Falco tinnunculus - Cernícalo vulgar



Para continuar con la sección de aves en vuelo, traigo hoy un espectacular ejemplar de Cernícalo vulgar en esos vuelos en los que se cierne para divisar alguna posible presa.

Se trata de una rapaz diurna de pequeño tamaño que ocupa gran cantidad de habitats, pero que es frecuente encontralo junto a patizales, campos de cultivos y cunetas cuando se encuentra cazando.




El macho, como el de las fotografías, posee la cabeza y la cola de color gris azulado, a excepción del extremo de la cola, que es negro. El dorso es de color bermejo y moteado de negro. En el caso de la hembra, tiene la cabeza, cola y dorso pardos, también moteados de negro.

Podría confundirse con su pariente el Cernícalo Primilla (Falco naumanni), sobre todo las hembras, que son bastante similares.



Nidifica habitualmente en edificios derruidos, alfeizares, nidos de corvidos abandonados y cajas nido sobre postes o tejados. Se alimenta de pequeños mamíferos, como ratones, topillos, etc, también de insectos y lagartijas, por lo que ha sido y es utilizada para el control biológico de algunas especies de roedores.




Las fotografías se realizaron a finales del mes de febrero en el entorno de la Laguna de El Oso, al noroeste de la provincia de Ávila.

A disfrutrarla!!


Clase - Aves; Orden - Falconiformes; Familia - Falconidae
Género - Falco; Especie - Falco tinnunculus

400mm; f8; 1/2500; 800 ISO; +1,3 EV;
400mm; f8; 1/3200; 800 ISO; +1,3 EV;
400mm; f8; 1/2500; 800 ISO; +1,3 EV;
400mm; f8; 1/3200; 800 ISO; +1,3 EV;

Ophrys sphegodes



Vamos con otra orquídea más, y concretamente con otra Oprhrys, ya os he hablado sobre O. lutea, O. scolopax y O. speculum, así que en esta ocasión os hablaré sobre Ophrys sphegodes, otra de las que llaman Oquídeas abejeras.

Se trata de una planta herbácea y vivaz a través de bulbo, como todas sus congéneres, con portes de hasta 40 centímetros y tallos simples. Posee hojas basales, lanceoladas y de punta roma. Las inflorescencias agrupan entre 2 y 10 flores, poseen el labelo aterciopelado, trilobulado, de color pardo oscuro con tonos violáceos, en el que aparecen zonas lampiñas más claras que el resto y con forma de "H" o "X". El resto de partes de la flor son de color verdoso amarillento.

Florece entre los meses de abril y julio, ocupando claros de quejigares y encinares calizos, así como matorrales y baldíos de este tipo de terrenos.



Algunos autores han llegado a establecer una especie muy similar que sería O. castellana, que incluiría formas con los sépalos blanquecinos y con requerimientos de humedad edafica mayores, tampoco está lejos de ésta O. incubacea, con protuberancias cónicas potentes en el labelo y pelillos en todo el margen de éste, pero debido a la fácil hibridación de estas especies he dejado estos ejemplares como O. sphegodes.

Las fotografías fueron realizadas a mediados del mes de abril en el entorno de Valdeprados, al suroeste de la provincia de Segovia, de donde ya os he mostrado algunos otros ejemplares de flora.

Espero que la disfrutéis!!


Clase - Liliopsida; Orden - Asparagales; Familia - Orchidaceae
Género - Ophrys; Especie - Ophrys sphegodes

100mm; f6,3; 1/200; 200ISO; Flash y Trípode
100mm; f8; 1/160; 200ISO; Flash y Trípode

Poronia punctata



A continuación os presento una especie que podría decir sin temor a equivocarme que se encuentra en peligro de extinción, ya que se trata de un hongo saprófito-coprófilo que se desarrolla sobre excrementos de caballo. Cada vez es más rara la existencia de este animal totalmente en libertad, sin alimentación artificial en ningún momento del año, la cual, suele tener entre sus "maravillosas propiedades" componentes fungicidas, además la agricultura extensiva y el abuso indiscriminado de productos fitosanitarios ha contribuido notablemente a que este hongo sea cada vez más raro, hasta el punto de llegar a la situación actual.

Antes de continuar con la descripción de la especie, me gustaria agradecer a mi amigo Jaime Gila, que tras largo tiempo buscando y escrutando cada posible lugar donde este hongo pudiera aparecer, nos mostrara este hallazgo tan genial, lo dicho, gracias!!

