Peziza badioconfusa



Hoy os presento una nueva seta del orden de las Pezizales, de las que ya hemos visto unas cuantas en el blog, como es Peziza badioconfusa, también conocida como P. phyllogena ó P. olivacea.

Como todas las Peziza, tiene esa típica forma de copa más o menos marcada y la característica ausencia de pie, alcanzando portes de entre 5 y 10 centímetros y siendo una seta bastante frágil.

En la juventud tiene el margen curvado hacia el interior, como podemos ver en las setas de la fotografía, para ir abriéndose según va madurando. La parte interna (himenio), de superficie lisa, posee un color pardo rojizo con tonos verdosos u oliváceos, de ahí que uno de sus antiguos nombres fuese precisamente el de Peziza olivacea, mientras que la parte externa, con la superficie netamente verrucosa, posee una coloración parda en la que se dejan entrever algunos tonos violáceos, sobre todo en ejemplares jóvenes.

Es un hongo de ecología saprofita que crece habitualmente formando grupos de varios ejemplares sobre restos vegetales, en bosques de clima mediterráneo y principalmente en primavera.

Su nombre hace referencia a otra seta con la que se puede confundir como es Peziza badia, la cual, tiene fructificación otoñal, necesita hábitats más frescos o de mayor altitud, es de mayor consistencia y posee diversas diferencias a nivel esporal (aprovecho para adelantar que no tardando mucho podré empezar a incluir en el blog fotografía microscópica, ya que por fin contamos con nuestro esperado microscopio...)

La fotografía la he realizado durante el presente mes de abril en un monte de terreno calizo en el que los pinos resineros y piñoneros se mezclan aleatoriamente con encinas y sabinas, en una zona que se conoce como los Páramos o el Monte de Cuéllar, al que suelo acudir de vez en cuando a disfrutar de su entorno natural.


Subdivisión - Ascomycotina; Orden - Pezizales; Familia - Pezizaceae
Género - Peziza; Especie - Peziza badioconfusa

100mm; f5,6; 1/200; 200ISO; Flash

Prunus spinosa - Endrino


Hoy os traigo un conocidísimo y espectacular arbusto de la familia de las Rosáceas como es el Endrino.

Es un arbusto caducifolio que puede alcanzar portes de hasta 3 metros, muy ramificado y de largas y afiladas espinas, sus hojas son ovaladas, algo aserradas y se diponen de forma alterna, mientras que las flores, que salen antes que las hojas, se disponen de forma solitaria o en grupillos de 2 ó 3 unidades, poseen 5 pétalos blancos y ampliamiente abiertos en los que destancan multitud de estambres entre el solitario pistilo, siendo por tanto una planta de flores hermafroditas.

Los frutos son las conocidas endrinas, con esa foma esférica característica, de poco más de un centímetro de díametro y de color azulado algo violaceo, que además están cubiertas de una fina pruina que se desprende fácilmente a tocarlas. Florece entre los meses de marzo y mayo, habitando en bosques de ribera, bordes y claros de bosques y a veces junto a caminos y tierras de cultivo.

Tiene preferencia por suelos calizos, pero es también frecuente en los silíceos, por lo que es una planta muy común en la práctica totalidad de la provincia de Segovia.


Su uso más conocido es el de la elaboración de pacharán, macerando los frutos durante algunos meses en aguradiente o en anís y dando como resultado una bebida dulce de color pardo-violáceo, pero además sus frutos se pueden consumir crudos cuando están muy maduros e incluso se utilizan para elaborar mermeladas o confituras.

Sus flores son tomadas en infusión como diuréticas y laxantes, y su corteza se utiliza para producir tintes naturales, obteniéndose un color negro característico. Además su madera es usada en tornería, ya que es muy dura, densa y resistente.

La fotografías se han realizado en lugares diferentes, y evidentemente también en fechas diferentes, la primera se ha realizado a comienzos de la presente primavera en las riberas del Río Cega, mientras que la de los frutos la realicé a comienzos del pasado otoño en las riberas del Río Viejo, ambos en la provincia de Segovia.

