Helvella leucopus



Helvella leucopus, en ocasiones llamada Bonete o Capilote, es otra seta del grupo de los ascomycetos de muy sencilla identificación, primeramente por su pequeño a mediano tamaño, más o menos 5 centímetros de altura, pero sobre todo por su morfología, su hábitat y su época de fructificación.

En cuanto a la primera podemos decir que cuenta con un pie más o menos grueso en proporción con el sombrero, liso, totalmente hueco y de color blanquecino, de ahí lo de leucopus. El sombrero por su parte es muy característico, tiene una forma lobulada conocida en el argot micológico como de Silla de montar, ya que recuerda un poco a este instrumento, es además algo pubescente, de color marrón oscuro casi negro por el exterior y blanquecino en el interior.

En cuanto al hábitat y época de fructificación debemos decir que es una seta típica de choperas (Populus sp.) y en menor medida en bosques de ribera, que hace su aparición durante la primavera.

Como especies de posible confusión tendríamos todas las Helvella de sombrero lobulado, en mayor o menor medida, aunque probablemente sean H. lacunosa, H. fusca y H. elastica las que puedan dar algún problema, si bien, las dos primeras no tienen el pie liso, sino que está surcado con costillas más o menos marcadas, y la tercera aunque tiene el pie más parecido, su sombrero es algo diferente, como podéis apreciar en la entrada dedicada a ella de hace unas semanas.

Citar como curiosidad, que al igual que muchos de los ascomycetes posee en su composición toxinas termolábiles que pueden provocar la destrucción de los glóbulos rojos de la sangre si son consumidas en crudo.

La fotografía es de hace varias primaveras, la de 2.007 para ser exactos, y se realizó como es habitual en esta especie dentro de una chopera.


Subdivisión - Ascomycotina; Orden - Pezizales; Familia - Helvellaceae
Género - Helvella; Especie - Helvella leucopus

40mm; f11; 1/30; 100ISO; Trípode

Coccinella septempunctata - Mariquita


Os traigo hoy un insecto por todos conocido como es la Mariquita o Mariquita de Siete Puntos, si traducimos literalmente su nombre científico (Coccinella septempunctata), la cual, pertenece al Orden de los Coleópteros (Coleoptera). 

Es de pequeño tamaño, siempre menor de un centímetro, con una forma más o menos semiesférica. Sus alas (élitros) son de color rojo o anaranjado en ocasiones bastante intenso, en las que se distribuyen 7 puntos negros, tres en cada ala y uno en el centro. El resto del cuerpo es de color negro, a excepción de algunos puntos blancos de distinto tamaño en los laterales de la cabeza. 

Su alimentación se basa en ácaros, cochinillas y pulgones principalmente, por lo que comparte hábitat con todos ellos. Es considera además como elemento beneficioso en el control biológico de plagas, sobre todo en temas agrícolas, reduciendo así el posible uso de insecticidas. 

Es un insecto abundantísimo que podremos encontrar sin mucha dificultad a partir de la primavera, éste en concreto reposaba sobre una hierbecilla de un prado cercano a Navalmanzano a mediados del mes de mayo del pasado año. 

Lo más complicado a la hora de fotografiar estos insectos, al menos para mi, es eliminar o atenuar en la medida de lo posible los brillos que generan sus superficies extremadamente reflectantes, que ni los difusores comunes consiguen eliminar, como es el caso de la fotografía que os muestro, y que obligan a hacer experimentos con diferentes materiales para aminorar en la medida de lo posible esos reflejos.


Clase - Insecta; Orden - Coleoptera; Familia - Coccinellidae
Género - Coccinella; Especie - Coccinella septempunctata

100mm; f8; 1/160; 100ISO; Flash

Muscari neglectum - Penitentes o Nazarenos


Comentaba en los inicios de este blog cuando hablaba del Muscari comosum o Nazarenos, que existía una especie similar, de la que algún día os hablaría, que era el Muscari neglectum, también llamados Nazarenos o Penitentes.

