Milvus migrans - Milano Negro


Para continuar con la especialidad de aves en vuelo, os presento hoy un bello animal conocido por todos, el Milano Negro.

Su tamaño es considerable, pero sin llegar a la envergadura de las grandes rapaces. Sus colores y formas son muy singulares, el cuerpo es entre tostado o pardo oscuro el extremo de las alas negro y la cola termina de forma ahorquillada, algo muy característico de todos los milanos.

Su vuelo es simplemente espectacular, son ágiles, elegantes y muy buenos dominadores del espacio aéreo, aprovechando las corrientes de aire y realizando vertiginosos descensos.

Es un animal social, viven en bandos de una o varias decenas de individuos, sobre todo si hay abundancia de alimento. Realiza sus nidos bien ocultos entre el arbolado y forma dormideros.
Se alimenta de presas de pequeño tamaño, insectos, roedores y carroña.

Teóricamente podemos encontrarlo durante el periodo estival en la práctica totalidad de la península, compartiendo además en esta época su espacio con el Milano Real (Milvus milvus) con tonos en general más claros, aunque en la práctica esta situación puede no ser exacta, dependiendo de las zonas, siendo el Milano negro el que está presente durante todo el año y el Milano Real solamente en algunas épocas.


Ambas fotografías han sido realizadas durante el mes de junio en Navalmanzano, intentando mejorar la técnica de aves en vuelo en la que poco a poco me estoy introduciendo.

La identificación de esta especie no me ha sido sencilla, ya que inicialmente pensé en que era un Milano Real, tras varias consultas y deliberaciones creo que se trata, no sin dudas, de un Milano Negro. Lo que queda demostrado es que en la naturaleza no todo es blanco o negro, hay mucho tonos grises y no siempre todo es tan evidente, lo que si que es claro es que éste era un muy bello ejemplar de Milano.


Clase - Aves; Orden - Accipitriformes; Familia - Accipitridae
Género - Milvus; Especie - Milvus migrans

400mm; f7,1; 1/640; 320 ISO
400mm; f7,1; 1/640; 320 ISO

Lestes barbarus



Os presento hoy, como nuevo habitante del blog, este bonito Odonato o Caballito del Diablo llamado Lestes barbarus.

Destacan en él los colores verdes y dorados metalizados, además de su buen porte, llegando a los 45 miliímetros de envergadura. Resalta también una mancha de color marrón claro en el extremo de las alas que se encuentra rodeada de nervaduras de color negro y que técnicamente recibe el nombre de Pterostigma.

Por la terminación de su abdomen podemos asegurar que tenemos una hembra en la fotografía, siendo la terminación de dicho abdomen en los macho en forma de pinza, que le sirve para atrapar a la hembra a la hora de realizar la cópula.

Habita, como sus congéneres, cercano o no muy alejado de zonas de agua, como charcas temporales, lagunas, acequias o cursos de agua, estando la especie distribuida por la práctica totalidad del territorio peninsular, así como el centro y sur de Europa.

Actualmente se discute acerca de su posición taxonómica y su nomenclatura científica, intentándose diferenciar individuos mínimamente diferentes, habiendo surgido el nombre de Chalcolestes como posible alternativa, en fin, cosas de científicos...

La fotografía fue realizada a comienzos del verano en el entorno de la localidad segoviana de Adrados.

Corrección: Identifiqué inicialmente la especie como Lestes viridis, pero la anchura de la banda antehumeral, junto con una pequeña espinita en la parte inferior de dicha banda, han hecho que tenga que corregir la entrada, no sin el agradecimiento a Pepe de Cataboi.


Clase - Insecta; Orden - Odonata; Familia - Lestidae
Género - Lestes; Especie - Lestes barbarus

100mm; f6,3; 1/200; 100ISO

Roemeria hybrida - Amapola violeta



Este belleza que hoy os presento es un pariente cercano de las comunes amapolas, pero en este caso se trata de una planta muy especial, ya que es cada vez más difícil de encontrar, debido principalmente a su carácter ruderal y propio de zonas de cultivo, donde cada vez más se abusa de herbicidas y pesticidas.

Es una planta de unos 30-40 centímetros de altura, anual y bastante pilosa. Sus hojas son lineares y divididas mientras que sus bonitas flores son solitarias, de color violeta o rosado y con 4 pétalos caedizos.

Florece entre los meses de abril y junio. Como curiosidad podemos citar que posee un latex de color amarillo, como la Hierba verruguera (Chelidonium majus) y además es una planta considerada como tóxica.

La fotografía fue realizada a finales del mes de abril junto a las orillas del Río Moros, en un campo de cereal donde había nacido espontáneamente y donde los herbicidas probablemente no le permitan volver a medrar, desgraciadamente...


Clase - Magnoliopsida; Orden - Ranunculales; Familia - Papaveraceae;
Género - Roemeria; Especie - Roemeria hybrida

100mm; f6,3; 1/200; 200 ISO; Flash y Trípode