Tarentola mauritanica - Salamanquesa Común



Para continuar con los reptiles y concretamente con el Orden squamata, os traigo hoy esta curiosa y bella especie, la Salamanquesa común, Tarentola mauritanica.

Posee un tamaño medio de unos 10-15 centímetros, incluyendo la cola, siendo los machos ligermente mayores que las hembras. Destacan los múltiples salientes a modo de tubérculos o espinas en toda la parte dorsal, también los grandes ojos con la pupila vertical y el iris grisáceo. Las patas son cortas y fuertes, con 5 dedos ensanchados, pero solo con uñas bien desarrolladas en el tercer y cuarto dedo de cada pata.

Se trata de una especie de hábitos principalmente nocturnos, permaneciendo escondida entre rocas o troncos durante el día. En su actividad nocturna captura insectos en las paredes y el suelo.



Es una especie fundamentalmente mediterránea, que busca zonas soleadas y con refugios, como paredes de piedra, troncos o construcciones, ya que es una especie muy antropófila. Suele evitar áreas de arbolado denso.

Podría confundirse con la Salamanquesa rosada (Hemidactylus turcicus), que es menos común, más clara y con la piel más lisa, además posee uñas bien desarrolladas en todos los dedos.

Las fotografías fueron realizadas a mediados del mes de marzo al Oeste de la provincia de Salamanca en el entorno del Parque Natural de las Arribes del Duero.

Espero que sea de vuestro agrado!!


Clase - Reptilia; Orden - Squamata; Familia - Phyllodactylidae
Género - Tarentola; Especie - Tarentola mauritanica

55mm; f9; 1/200; 100ISO; Flash
55mm; f9; 1/200; 100ISO; Flash

Cerinthe gymnandra - Flor de Cera



Después de un tiempo sin hablaros de las Boragináceas, os presento hoy una nueva, la Flor de Cera o Palomera, Cerinthe gymnandra.

Es una planta herbácea y anual, que alcanza portes de hasta 50-60 centímetros. Sus hojas son alternas, simples, de margen finamente aserrado, forma oblonga y amplexicaules. Las inflorescencias son terminales en forma de cima, con la corola tubular de color blanquecino, el extemo amarillo y la base granate o púrpura. Fruto en dos núculas lísas.

Florece desde finales del invierno hasta mediados de primavera, habitando sobre suelos arenosos y herbazales nitrificados, siempre de naturaleza silícea.

Se trata de un endemismo ibérico y norteafricano, que aparece de forma dispersa sobre todo al oeste de la península, siendo mucho más raro hacia el mediterraneo, y que ocupa fundamentalmente zonas termófilas.

La fotografía fue realizada a mediados de marzo en las estribaciones del Monte Gudín y junto al Arroyo de la Nava, en Vilvestre, al Oeste de la provincia Salamanca.


Clase - Magnoliopsida; Orden - Lamiales; Familia - Boraginaceae
Género - Cerinthe; Especie - Cerinthe gymnandra

55mm; f5,6; 1/60; 320ISO; Flash

Cerrena unicolor



Ya son una docena las especies de Aphyllophorales que han aparecido en el blog, no son muchas teniendo en cuenta lo enorme que es este grupo, pero poco a poco vamos haciendo camino...

Hoy os presento una especie más del Orden Poriales, del que ya os he hablado en alguna ocasión y del que forman parte los conocidos Polyporus, Fomes o Laetiporus entre muchos otros, y concretamente os voy a hablar de Cerrena unicolor

Podemos decir que se trata de un hongo que presenta cuerpos de fructificación anuales, que poseen forma de repisa y que a menudo crecen de manera imbricada. Su porte no es muy grande en comparación con algunas especies del grupo, alcanzando normalmente portes de hasta 8-10 centímetros de longitud y 1 centímetro de grosor. La superficie suele ser pilosa, cubierta de pelos hirsutos, aunque a veces no los tiene o son poco patentes, además posee una coloración claramente zonada en el que los colores grises, verdes y pardos son los principales dominantes.

El himenio es laberintiforme con un color que varía entre el ocre y el gris, mientras que la carne es de consistencia correosa, nunca gelatinosa como Auricularia mesenterica con la que puede tener cierto parecido, sobretodo por la parte superior, ni tampoco leñosa como muchos Aphyllophorales.



La confusión más probable puede darse con especies del género Trametes, que son bastante similares en cuanto a forma, colores, hábitat y modo de desarrollo, pero su himenio en lugar de laberintiforme es finamente porado.

Se trata además de un hongo de ecología parásita, pero con función facultativa, es decir, que puede tener un desarrollo saprófito una vez muerto el hospedante. Se desarrolla fundamentalmente sobre madera de frondosas, apareciendo con relativa frecuencia en la práctica totalidad del año.

Las fotografías fueron realizadas a mediados del mes de enero en el entorno natural de Covatillas, en las cercanías al Río Pirón, en la provincia de Segovia.