Bueno, pues ese día ha llegado aunque casi con un año de diferencia. Es también ésta una planta bulbosa, perteneciente a la misma familia, las liliáceas, pero normalmente de menor porte. Sus hojas son muy estrechas y con sección semicircular, mientras que las flores se agrupan en densos racimos terminales, tienen también un intenso color morado y una forma más o menos ovoide, destacando como en la anteriormente citada especie, flores de dos tipos, unas estériles, superiores y de color más claro y otras fértiles, inferiores y de color oscuro.

Florece algo antes que la otra especie, entre los meses de marzo y mayo, ocupando también prados, herbazales y bordes de caminos y cultivos, y siendo igualmente común en la práctica totalidad de la provincia.

Algunos de los usos y curiosidades que he podido encontrar de estas dos plantas son, a parte del uso estético como plantas ornamentales, el de plantas tintoreras, como afrodisíacos en el norte de África (bulbos), como ambientador, para tratamientos de la piel e incluso comentan que de jóvenes pueden resultar fatales para el ganado.

La fotografía se realizó a mediados de la pasada primavera en un herbazal a los pies de la Sierra de Guadarrama.

 
Clase - Liliopsida; Orden - Asparagales; Familia - Liliaceae
Género - Muscari; Especie - Muscari neglectum

100mm; f16; 1/160; 100ISO; Flash

Morchella esculenta - Colmenilla



La Colmenilla o Manjarria es una seta típicamente primaveral de grupo genérico de los Ascomycetos. Es una seta muy estudiada y bien conocida por los micólogos, pero seguramente es también una seta famosa entre los aficionados y los seteros (Setero: se dice de aquel que desgraciadamente sólo ve la micología como una fuente de alimento)

Su morfología hace que sea inconfundible, primeramente hay que decir que es una seta totalmente hueca, tanto en el píe como en el sombrero, este último tiene la forma típica de panal de abejas, de ahí lo de colmenilla, ya que está formado por una serie de alveolos o celdillas irregules y delimitadas por una serie de costillas más o menos patentes en función de la especie de Morchella que tratemos, variando la forma del mismo desde globosa en la variedad rotunda hasta casi cónica en la Morchella conica. Su color es cremoso o amarillento y puede alcanzar portes de hasta 15 centímetros. El píe por su parte, se une al sombrero por la base, es blanquecino o cremoso, siempre más claro que el sombrero y ligeramente granuloso.

En general es una seta bastante frágil, que se rompe fácilmente, con un olor agradable en la juventud pero que se vuelve fuerte, desagradable y algo espermático cuando está muy madura.

Es un hongo de ecología saprófita, por lo que se nutre descomponiendo restos de vegetales en zonas húmedas y sombrías, como bosques de ribera o de planifolios, no siendo una seta rara en la provincia de Segovia pero tampoco muy abundante.



No me gusta hablar mucho de la comestibilidad, pero como dice mi colega Carlos "¡¡Todas las setas se pueden comer, todas, aunque sea una vez!!", y en este caso hay que decir que su consumo puede provocar dos síndormes tóxicos, por un lado un Síndrome Hemolítico Leve, es decir, destrucción de los globulos rojos de la sangre, que se hace notar al orinar de color oscuro y un Síndrome Cerebeloso, con síntomas similares al vertigo.

El primero de ellos lo originan unas tóxinas termolábiles, es decir, que se destruyen con el calor, más o menos a partir de 60-70 ºC y el segundo, de origen más confuso, que se apacigua al disminuir el agua de la seta.

Además su confusión con cualquier especie del género Gyromitra puede ser fatal, ya que éstas si son setas altamente tóxicas. Se diferencian bien, pero si somos novatos en la materia podemos llevarnos una desagradable experiencia... La diferencia principal radica en la forma del sombrero, que en las Gyromitra, no en todas, tiene forma cerebriforme y no alveolada como en el caso de la Colmenilla.

Su confusión con otras como Mitrophora semilibera o Verpa sp. no tendría mucho problema, aunque éstas son de menor porte y morfología algo diferente.

En cuanto a la fotografía, ya que la segunda es un detalle de la primera para mostrar mejor esos alveolos, decir que se realizó la primavera pasada en un lugar que se escapa un poco de lo habitual para esta seta, y que ya he descrito antes, por lo que me llamó bastante la atención...


