Hispidella hispanica - Asperilla



Continuando con la familia de las compuestas, os presento hoy esta bonita Asperilla. Se trata de una planta vivaz de pequeño porte y con pelillos largos tanto en el tallo como en las hojas, de ahí sus nombres vernáculos de Vellosilla o Asperilla.

Florecen entre los meses de mayo y septiembre, habitando pastos pedregosos, con poca cubierta vegetal, y terrenos arenosos y soleados.

La fotografía fue tomada a mediados del mes de junio al los pies de la Sierra de Guadarrama.


Clase - Magnoliopsida; Orden - Asterales; Familia - Compositae
Género - Hispidella; Especie - Hispidella hispanica

100mm; f10; 1/15; 100 ISO; Trípode

Tomares ballus - Cardenillo



Me gustaría presentaros hoy esta bella mariposa, el Cardenillo, que aunque está considerada como una especie rara en Castilla y León, no es demasiado complicado avistarla por estas tierras.

Es una mariposa de pequeño tamaño, que utiliza multitud de leguminosas de pequeño porte como plantas nutricias. Habita en praderas, herbazales y laderas, con un periodo de vuelo más bien corto, entre los meses de marzo y abril principalmente.



Ambas fotografía fueron realizadas a mediados del mes de abril en un prado no muy lejano al Río Pirón, donde pude observar varios ejemplares de esta bella especie.


Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Lycaenidae;
Género - Tomares; Especie - Tomares ballus

100mm; f8; 1/200; 100ISO; Flash

Catananche caerulea - Hierba Cupido



Os traigo hoy una planta vivaz, de pequeñas hojas y bellas flores azuladas, conocida habitualmente como Hierba Cupido o del Amor.

Habitualmente florece desde junio hasta agosto, y habita en pastos pedregosos, lugares secos y soleados, normalmente pertenecientes a zonas de degradación de encinares y quejigares de sustrato calizo.

La fotografía fue realizada a comienzos del verano en el páramo burgales.


Clase - Magnoliopsida; Orden - Asterales; Familia - Compositae
Género - Catananche; Especie - Catananche caerulea

100mm; f8; 1/200; 100 ISO; Flash

Merops apiaster - Abejaruco II


Os dejo una nueva toma de los espectaculares abejarucos realizada a comienzos de junio al sur de la provincia de Valladolid.

Las primeras fotos podéis verlas aquí.


Clase - Aves; Orden - Coraciiformes; Familia - Meropidae
Género - Merops; Especie - Merops apiaster

400mm; f5,6; 1/640; 320ISO