Subdivisión - Basidiomycotina; Subclase - Aphyllophorales s.l.; Orden - Poriales
Género - Cerrena; Especie - Cerrena unicolor

24mm; f5,6 1/50; 640ISO; Flash
35mm; f5,6 1/60; 640ISO; Flash

Recurvirostra avosetta - Avoceta



Continuando con el orden de las Charadriiformes, del que ya os he hablado cuando os mostraba Cigüeñuelas y Avefrías, os presento hoy estas bonitas Avocetas (Recurvirostra avosetta).

Lo que más destaca de esta curiosa ave es su fino y curvado hacia arriba pico, que emplea para buscar alimento en aguas someras. Es predominantemente de color blanco, salvo el pileo, las puntas de las alas y sendas manchas en el dorso y alas anteriores, que poseen color negro. Las patas son largas y de color gris azulado.

Pudiera confundirse con una Cigüeñuela, pero esta no posee el pico recurvado, sino recto, sus patas son de color rojizo o anaranjado y además tiene la práctica totalidad del dorso de color negro, aquí tenéis unas fotografías para comparar.

Durante el invierno forma densas bandadas, pudiendo localizarse en la península durante la práctica totalidad del año.

La fotografía se realizó en un frío atardecer de mediados de enero en el entorno natural de las Lagunas de Villafáfila, en la provincia de Zamora.

Disfruten señor@s!!


Clase - Aves; Orden - Charadriiformes; Familia - Recurvirostridae
Género - Recurvirostra; Especie - Recurvirostra avosetta

400mm; f8; 1/500; 400ISO; +0,7 EV; Monopie 

Romulea ramiflora



Volvemos a la carga con estas bellas flores de la familia de las Iridáceas, las Romuleas, de la que existen actualmente 4 especies en la península, con algunas subespecies y con múltiples posibilidades de hibridación.

Tras mirar las claves de flora ibérica, he llegado a la conclusión de que los ejemplares de la fotografía son de R. ramiflora, aunque la identificación no es sencilla debido a esas posibles hibridaciones.

Se trata de una planta bulbosa, que en ocasiones presenta varias flores, aunque siempre de forma individual. El periantio es amplio, 2-3 centímetros, con 6 tépalos que varían del rosado al púrpura. Las anteras son también amplias y no se ven sobrepasadas por los estigmas, cosa que si ocurre con R. bulbocodium y R. clusiana. Posee además dos brácteas totalmente herbáceas.

Florece entre finales del invierno y comienzos de la primavera, habitando fundamentalmente al oeste y sur de la península ibérica, tanto en prados como en claros de bosques.

La fotografía fue realizada a mediados de marzo al Oeste de la provincia de Salamanca.

A disfrutar!!


Clase - Liliopsida; Orden - Asparagales; Familia - Iridaceae
Género - Romulea; Especie - Romulea ramiflora

55mm; f8; 1/200; 100ISO

Macrolepiota rhacodes (Chlorophyllum rhacodes)



Hace no mucho os hablaba sobre el género Lepiota, y en concreto sobre Lepiota clypeolaria, pues bien, vamos ahora a estrenar el conocido género Macrolepiota, que ha sufrido cambios recientemente, pasando algunos de sus ejemplares a formar parte de un nuevo género, Chlorophyllum.

Entre sus características destacan la esporada blanca, y al contrario que en el género Lepiota, presentan cuerpos fructíferos grandes y carnosos, además de píes con anillos membranosos y habitualmente móviles.

En cuanto a Macrolepiota rhacodes, podemos decir que se trata de un hongo de tipo saprófito que se desarrolla en claros, bordes y bajo todo tipo de bosques, también puede aparecen en praderas, con una fructificación generalmente otoñal, pero no es raro que también lo haga en primavera.

Sus cuerpos fructíferos se caracterizan por poseer sombreros con gruesas y marrones placas poligonales, concéntricas, lanonas y más separadas hacia el margen. Láminas libres, de color blanco cremoso que se tornan oscuras al roce. Píe con fibras marrones, engrosado en la base, anillo membranoso, doble y móvil.

Una característica identificativa, además de las anteriores, es que su carne se torna roja al corte, volviéndose finalmente parda, sobre todo en el píe.

Podría confundirse con otras Macrolepiotas, pero sobre todo con M. venenata, actualmente C. brunneum, de la que ya os hablaré en otra ocasión.

La fotografía se realizó a finales del mes de octubre, bajo un bosquete de encinas en el término municipal de Bernardos (Segovia).

Espero que sea de vuestro interés!!


Subdivisión - Basidiomycotina; Orden - Agaricales;Familia - Agaricaceae
Género - Macrolepiota / Chlorophyllum; Especie - Macrolepiota rhacodes / Chlorophyllum rhacodes

30mm; f8; 1,3Seg; 100ISO; Trípode y Flash

Circus aeruginosus - Aguilucho Lagunero Occidental



Otra vez 9 de marzo y otro año más de Reflejos de Biodiversidad, y con éste van 7 años. Teniendo en cuenta la velocidad a la que va todo actualmente y sobre todo en internet, hablar de un blog de 7 años es hablar de un blog muy viejo, con solera, de los que quedan pocos. He leído por ahí que la vida media de un blog está entre los 15 y 18 meses, así que podríamos decir que estáis ante un blog antidiliviano... pero con mucha vida y mucho que contar todavía!!



