Oudemansiella mucida



Recientemente os escribía a cerca de esta bella especie, en aquella entrada en la que aparecía en combinación con Hericium coralloides, aquí la tenéis

Para completar la información gráfica, os traigo hoy una fotografía que nos muestra la naturaleza de esta bonita, translúcida y viscosa seta.

La fotografía la realicé en una de mis primeras visitas otoñales al Hayedo de la Pedrosa, al sureste de la provincia de Segovia, donde pude disfrutar por primera vez del espectaculo que ofrecen los hayedos en otoño y de su impresionante micología.

Deseo que sea de vuestro agrado!!


Subdivisión - Basidiomycotina; Orden - Tricholomatales; Familia - Marasmiaceae
Género - Oudemansiella; Especie - Oudemansiella mucida

24mm; f2,8; 1/250; 160ISO; Trípode

Gladiolus illyricus - Gladiolo Silvestre



Para ampliar la famila de las Iridáceas, que en su día comencé con Crocus serotinus, os traigo hoy el siempre espectacular Gladiolo Silvestre.

Se trata de una planta herbácea y vivaz a través de bulbos. Sus hojas son estrechas y alargadas que recuerdan a los antiguos gladios (espadas que usaban los gladiadores en la época del imperio romano), mientras que sus bellas flores son de color rosado o rojizo, con 6 tépalos y agrupadas en espigas de entre 3-8 flores que se disponen de forma unilateral. Sus frutos tienen forma de cápsula que contiene semillas aladas.

Florece entre los meses de mayo y julio, habitando bordes y claros de bosques de robles, pastizales y matorrales con preferencia silícea.

Se usa abundantemente como ornamental y en perfumería. La fotografía fue realizada a mediados del mes de junio en un bello robledal de Rebollos al sureste de la provincia de Segovia.


Clase - Liliopsida; Orden - Asparagales; Familia - Iridaceae
Género - Gladiolus; Especie - Gladiolus illyricus

100mm; f5,6; 1/200; 200ISO

Otis tarda - Avutarda II



Para completar la entrada que publiqué sobre esta espectacular y portentosa ave, aquí la tenéis, os traigo hoy una fotografía realizada hace unos días en las Lagunas de Villafáfila.

Añadir que el ejemplar en cuestión, un macho, se encontraba en el recinto existente junto a los observatorios de la casa del parque, donde pude hacer alguna foto a pesar de que la falta de luz era ya bastate acusada.

Espero que os guste!!


Clase - Aves; Orden - Gruiformes; Familia - Otididae
Género - Otis; Especie - Otis tarda

400mm; f5,6; 1/15; 6400 ISO

Coenagrion puella



De nuevo aquí con este maravilloso mundo de los Odotanos, qué ganas de que llegue el buen tiempo para volver a verlos, y fotografiarlos, cada día me gustan más!!

Hoy os traigo un macho precioso de Coenagrion puella, un caballito de la familia de los Coenagrionidos, de la que ya os he hablado de Pyrrhosoma nymphula en un par de ocasiones.

A pesar de que es bastante abundante y común, no deja de ser tremendamente bello. Los machos se identifican mediante un dibujo en forma de "U" de color negro en el segundo segmento del abdomen, además de una serie de anillos y manchas negras en los siguientes segmentos sobre un llamativo fondo azul claro. Como curiosidad decir que las hembras son de color verde claro y no poseen la "U" citada en S2. 

Se distribuye a lo largo de una gran variedad de aguas, especialmente estancadas y con vegetación acuática. Su periodo de vuelo se extiende entre los meses de abril y septiembre.



Ambas fotografías fueron realizadas a comienzos del mes de julio en la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama, donde pudimos disfrutar de un bello paseo con odonatos, mariposas, plantas e incluso setas, una maravilla!!

Qué las disfrutéis!!


