Canis lupus - Lobo Ibérico



Son cada vez más las propuestas de protección y cada vez mayores las amenazas que se ciernen sobre este fascinante y misterioso individuo que es el Lobo Ibérico.

Sirva esta entrada para hacer un homenaje a su grandísima belleza, sus colores y su atrayente mirada, para que no se utilice como arma política que sirva a unos pocos para separarnos de ellos y de nuestros congéneres, y sobre todo para que impere el sentido común.



Está ampliamente constatada la cada vez mayor extensión de esta especie en la Península, lo que a buen seguro va de la mano del abandono cada vez más feaciente de nuestros montes, y no me refiero al uso social, recreativo y de consumo del monte, que ese va increscendo y no para bien precisamente, sino a la vinculación del hombre con el monte, al arraigo, a las raices, a vivir el monte y vivir del monte.

Ese alejarnos del monte y de su verdadero conocimiento que ha permitido a esta especie, siempre persegida, empezar a hacerse el aunténtico dueño, volviendo a lugares de los que nunca debió haber salido, y siendo el hombre, de nuevo, su único peligro.



No voy a hacer de ésta una entrada al uso, con descripción de la especie y demás parafernalia, simplemente me gustaría que disfrutaráis de estos bellos ejemplares, que aunque se encuentran en cautivadad, al noroeste de la provincia de Zamora (Tierra de Lobos por antonomasia), nos permiten gozar a los profanos del conocimiento de su imponente estampa y darnos cuenta de su grandeza, aunque estén privados de libertad por unas u otras razones.



Son sencillamente impresionantes, de su mirada rezuma astucia, inteligencia y nobleza, un animal de ensueño donde los haya!!



Las fotografías fueron realizadas a mediados del mes de noviembre en el corazón de la Sierra de la Culebra, lugar al que recomiendo la visita, no solo por los lobos, sino también por los mágnificos, ciervos y corzos, la característica flora y la no menos agradecida micología, donde cualquier amante del campo puede disfrutar sin límite alguno.



Deseo sinceramente que lo disfrutéis!!




Clase - Mammalia; Orden - Carnivora; Familia - Canidae
Género - Canis; Especie - Canis lupus

Canon 70D + Canon 400mm f5,6

2 comentarios :