Orchis mascula subsp. olbiensis


Esta espectacular y colorida planta es una de las orquídeas que habitan en la provincia de Segovia, su porte no suele alcanzar más del medio metro de altura, siendo como el resto de sus congéneres (orquidáceas) una planta bulbosa.

Las hojas son muy largas, estrechas, sin manchas o máculas y casi todas basales, las flores por su parte, se agrupan en densos racimos terminales de un atractivo color púrpura, el labelo  es bastante amplio, formado por tres lóbulos, dos laterales más o menos estrechos y uno central más amplio, este último, de color blanquecino salpidaco con punteaduras púrpuras.

En la parte trasera de la flor se extiende un robusto y largo espolón que se curva hacia arriba y que hace todavía más impresionantes las flores de esta planta.

Florece entre los meses de abril y junio, ocupando claros y bordes de bosques,  matorrales, prados y pastizales, habitualmente con preferencia por suelos ácidos.


Como curiosidad podemos citar que la palabra Orchis (orquídea) deriva del griego y significa testículo, haciendo referencia a la forma que poseen los bulbos de estas plantas.

Las dos fotografías se realizaron durante el pasado mes de mayo en un excelente monte de robles cerca de la localidad segoviana de La Cuesta, al que suelo acudir todos los años varias veces.

Corrección: Publiqué esta entrada como O. morio, pero estaba equivocado y la rectifico con esta nueva. Gracias por la ayuda Conchita Muñoz.


Clase - Liliopsida; Orden - Asparagales; Familia - Orchidaceae
Género - Orchis; Especie - Orchis mascula subsp. olbiensis

100mm; f5,6; 1/160; 100ISO; Flash
100mm; f8; 1/160; 100ISO; Flash

Sin Comentarios. ¡Se el Primero en Comentar!

Publicar un comentario