 
Clase - Magnoliopsida; Orden - Rosales; Familia - Rosaceae
Género - Prunus; Especie - Prunus spinosa

100mm; f9; 1/250; 100ISO; Flash
 100mm; f8; 1/200; 100ISO; Flash

Polyommatus semiargus - Falsa Limbada



La que hoy os presento es una espectacular mariposa de la familia de los Licénidos y que he tenido en la recámara durante algunos meses debido a que su identificación me generaba bastantes dudas, ya que en un principio la identifiqué como Escamas azules (Glaucopsyche melanops) y así quedó reflejado en las láminas elaboradas para la exposición fotográfica que hemos realizado desde la asociación, pero tras consultar con buenos conocedores de la materia, la he "rebautizado" como Polyommatus semiargus.

Como podréis suponer, si se llama Falsa Limbada es porque habrá una Limbada, y así es, una mariposa (Maculinia naisithous) con la que guarda algunas semejanzas pero que es muy poco común, apareciendo en la península casi exclusivamente en la cornisa cantábrica.

Tiene un tamaño pequeño, superando excasísimamente los 3 centímetros de envergadura en el mejor de los casos. Toda ella está bordeada por unas llamativas fimbrias blancas, su reverso alar es de color parduzco, presentando en ambas alas una serie de puntos negros con el borde blanco, mientras que su reverso es variable, ya que los machos como el de la fotografía lo tienen de un bonito e intenso color azul, con las venas y el borde negros bien marcados, mientras que las hembras son totalmente de color marrón.



Sus plantas nutricias las constituyen principalmente algunas leguminosas como la Vulneraria (Anthyllis vulneraria) o el Trébol (Trifolium pratense), pero además reciben un aporte extra de la unión que establecen con algunas hormigas, encargadas de alimentar a sus orugas.

Sus áreas de vuelo se enmarcan principalmente en praderas y herbazales de terrenos serranos, pero también en entornos riparios y húmedos de zonas más bajas de la provincia de Segovia. Es además una mariposa univoltina que extiende su periodo de vuelo desde el mes de mayo hasta mediados de agosto.

Las fotografías se realizaron a principios de junio del pasado año en las proximidades a la localidad segoviana de Caballar, lugar en el que pudimos descubrir multitud de especies de flora y fauna que no son habituales o frecuentes en nuestra comarca.

Por último agradecer a Jesús y a Juan Carlos que nos echaran una mano para identificarla correctamente y por supuesto por inyectarnos el "veneno" del mundo mariposil...


Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Lycaenidae
Género - Polyommatus; Especie - Polyommatus semiargus

100mm; f8; 1/200; 200ISO; Flash
100mm; f7,1; 1/200; 200ISO; Flash

Fumaria officinalis - Fumaria



Hoy os presento una planta de la nueva colección de primavera-verano, la Fumaria o Palomilla, una pariente cercana de la Amapola (Papaveraceae), aunque en algunos sistemas de clasificación aparece en una familia independiente que es la de las Fumariáceas.

Dejando de lado estos tecnicismos, podemos decir que se trata de una planta anual de bajo-medio porte y bastante ramificada. Sus hojas son compuestas, bastante divididas y de un color verde pálido, mientras que las llamativas flores se disponen en racimos terminales en ocasiones bastante densos, están constituidas por 4 pétalos rosados, a excepción de la parte final de los mismos que es de color púrpura, que se unen formando una especie de tubo característico en estas flores.

Florece a principios de la primavera y extiende su periodo de floración hasta bien entrado el verano, ocupando principalmente cunetas, cultivos, prados, etc...

Su nombre proviene del latín "fumus" que significa humo, ya que su olor y su sabor recuerdan al del humo, además citan que su jugo echado en los ojos provoca un lagrimeo similar al que aquel produce.