Subdivisión - Ascomycotina; Orden - Pezizales; Familia - Morchellaceae
Género - Morchella; Especie - Morchella esculenta

50mm; f8; 1/125; 100ISO; Trípode

Ochlodes venata - Dorada Orla Ancha



Ochlodes venata es otro de los hespéridos que podemos encontrar en la península, al igual que sus congéneres posee un tamaño bastante reducido, nunca más de 3 centímetros de envergadura.

Como su nombre indica (Dorada Orla ancha) sus alas son anaranjadas con el borde o margen de color marrón oscuro en el anverso. Además los machos como el de la fotografía, poseen unas líneas negras androconiales muy características. El reverso por su parte es más o menos uniforme, de color amarillo anaranjado y con una mancha oscura en la base de las alas anteriores.

Se alimenta con gramíneas de lugares herbosos y bordes de bosques de las laderas serranas, volando en dos generaciones desde los meses de mayo y agosto.

Podemos confundirla fácilmente con otros hespéridos como Thymelicus sylvestris, ya mostrado en el blog, Thymelicus lineola, Thymelicus acteon o Hesperia comma.

En Segovia se ha citado en toda la zona de la Sierra y principalmente en la Sierra de Ayllón, donde es relativamente sencillo encontrarla en verano, tal y como yo lo hice a principios del pasado mes de julio...


Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Hesperiidae
Género - Ochlodes; Especie - Ochlodes venata

100mm; f7,1; 1/200; 100 ISO; Flash

Entrada editada el 27/02/2010: Quiero disculparme por la confusión inicial de esta especie con Thymelicus acteon, y los poblemas que eso haya podido generar. Gracias a José de Asturias por su ayuda en la correcta identificación.

Linaria spartea - Baleo Montesino


Linaria spartea o Baleo Montensino es una planta herbácea de ciclo anual que forma parte de la familia de las escrofulariáceas.

Su porte no es muy elevado, hasta medio metro más o menos, siendo además una planta esbelta, de largos y finos tallos. Sus hojas son lineares, y muy estrechas, situándose de forma alterna, mientras que las flores se agrupan en racimos terminales y poseen un intenso color amarillo que les hacen muy llamativas, aspecto al que contribuye también su forma, contando con un largo espolón y una corola bilabiada muy característicos. El fruto por su parte, tiene forma capsular.

Florece entre los meses de abril y septiembre, habitando terrenos secos y arenosos de naturaleza silícea, por lo que es muy frecuente en todo el territorio de la tierra de pinares segoviana.

Las fotografías las realicé a mediados del mes de mayo, en las proximidades al Río Pirón. Me llamó mucho la atención, además de la planta en sí, la cantidad de pequeños habitantes que tienen "a su cargo", como podéis ver en la foto, y curiosamente casi todos eran coleópteros, ¿tendrán alguna relación de dependencia?, ¡seguro que si!


Clase - Magnoliopsida; Orden - Lamiales; Familia - Scrophulariaceae
Género - Linaria; Especie - Linaria spartea

100mm; f8; 1/200; 100ISO; Flash

Auriscalpium vulgare



Hoy os traigo una curiosa y llamativa seta del grupo de los Aphyllophorales, y en concreto de los que tienen púas bajo el sombrero.

Es una seta inconfundible, tanto por su hábitat como por su morfología, en cuanto al primero tenemos que decir que se desarrolla de forma saprófita descomponiendo restos más o menos enterrados de piñas de pinos, habitualmente pino silvestre o de Valsaín (Pinus sylvestris)

En cuanto a su morfología, decir que desarrolla un pie delgado, de color marrón - rojizo oscuro, a veces con tonos granates, de unos 4 ó 5 centímetros de longitud y situado de manera excéntrica respecto al sombrero (desviado del centro, casi lateral), el cual, tiene forma ovalada o circular, de no más de 2 centímetros de diámetro en el mejor de los casos, con el mismo color que el pie en la parte superior, el borde oscuro del que parten una serie de pequeños pinchos y el himenio en forma de acúleos o púas cónicas de un par de milímetros de longitud y color grisáceo, llamado en el argot micológico himenio hidnoide.

En cuanto a su nombre, he podido encontrar, que proviene de un aparato utilizado para limpiar las orejas que tiene el mismo nombre (Auriscalpium - Auris = oreja y scalpio = curar, limpiar) y al que se parece bastante por lo que parece...

