultivo, matorral o cunetas de la sección oeste de la península ibérica, de donde es una especie endémica.

La fotografía fue realizada a mediados del mes de mayo en la Sierra de Bejar, Salamanca.


Clase - Magnoliopsida; Orden - Fabales; Familia - Leguminosae
Género - Lupinus; Especie - Lupinus hispanicus

100mm; f8; 1/200; 200ISO; Flash y Trípode

Sin Comentarios. ¡Se el Primero en Comentar!

Publicar un comentario