Ha sido utilizada desde antiguo como planta forrajera, por eso en algunos lugares la llaman Hierba de los Conejos, también como planta tintorera para teñir de amarillo la lana y también por sus propiedades curativas, en el tratamiento de trastornos biliares y de la piel, aunque siempre con las debidas precauciones ya que posee algunos alcaloides peligrosos.

Existen multitud de especies de Fumaria con las que no sería difícil de confundir, como por ejemplo F. parviflora de flores blancas y pequeñas o F. vaillantii con las flores totalmente rosas.

La fotografía la realicé la pasada semana junto a una tierra de cultivo donde crecían abundantemente. Tenía preparada otra fotografía pero no me terminaba de convencer, así que he esperado a mejorarla para al fin publicar esta entrada que tenía pendiente desde hace tiempo...


Clase - Magnoliopsida; Orden - Ranunculales; Familia - Papaveraceae;
Género - Fumaria; Especie - Fumaria officinalis

100mm; f5,6; 1/200; 100 ISO; Flash

Discina perlata



Una de las primeras setas primaverales en hacer acto de presencia es probablemente esta Discina perlata que hoy os presento y que pertenece al amplio grupo de los Ascomycetes.

Como su nombre indica (Discina) posee forma de disco de entre 3 y 12 centímetros de diámetro, tiene el margen ondulado y una marcadas venosidades o pliegues en la parte himenial, la cual, posee un color marrón rojizo bastante característico, mientras que su cara posterior es de color cremoso o blanquecino sucio, en la que aparecen algunas granulaciones y un corto y grueso píe.

Crece sobre restos leñosos enterrados de coníferas en descomposición, principalmente de Pino Silvestre, siendo una seta bastante frecuente en los pinares de la Sierra de Guadarrama, donde siempre la he encontrado y fotografiado, y mucho menos común o apenas existente en los pinares arenosos de la Tierra de Pinares.

Existen algunas especies similares como Disciotis venosa, con un penetrante olor a cloro o lejía que Discina perlata no tiene o Discina parma que por lo que he leído es exclusiva de planifolios.

Subdivisión - Ascomycotina; Orden - Pezizales; Familia - Helvellaceae
Género - Discina; Especie - Discina perlata

50mm; f11; 1/8; 100ISO; +0,3 EV; Trípode

Agrimonia eupatoria - Hierba de San Guillermo


Para estrenar una nueva, amplia y popular familia como es la de las Rosáceas (Rosaceae) os presento hoy esta interesante planta que es la Agrimonia o Hierba de San Guillermo, a la cual pertenece.

Es una planta rizomatosa, herbácea, perenne, con un larguísimo tallo, en ocasiones de más de un metro de altura y en general muy pilosa. Sus hojas son compuestas pero forman una roseta basal, son algo aserradas y blanquecinas por el envés. Las flores por su parte se agrupan en inflorescencias con forma de espiga, poseen 5 pétalos de un intenso color amarillo y el fruto, como se aprecia en la parte baja del tallo, tiene una serie de llamativas púas que le dan un aspecto llamativo, recibiendo este tipo de frutos el apelativo de úrnula.

Florece entre los meses de mayo y septiembre y habita en lugares frescos, a orillas de cursos de agua, bordes de bosques, cunetas y pastos.

Ya desde antiguo fue una planta muy conocida por sus propiedades medicinales, como astringente, antiinflamatoria e hipotensora, también muy usada para combatir irritaciones de la garganta y de la piel. Se empleó también como planta tintorera obteniéndose de sus hojas un intenso y bonito color amarillo dorado. Por último citar que en la edad media se le atribuían a esta planta poderes mágicos, siendo muy usada como amuleto.

La fotografía fue realizada a finales del pasado mes de junio en las inmediaciones al Puerto de la Quesera, aunque en general es un planta bastante común en toda la provincia.