En la fotografía os muestro un detalle del himeno para que podáis apreciar esos pinchos y púas que lo componen, resultando por este motivo una seta bastante espectacular.

Es muy común, sobre todo en el otoño, en la Sierra de Guadarrama, lugar donde hice la fotografía hace ya un par de años. Como normalmente las condiciones de luz para fotografiar este tipo de setas no son las mejores, se hace imprescindible (imprescindibilísimo diría yo) el uso de un trípode firme que no trasmita vibraciones a la cámara, que por supuesto está bien complementar con el uso de un cable disparador y el levantamiento del espejo reflex por el mismo motivo.


Subdivisión - Basidiomycotina; Subclase - Aphyllophorales s.l.; Orden - Hericiales
Género - Auriscalpium; Especie - Auriscalpium vulgare

100mm; f11; 3,2 Seg; 100ISO; +0,7 EV; Trípode

Pyrgus sp.



Hoy os traigo otro Hespérido más, en este caso una pequeña mariposa del género Pyrgus.

Como todos los Pyrgus, posee un color marrón en el anverso alar, salpicado además por un característico entramado de puntos blancos, poseen también las fimbrias del borde de las alas ajedrezadas, es decir, blancas y negras dispuestas de manera alterna. El anverso por su parte, es de color pardo rojizo también con una serie de manchas blancas típicas.

Sus plantas nutricias se encuentran fundamentalmente dentro de la familia de las rosáceas, destacando las Zarzas (Rubus sp.), las Fresas silvestres (Fragaria vesca), la Agrimonia (Agrimonia Eupatoria) o la Cincoenrama (Potentilla reptans), por lo que su hábitat estará vinculado a zonas próximas a cursos de agua y prados donde aparezcan estas plantas.

Su periodo de vuelo se extiende entre los meses de abril y septiembre, desarrollando en este tiempo una, dos o tres generaciones de vuelo.

Es sencillo confundirla con cualquier otro Pyrgus y tendremos que ser muy observadores con la configuración de las punteaduras de las alas, aunque sin un análisis de genitalia propablemente no salgamos de dudas.

La fotografía la realicé a comienzos del pasado verano en el límite sureste de la provincia de Segovia, donde es una mariposa bastante frecuente.


Clase - Insecta; Orden -Lepidoptera; Familia - Hesperiidae
Género - Pyrgus; Especie - Pyrgus sp.

100mm; f10; 1/200; 100ISO; Flash

Entrada editada el 01/03/2010: Inicialmente determine esta especie como Pyrgys malvoides, pero vistas las dudas generadas a varios comentaristas, lo más sensato pienso que es dejarla como Pyrgus sp., esperando que haya generado los poblemas posibles.

Medicago sativa - Alfalfa


La Alfalfa o Mielga es una común y muy conocida, sobre todo en los pueblos, planta de la familia de las leguminosas que alcanza portes de hasta 70-80 centímetros, contando además con un potente sistema radical. Las hojas están compuestas por tres foliolos, más o menos alargados y con el extremo aserrado, mientras que las flores se agrupan en racimos numerosísimos, de hasta 20 ó 25 flores, las cuales, tienen pequeño tamaño pero uno color violeto o purpúreo que les hace muy llamativas. El fruto por su parte tiene una particular forma de espiral. 

Florece principalmente en primavera, pero no es difícil verla en flor en otras épocas del año, normalmente creciendo en herbazales, bordes de caminos, tierras de barbecho y por supuesto cultivada. 

Es una planta forrajera por excelencia y cultivada para tal efecto, aunque sus hojas tiernas han sido también consumidas en ensaladas y como fuente de vitaminas y minerales para combatir la osteoporosis, el exceso de colesterol, la arterioesclerosis y afecciones derivadas de la menopausia.

La fotografía esta hecha en una pradera bastante herbosa y muy productiva en flora a las orillas del Río Pirón, a mediados del mes de mayo pasado.