Clase - Insecta; Orden - Odonata; Familia - Coenagrionidae
Género - Coenagrion; Especie - Coenagrion puella

100mm; f8; 1/200; 100ISO; Flash
100mm; f8; 1/200; 100ISO; Flash

Pseudohydnum gelatinosum



Hoy os presento uno de los hongos que he tenido la suerte de poder disfrutar en solo un par de ocasiones, la primera de ellas en una exposición realizada por la A.M. Vallisoletana y la segunda en "vivo y en directo" en su hábitat natural, concretamente en la Selva de Irati, Navarra, donde tuve la posibilidad, junto con algunos buenos amigos, de fotografiar y observar con tranquilidad esta bonita especie.

Pertenece a la Clase de los Phragmobasidiomycetes, de los que ya hos he escrito en otras ocasiones al publicar 4 especies, eso sí, de ordenes diferentes, Auricularia mesenterica, Calocera cornea, Calocera viscosaDacrymyces stillatus.

Sus cuerpos de fructificación se caracterizan por tener forma flabeliforme (de abanico), con entre 2 y 8 centímetros de tamaño habitualmente, de textura gelatinosa, carne translúcida y coloración rosado grisácea, que se fijan al sustrato bien mediante un pseudopie lateral o bien de forma sesil (sin píe). El himenio está formado por pequeños aguijones blanquecinos y dispuestos con bastante densidad.

Se desarrolla sobre madera en descomposición, especialmente de coníferas, aunque puede aparecer también sobre frondosas, como hayas o robles. Fructifica fundamentalmente en otoño y podríamos decir que no es una seta muy común, por lo que sería interesante respetarla lo más posible.

La fotografía fue tomada a mediados del mes de octubre, como antes comentaba, en Irati, Navarra. Espero que la disfrutéis tanto como yo lo hice... y lo sigo haciendo.


Subdivisión - Basidiomycotina; Clase - Phragmobasidiomycetes; Orden - Tremellales
Género - Pseudohydnum; Especie - Pseudohydnum gelatinosum

100mm; f5,6; 1/15; 100 ISO; Trípode y Flash

Viburnum lantana - Lantana o Morrionera



Para continuar con la familia de las Caprifoliáceas, que ya estrené en su día con Sambucus nigra, os traigo hoy este bello arbusto que es Viburnum lantana.

Se trata de una planta de tallos pardo rojizos, hojas opuestas, elipticas u obovadas, amplias, con margen aserrado y envés marcadamente tomentoso. Sus flores se agrupan en inflorescencias umbelifromes y densas, de hasta cerca del centenar de flores blancas, con 5 pétalos soldados. Son además hermafroditas, formadas por 5 estambres con las anteras amarillas y gineceo tricarpelar. El fruto por su parte es en forma de drupa, comprimida, de color rojo inicialmente y negruzco en la madurez.

Florece entre los meses de abril y junio, habitando en orlas de bosques termófilos de fagáceas (Robles, Quejigos o Encinas) de suelos calizos y secos.



Es similar a V. tinus (Durillo) pero éste posee las hojas de margen entero, de menor tamaño y brillantes, además los frutos son azulados y piriformes.

No debemos olvidar que se trata de una planta tóxica, sobre todo sus frutos, aunque se ha utilizado con cierta frecuencia como medicinal, también en jardinería.

Ambas fotografías se realizaron a comienzos del mes de mayo en el entono natural de Arlanzón, en la provincia de Burgos.

Qué la disfrutéis!!


Clase - Magnoliopsida; Orden - Dipsacales; Familia - Caprifoliaceae
Género - Viburnum; Especie - Viburnum lantana

100mm; f6,3; 1/320; 100ISO; Flash

Pyrrhosoma nymphula (Cópula)



Para completar y mejorar la entrada sobre Pyrrhosoma nymphula que publiqué en su día en el blog, os presento hoy estas dos fotos de las llamativas cópulas de estos insectos.

Ambas son de los mismos individuos, una de ellas de costado y la otra en vista frontal, para que aprecieis bien todos los detalles de este bello momento, con el macho en la parte superior y la hembra en la parte inferior.



Las fotografías fueron realizadas a comienzos del mes de junio en la provincia de Soria, en el entorno natural de la Fuentona de Muriel, en el nacimiento del río Abión.

Deseo que sean de vuestro agrado!!