En varias ocasiones me he planteado mudar el blog a una web personal, no lo descarto, pero creo que no lo haré en un futuro cercano, de momento seguiremos adelante en este humilde lugar.

En los comienzos del blog valoraba más las visitas, comentarios, entradas, etc., imagino que era porque partía de cero y buscaba hacerme un pequeño hueco en este inabarcable universo, ahora todo eso tiene menos importancia, hago ésto porque me apetece y cuando me apetece, no quiero decir que no me importe lo demás, pero tengo claro que ésto es solo una bonita afición con la que quiero disfrutar!!



Sigo teniendo también presente el objetivo principal e inicial del blog, contribuir al conocimiento y respeto por nuestro entorno natural, pero sin querer imponer nada. Se como están las cosas en la naturaleza y en el mundo actualmente, que lo que importa al final siempre es lo mismo ($$$), así que cada uno extraiga sus propias conclusiones, establezca sus prioridades y su modo de vida, todo eso debe ser algo personal!!



Para esta efemérides os presento una preciosa rapaz, el Aguilucho lagunero, pariente cercano de algunos accipitridos que ya han visitado el blog, como el Busardo ratonero, el Buitre Leonado, el Águila Culebrera, la Aguililla Calzada o el Milano.

También lo incluyo en la bonita sección de Aves en vuelo, en la que han aparecido algunas de las rapaces anteriores y algunas otras aves como el Abejaruco, el cuervo o el Cernícalo Vulgar.

Se trata de un ave de alas y cola largas que a simple vista puede ser confundido con un Milano o un Busardo cuando planea. Destancan sin embargo, su pileo (parte superior de la cabeza) y garganta blancas y una mancha blanquecina en la parte superior de las alas.

Las hembras, como la de las fotografías, son mayores que los machos y poseen una coloración general más parda, mientras que los machos son más grisáceos, más claros y más pequeños.



Se asocia con zonas de agua, como lagunas, acequías y carrizales, donde suele nidificar y usa para cazar, alimentándose de pequeñas aves y mamíferos, así como anfibios y reptiles. 

Todas las fotografías han sido realizadas a mediados de enero en el entorno natural de las Lagunas de Villafáfila, en la provincia de Zamora, donde comparte territorio en ese época con numerosas especies de aves de todo tipo, sobre todo invernantes.

Disfruten de la vida!!


Clase - Aves; Orden - Accipitriformes; Familia - Accipitridae
Género - Circus; Especie - Circus aeruginosus

400mm; f8; 1/1000; 400 ISO
400mm; f8; 1/1250; 400 ISO
400mm; f8; 1/1000; 400 ISO
400mm; f8; 1/2000; 400 ISO
400mm; f8; 1/2000; 400 ISO

Jasminum fruticans - Jazmín Silvestre



Para estrenar una nueva familia en el blog, las oleáceas, os presento esta llamativa planta de bellas flores amarillas que es el Jazmín silvestre, Jasminum fruticans.

Se trata de un arbusto perennifolio y muy ramificado. Sus hojas son compuestas, trifoliadas, con foliolos pequeños y oblongos, mientras que las flores son tubulares, amarillas, hermafroditas, agrupadas en pequeños lotes terminales de entre 1 y 5 flores. El fruto, por su parte, son pequeñas bayas de color negruzco, brillantes y más o menos esféricas.

Florece entre los meses de abril y junio, habitando en matorrales, roquedos, lindes y claros de bosques de la región mediterránea.


El epíteto fruticans hace referencia al porte arbustivo de la planta.

Éste y otros jazmines, como J. officinale y J. grandiflorum, ambos de jardinería y de flores blancas y grandes, se utilizan para la obtención de esencias, probablemente los más utilizados después de las rosas. Además las flores poseen aromas repelentes para los insectos, por lo que se pueden utilizar para tal fin.

La fotografía fue realizada a comienzos del mes de mayo en las riberas del Río Eresma a su paso por la localidad segoviana de Coca.

Disfruten compañer@s!!


Clase - Magnoliopsida; Orden - Liliales; Familia - Oleaceae
Género - Jasminum; Especie - Jasminum fruticans

100mm; f9; 1/160; 160ISO; Flash
100mm; f8; 1/125; 160ISO; Flash

Verpa digitaliformis II



Aprovechando que pronto las tendremos por nuestros montes, vuelvo a mostraros estas bellas Verpas en su ambiente, aquí tenéis la entrada original, con su descripción, habitat, especies similares, etc.

Vuelvo a resaltar que se trata de una especie relativamente rara, por lo que me gustaría aconsejar especial cuidado y en la medida de lo posible evitar su recogida.

Al igual que la de la anterior entrada, la fotografía fue realizada junto a las riberas del Río Cega, en la provincia de Segovia.

Qué la disfrutéis!!


Subdivisión - Ascomycotina; Orden - Pezizales; Familia - Morchellaceae
Género - Verpa; Especie - Verpa digitaliformis

100 mm; f5,6; 1/160; 200ISO; Trípode y  Flash