Muscari comosum - Nazarenos



Los Nazarenos son plantas vivaces, bulbosas y de la familia de las liliáceas, es decir, parientes de jacintos y narcisos entre otras muchas especies.

Son muy llamativas destacando por los tonos violetas más o menos oscuros que presentan, son sencillas de identificar y poseen dos tipos de flores, las superiores, totalmente estériles que se agrupan formando un racimo con largos pedicelos y de color violeta intenso, y las inferiores, fértiles, largamente pediceladas, de color parduzco en vez de violeta y con forma acampanada.

La podemos empezar a ver a partir del mes de abril y se prolongará su floración hasta los meses de junio-julio, ocupando principalmente terrenos secos y ruderales, es decir, baldíos, perdidos, bordes de cultivos y caminos, etc., lo que la hace muy presente en toda la provincia de Segovia.

Su nombre común o vulgar, surge de sus colores violáceos, los cuales, portan también muchas cofradías religiosas en los pasos de semana santa, conocidas también como penitentes o nazarenos. Además, con ese mismo nombre podemos encontrar también a otra planta, muy cercana a ésta, que es el Muscari neglectum y de la que algún día de estos os contaré más cosas.
Su nombre científico viene a decir algo así como jacinto agrupado, por la corona de flores que posee en lo alto.

La fotografía fue tomada durante la primavera pasada, en una zona de transición, sin mucha vegetación, entre un pinar y las riberas del Río Pirón, del mismo día tengo bastantes especies fotografiadas, ya que estaba la primavera en pleno apogeo.


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Liliopsida; Orden - Asparagales; Familia - Liliaceae
Género - Muscari; Especie - Muscari comosum

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 70mm; Apertura - f11; Velocidad - 1/100; Sensibilidad - 200ISO; Flash