Clase - Insecta; Orden - Odonata; Familia - Coenagrionidae
Género - Pyrrhosoma; Especie - Pyrrhosoma nymphula


100mm; f8; 1/200; 100ISO; Flash
100mm; f8; 1/200; 100ISO; Flash

Lepiota clypeolaria



Para estrenar un nuevo y complicado género, como es el género Lepiota, os presento hoy esta llamativa seta que es Lepiota clypeolaria, proviniente del viaje a Pineda de la Sierra de mediados de octubre, aquí os dejo las fotos que de momento han salido de allí.

En cuanto a la especie podemos decir que habita tanto en bosques de frondosas, como el hayedo de la fotografía, como en bosques de coníferas, en ambos casos de manera saprófita sobre restos vegetales. Fructifica fundamentalmente durante el otoño con bastante frecuencia.

Sus setas tienen un porte pequeño medio 4-10 cm, el sombrero es inicialmente campanulado con un marcado mamelón central, cubierto de escamas pardas y margen apendiculado-floconoso. Las láminas son libres y de color blanquecino cremoso, mientras que el píe, también blanquecino, posee un anillo frágil y fugaz, y una serie de copos o fibrillas algodonosas por debajo de éste que recubren la parte inferior del píe.

Podría confundirse con varias especies del género, ya que se trata de un género complejo, pero especialmente con L. cristata, que tiene el píe liso, sin copos algondonosos, y un olor desagradable.


Subdivisión - Basidiomycotina; Orden - Agaricales;Familia - Agaricaceae
Género - Lepiota; Especie - Lepiota clypeolaria

100mm; f10; 0,8Seg; 100ISO; Trípode y Flash

Acer monspessulanum - Arce de Montpelier



Hasta la fecha no he tenido el placer de presentaros plantas de porte arbóreo. Para inaugurar este apartado os quiero presentar hoy el Arce de Montpelier, un bello arbolillo de la región mediterránea.

Se trata de una especie de hoja caduca que no supera portes de 10-12 metros de manera habitual, posee una copa redondeada y una corteza blanquecino amarillenta en los ejemplares jóvenes. Sus hojas son opuestas, algo coriáceas, largamente pecioladas y con el limbo característicamente trilobulado.

Las flores pueden ser unisexuales o hermafroditas (especie polígama), con las inflorescencias agrupadas en racimos, mientras que los frutos son disámaras, como bien se aprecian en la fotografía, que forman un ángulo de 90º o ligeramente menor y color pardo rojizo en la madurez. Florece entre los meses de abril y junio y fructifica en el otoño del mismo año.

Aunque se trata de una especie mediterránea, necesita cierta humedad ambiente, siendo habitual encontrarla próxima a terrenos de ribera. Se dice que es indiferente en cuanto a la naturaleza del suelo, pero podríamos decir que tiene cierta preferencia por los terrenos calizos, por lo que es más abundante en la mitad este penínsular.

Su madera se ha utilizado para fabricar instrumentos, en carpintería y tornería, e incluso para hacer carbón, ya que es buena como combustible. También hay que añadir que es una planta muy usada en jardinería, por lo que no es raro encontrarla adornando parques y jardines.

La fotografía se realizó a comienzos de octubre en el Parque Natural de la Hoces del Duratón en la provincia de Segovia, poco antes de que las hojas se tornaran del fantástico color rojizo característico de la especie.

Qué la disfrutéis!!


Clase - Magnoliopsida; Orden - Sapindales; Familia - Aceraceae
Género - Acer; Especie - Acer monspessulanum

100mm; f8; 1/200; 200ISO; Flash de Relleno

Mycena renati



Recientemente os escribía sobre otro hongo de este género, Mycena arcangeliana, la que hoy os presento es una pariente cercana, Mycena renati.

Sus fructificaciones son de tamaño pequeño, porte típico de Mycena, de crecimientos agrupados y fasciculados, sobre madera de planifolios principalmente sobre Fagus sylvatica (Hayas).

En su sombrero destaca el color pardo rosado y el margen lígermente estriado, mientras que el pie posee un característico color amarillo dorado. Destaca también un olor clorado en toda la seta, muy típico en alguna sección de este género.