Clase - Magnoliopsida; Orden - Fabales; Familia - Leguminosae
Género - Medicago; Especie - Medicago sativa

100mm; f6,3; 1/160; 100ISO; Flash

Mitrophora semilibera



Hoy os presento una especie típicamente primaveral, como la inmensa mayoría de los ascomycetes, con una forma que llama la atención las primeras veces que la vemos.

Su tamaño ronda los 10 - 15 centímetros de altura y es una seta frágil y totalmente hueca, tanto en el píe como en el sombrero. El primero es de color blanquecino o cremoso y algo rugoso, uniéndose al sombrero aproximadamente en la mitad de este, no por su base como es habitual. Por su parte el sombrero es bastante pequeño en relación con la longitud del píe, es de color marrón y tiene forma más o menos cónica, posee además unas cavidades delimitadas verticalmente por unas marcadas costillas.

Tiene preferencia absoluta por los bosques de ribera, aunque es posible encontrarla también en bosques húmedos de planifolios o en praderas, siempre cerca de cursos de agua y siempre descomponiendo restos de material orgánico de origen vegetal, la cual, es su principal función en el medio.

Podríamos confundirla con alguna especie parecida como Verpa digitaliformis o Verpa bohemica, de las que ya hablaré, pero observando adecuadamente las características citadas no quedaría lugar a la duda.

Su nombre es bastante revelador de sus características morfológicas ya que Mitrophora viene de mitro=mitra, como la que llevan los obispos, y phora=llevar o portar, es decir, "que lleva mitra", y semilibera o semilibre, hace referencia a que el sombrero se une con el píe en la parte media, dejando la parte inferior libre, al aire, como si fuera una falda.

La fotografía la realicé a finales del mes de abril, pero de hace ya dos años, en una pradera encharcada cercana al Río Cega, donde crecía junto con algunos ejemplares de esta y otras especies...

Subdivisión - Ascomycotina; Orden - Pezizales; Familia - Morchellaceae
Género - Mitrophora; Especie - Mitrophora semilibera

40mm; f8; 1/20; 100ISO; Trípode

Empusa pennata



Hoy os traigo este particular e interesante insecto que pertenece al orden de los Dictiópteros (Dictyoptera/Mantodea), por tanto, familiar directo de la Mantis religosa o Santateresa, al que en algunos lugares denominan Mantis palo.

Suele ser ligeramente más estilizada que la Mantis, sobre todo su abdomen que es mucho menos abultado, pero eso si más llamativo, ya que es bastante irregular y vuelto hacia adelante. Es de colores pardos, grisáceos o marrones, y eso le diferencia también de la Mantis que es habitualmente verde, aunque en ocasiones también puede tomar estas tonalidades.

A parte de los colores, la principal diferencia se encuentra en la cabeza, ya que la Empusa pennata posee una especie saliente a modo de cuerno que la Mantis no posee, además tiene también en la cabeza dos antenas que en el caso de las hembras, como la de la foto, son cortas y lisas y en el caso de los machos, son bastante más largas y a modo de cepillo, similar al de muchas mariposas nocturnas.

Poseen también un par de alas, pero solamente se desarrollan cuando son adultos, en el caso de las ninfas, como la que os muestro, no poseen todavía estos apéndices para el vuelo.

Se alimenta de otros insectos a los que caza a la espera, ocultándose entre la vegetación y a los que atrapa con los pinchos o salientes que posee en sus patas.
Es por lo general muy común y abundante, eso sí difícil de ver, ya que el mimetismo con el medio es prácticamente perfecto, habitando para ello en lugares más o menos secos.

Como curiosidades podemos destacar que al contrario de lo que se piensa, son totalmente inofensivas para el ser humano y no poseen ningún tipo de veneno. Además he podido leer que es menos voraz y agresiva que su pariente la Mantis religiosa, y que no devora al macho después de la cópula...

La fotografía la realicé muy cerquita de Navalmanzano, a principios de primavera, la encontró mi amigo Carlos entre unas hierbas secas, pero todavía no sé como la pudo ver, ya que era la última hora de la tarde y apenas había luz, cosa que dificultó el tema fotográfico, a pesar de ello me dejó hacerle este retrato.


Clase - Insecta; Orden - Dictyoptera; Familia - Empusidae
Género - Empusa; Especie - Empusa pennata

100mm; f11; 1/60; 400ISO; Flash integrado