Stropharia aeruginosa



Hoy os presento una de mis setas favoritas, Stropharia aeruginosa. Sus colores, sus formas, su singularidad en general, hacen de este pequeño individuo uno de los habitantes más fascinantes del bosque y a la vez más fotogénicos. 

La familia de las Strophariaceas es para mi una de las más atractivas desde el punto de vista del disfrute para la vista, sobre todo por su colorido, sus escamas y su tremenda variabilidad.

Stropharia aeruginosa es un hongo de ecología saprófita o descomponedora que habita sobre restos vegetales, tanto en bosques de coníferas como de frondosas, además es una seta relativamente abundante y de fructificación otoñal.

Sus cuerpos fructíferos son de pequeño tamaño, entorno a los 5-7 centímetros, con sombreros inicialmente acampanados, pero más extendidos en la madurez. Poseen una bella coloración verdoso azulada, son bastante viscosos y destacan en ellos una serie de pequeñas escamas blanquecinas dispersas por el extremo. Las láminas son de un bonito color gris parduzco con reflejos violáceos, mientras que el píe, de color verdoso claro, posee un anillo membranoso en el que suele quedar el color de la esporada (parduzca) cuando la seta es ya madura.

La fotografía fue realizada a finales del mes de octubre en la vertiente segoviana del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, donde es posible disfrutar de una amplia biodiversidad fúngica, sobre todo para aquellos que nos gusta el tema fotográfico.

Desde mi punto de vista es una seta totalmente inconfundible, desde aquí os animo a que salgáis a disfrutarla llegado el momento, no os defraudará!!


Subdivisión - Basidiomycotina; Orden - Agaricales; Familia - Strophariaceae
Género - Stropharia; Especie - Stropharia aeruginosa

100mm; f8; 1/60; 250ISO; Trípode y Flashes

Sin Comentarios. ¡Se el Primero en Comentar!

Publicar un comentario