Como comentaba en la entrada de Mycena arcangeliana, realicé una buena serie de temática micológica aquellos días de finales de octubre en Pineda de la Sierra (Burgos), aquí queda otra de aquella serie...

Espero que sea de vuestro interés!


Subdivisión - Basidiomycotina; Orden - Tricholomatales; Familia - Marasmiaceae
Género - Mycena; Especie - Mycena renati

100mm; f8; 1/6; 100ISO; Trípode y Flash

Melampyrum pratense - Perritos



Continuando con la familia de las escrofulariáceas, de la que ya os he mostrado algunas especies, os mostraré hoy una de ellas que pertenece a un género de plantas hemiparásitas, como es Melampyrum.

Se trata de una planta de tallos cuadrangulares, con hojas linear lanceoladas y sin peciolo o con éste muy corto. Sus flores se disponen en racimos con las flores dispuestas todas hacia el mismo lado, destacando los colores amarillos, blancos o ambos.

Florece entre los meses de junio y agosto, ocupando bosques de planifolios, más raramente bajo coníferas, y especialmente en masas de robles con preferencia silícea, como Quercos pyrenaica. Es considerada como una planta indicadora de suelos ácidos.




Es una especie muy compleja taxonómicamente hablando, habiéndose llegado a describir hasta 14 subespecies y numerosas variedades y formas.

Las fotografías fueron realizadas a finales de junio en el Puerto de la Quesera, al sureste de la provincia de Segovia, bajo un bosque de roble melojo.

A disfrutar!!

Clase - Magnoliopsida; Orden - Lamiales; Familia - Scrophulariaceae
Género - Melampyrum; Especie - Melampyrum pratense

100mm; f 7,1; 1/200; 100ISO; Flash y Trípode
100mm; f 7,1; 1/200; 100ISO; Flash y Trípode

Lycoperdon pyriforme


Este curioso Pedo de lobo, pariente cercano de archiconocido Lycoperdon perlatum, se caracteriza fundamentalmente por su desarrollo lignícola sobre madera de planifolios en descomposición y por el crecimiento fascículado de sus carpóforos.

Posee un tamaño entre 3-5 cm, con forma de pera y píes poco destacados con rizomorfos en la base. El exoperidio es blanquecino cremoso cubierto con pequeñas verrugas en la juventud y más oscuro en la madurez. Gleba blanca en la juventud, pardo olivácea y polvorienta en la madurez. Suele destacar además un marcado olor desagradable.



Las fotografías las realicé a finales del mes de octubre en el entorno de Pineda de la Sierra en la provincia de Burgos, ambas durante la misma jornada, pero en lugares diferentes.

Espero que os gusten!!


Subdivisión - Basidiomycotina; Subclase - Gasteromycetidae; Orden - Lycoperdales
Género - Lycoperdon; Especie - Lycoperdon pyriforme

100mm; f11; 1/2; 100ISO; Trípode y Flash
100mm; f8; 1Seg; 100ISO; Trípode y Flash

Simethis mattiazzi



Para comenzar el año os traigo una llamativa florecilla como es Simethis mattiazzi, cuyo nombre científico es bastante llamativo también, así como los nombres comunes que he encontrado, Palomino y Purga de los Pobres, que imagino hará referencia a algún tipo de propiedad laxante de alguna parte de la planta.

Se trata de una planta bulbosa de porte medio bajo, de hojas linaeres y envainadoras en la base. Sus llamativas flores se agrupan en panículas, cuyos tépalos son de color blanco por la parte superior y violáceos por la parte inferior. Los estambres son además muy pilosos, como algodonosos.

Florece entre los meses de abril y julio, en terrenos de marcada acidez siendo una planta indicadora de este tipo de suelos, que suele acompañar a brezales en claros de bosques.



Las fotografías fueron realizadas a finales del mes de mayo en la comarca de Los Ancares leoneses, zona de la que guardo una gran recuerdo y a la que espero volver pronto!!

Qué sea de vuestro agrado!!


Clase - Liliopsida; Orden - Liliales; Familia - Liliaceae
Género - Simethis; Especie - Simethis mattiazzi

100mm; f8; 1/200; 100ISO; Flash
100mm; f8; 1/200; 100ISO; Flash