Clase - Magnoliopsida; Orden - Rosales; Familia - Rosaceae 
Género - Agrimonia; Especie - Agrimonia eupatoria

100mm; f8; 1/200; 100ISO; Flash

Thymelicus lineola - Dorada Línea Corta



El hespérido que hoy os presento lo he determinado como Thymelicus lineola, conocido comúnmente como Dorada Linea Corta, aunque no sin algunas dudas ya que esta familia de los lepidópteros es bastante compleja y controvertida a la hora de su identificación a partir de caracteres morfológicos externos, así que agradecería la confirmación o corrección por parte de algún experto.

Podemos confundir fácilmente esta especie con otros hespéridos como Thymelicus sylvestris u Ochlodes venata, ya mostrados en el blog, pero también con otros como Thymelicus acteon o Hesperia comma.

Es una mariposa de muy pequeño tamaño, entre dos y tres centímetros de envergadura. El anverso es de color anaranjado con el margen de las alas oscuro y con dos cortas líneas androconiales en los machos, mientras que el reverso es de color pardo-amarillento.

Posee la parte posterior de las mazas de las antenas de color negro, lo que nos ayuda a distinguirla de T. sylvestris, donde aparecen de color anaranjado.

Se alimenta de plantas de la familia de las gramíneas por lo que habita en lugares muy diversos, pero principalmente en zonas herbosas de territorios serranos. Su periodo de vuelo se extiende entre los meses de mayo y agosto en una única y larga generación.

Como la primavera por esta zona va con bastante retraso, ya que las temperaturas no terminan de despegar y salvo los Conejitos, las Pamplinas, los Picapollos, los Cerezos Rojos y muy poco más han florecido y además estoy viendo menos mariposas todavía que el pasado año, nos vemos obligados a seguir tirando de archivo, a ver si en estos días la estación de las flores empieza a hacer honor a su nombre...

La fotografía es por tanto del pasado mes de junio, la realicé a la entrada de la localidad soriana de Hoz de Arriba, un pequeñísimo pueblo de una docena de habitantes situado en las cercanías del Río Tiermes.

Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Hesperiidae
Género -Thymelicus ; Especie - Thymelicus lineola

100mm; f10; 1/160; 100 ISO; Flash

Lactuca perennis - Lechuguilla azul


Pronto empezaremos a aminorar el número de fotos de archivo, y es que la naturaleza ya se ha despertado esta primavera, mientras tanto y para que no decaiga la alegría floral del blog, os traigo de nuevo una compuesta con unas bonitas flores entre azuladas y violáceas como es la Lechuguilla azul

Es una planta herbácea y vivaz, de porte medio y algo ramificada. Las hojas se disponen en una roseta basal con lóbulos muy estrechos y unas aurículas basales redondeadas que le dan un carácter identificativo. Las bellas flores, dispuestas en capítulos, son de color violáceo o azulado y están sujetas por un largo pedúnculo, pudiendo recordar ligeramente a las de la Achicoria. El fruto por su parte esta formado por un aquenio más o menos elíptico provisto de un vilano de color blanco.

Florece entre los meses de mayo y julio ocupando generalmente pastos pedregosos, graveras y cunetas de lugares soleados y de sustratos calizos.

Existe una especie muy similar que es Lactuca tenerrima, de la que no es fácil distinguir a simple vista, ya que las diferencias estriban principalmente en que las aurículas de las hojas basales son largas y agudas en lugar de redondeadas, los aquenios son obovados y el vilano amarillento en vez de blanco. 

La palabra "Lactuca" provine del latín y significa latex o leche, debido a la secreción de una sustancia lechosa, habitualmente de color blanco, que segregan los tallos de estas plantas al cortar sus tallos.

La fotografía fue realizada a mediados del pasado mes de junio en un peñascal calizo de las proximidades del Río Tiermes en la provincia de Soria, donde crecía abundantemente y bien expuesta al sol.

 
Clase - Magnoliopsida; Orden - Asterales; Familia - Compositae
Género - Lactuca; Especie - Lactuca perennis

100mm; f9; 1/200; 100ISO; Flash