Pholiota squarrosa



Hoy, de nuevo, otra Pholiota, en este caso os voy a hablar sobre la bella Pholiota squarrosa.

Se trata de un hongo de ecología múltiple, pudiendo desarrollarse como parásito y como saprófito de madera de planifolios, más raro sobre coníferas, tanto en troncos como en tocones, pero siempre presentando cuerpos de fructificación con crecimientos fasciculados o agrupados y de desarrollo fundamentalmente otoñal.

Sus setas poseen sombreros de tamaños que rondan los 8-12 centímetros de diámetro, de forma semiesférica, cutícula seca de color ocráceo, con el margen más claro y marcadas escamas pardo rojizas. El himenio está formado por láminas adnadas, amarillentas inicialmente y luego ocres.
El pie, por su parte, es largo, delgado, con la base blanca y cubierto de númerosas escamas como las del sombrero, salvo la zona de inserción al sombrero. Posee además una zona anular que suele quedar manchada rápidamente por la esporada parda característica.
La carne es dura, amarga y de olor rafanoide, como ocurre a menudo en el género Hebeloma.

Podría confundirse con númerosas Pholiota, como P. flammans, de colores mucho más vivos, amarillos o anaranjados y habitualmente sobre coníferas; P. jahnii de sombrero muy viscoso o P. highladensis que vive sobre restos de madera quemada.

La fotografía fue realizada a finales del mes de octubre en el entorno natural de Navarredonda de Gredos, en la provincia de Ávila.

Espero que sea de vuestro interés!!


Subdivisión - Basidiomycotina; Orden - Cortinariales; Familia - Strophariaceae
Género - Pholiota; Especie - Pholiota squarrosa

100mm; f11; 1,6Seg; 100ISO; Trípode y Flash

Sin Comentarios. ¡Se el Primero en Comentar!

Publicar un comentario