Vanellus vanellus - Avefría


Para comenzar este año 2.011 en el blog os presento un nuevo inquilino de Reflejos de Biodiversidad, el Avefría.

Se trata de un ave limícola que no resulta complicada de observar en los meses más fríos, como bien indica su nombre. Sus colores y formas le hacen inconfundible, destacando unas bonitas irisaciones de colores verdosos, azulados y púrpuras en el plumaje y una bella y larga cresta, de mayor longitud en los machos que en las hembras.

Tiene un tamaño de unos 30 centímetros, realiza los nidos en el suelo, sacando una única nidada entre los meses de abril y junio, de la que salen entre 2 y 3 crías. Se alimenta en campos de cultivo y zonas próximas a aguas estancadas o de costa, aunque esto no siempre es así.

Es una ave invernante muy abundante, aunque puede encontrarse de manera sedentaria y nidificante en mucho menor número en la península.

La fotografía se ha realizado durante este mes de enero en la Reserva de las Lagunas de Villafáfila en la provincia de Zamora, junto a una de las muchas tierras de cultivo de cereal de esta Tierra de Campos y utilizando el coche como hide.

Ese mismo día pude estrenar mi nuevo teleobjetivo, tras el que andaba ya desde hace meses, el Canon 400mm F5,6 L, una auténtica maravilla en velocidad de enfoque y nitidez, siendo sobre todo espectacular para fotografiar aves en vuelo, pero que desde hide se desenvuelve también estupendamente, sobre todo si las condiciones de luminosidad acompañan. Poco a poco lo iremos probando...


Clase - Aves; Orden - Charadriiformes; Familia - Charadriidae
Género - Vanellus; Especie - Vanellus vanellus

400mm; f5,6; 1/1600; 400ISO; +0,3 EV;