Poronia punctata se trata de un hongo ascomyceto que pertenece al orden de los Xylariales, entre los que destacan bellos ejemplares como Xylaria hypoxylon. Sus fructificaciones son de pequeño tamaño, no suele superar el centímetro de diámetro en la parte superior, de color blanquecino grisáceo, con el margen ondulado y levantado, y con la superficie cubierta de pequeñisimas punteaduras negras. El píe se encuentra inmerso en los excrementos, tiene forma claviforme y es de color pardo.

La fotografía fue realizada a finales del mes de octubre en el término municipal de Bernados, Segovia, y hasta aquí puedo decir en cuanto a su ubicación.

Espero poder volver a contemplarla en más ocasiones, qué la disfrutéis!!


Subdivisión - Ascomycotina; Orden - Xylariales; Familia - Xylariaceae
Genero - Poronia; Especie - Poronia punctata

100mm; f11; 8 Seg; 100ISO; Trípode y Flash de relleno.

Fulica atra - Focha común



Volviendo con las aves, os presento hoy esta acuática como es la Focha común, pariete cercano de gallinetas y rascones.

Se caracteriza por poseer un plumaje de color negro o grís muy oscuro, los ojos de color rojo, el pico y el escudo facial de color blanco, y las patas grises con dedos muy largos.

Habita en zonas acuáticas abiertas, como lagos, lagunas e incluso pequeñas charcas y nidifica al borde del agua, habitualmente entre los carrizos. Se alimenta de hierba, semillas y brotes principalmente, pero también de pequeñas babosas, caracoles o renacuajos que encuentra zambulléndose bajo el agua y balanceándose con la cola en la superficie.



Son bastante territoriales y agresivas en época de celo, pudiendo encontralas en la península durante la práctica totalidad del año, aunque es en invierno cuando forma grandes bandadas y aparece en mayor número.

Ambas fotografías las realicé a mediados de enero en las Lagunas de Villafáfila, en la provincia de Zamora.

Qué las disfrutéis!!


Clase - Aves; Orden - Gruiformes; Familia - Rallidae
Género - Fulica; Especie - Fulica atra

400mm; f8; 1/1600; 1600 ISO; +1EV; Monopie y Hide
400mm; f8; 1/1600; 1600 ISO; +1EV; Monopie y Hide

Genista anglica - Aulaga o Espino



Para estrenar un nuevo género de la amplísima familia de las leguminosas, os presento hoy esta bella Genista anglica.

Se trata de una mata de porte medio, entorno al metro de altura, dentro de las Genistas que cuentan con espinas caulinares recurvadas, y sin costillas en las ramas. Sus hojas son alternas, simples, casi sentadas, con forma elíptica y de color verde claro, mientras que sus llamativas flores amarillas, se agrupan en racimos terminales, son de pequeño tamaño, entorno al centímetro, y destacan por tener el estandarte o labio superior más corto que la quilla o labio inferior. Los frutos son en forma de legumbre, subcilíndrica y sin pelos, ni glándulas.

Florece entre los meses de marzo y julio, habitando en brezales con cierta humedad edáfica y de naturaleza silícea, fundamentalmente en la mitad norte de la península.

La fotografía fue realizada a comienzos del mes de mayo en el entorno natural de Arlanzón, en la provincia de Burgos, lugar del que ya os he mostrado algunas especies y del que os seguiré mostrando algunas más.


Clase - Magnoliopsida; Orden - Fabales; Familia - Leguminosae
Género - Genista; Especie - Genista anglica

100mm; f8; 1/250; 160ISO; Flash y Trípode

Chlorociboria aeruginascens



Hoy os traigo un hongo muy especial que solo he tenido una oportunidad de ver, y fotografiar, se trata de Chlorociboria auruginascens, un pequeño ascomyceto de bellisimos colores verde azulados.

Sus cuerpos de fructificación poseen forma de copa, de unos 3-5 mm de diámetro, provistos de un corto píe. 

Se desarrolla de forma saprófita sobre madera de frondosas, fundamentalmente hayas y robles, a la cual, torna de color verdoso como resultado de la descomposición de la misma.

La fotografía fue realizada a mediados de octubre en la Selva de Irati, Navarra, donde pudimos disfrutar de ésta y otras pequeñas y grandes maravillas de la naturaleza.

Disfrutarla!!


Subdivisión - Ascomycotina; Orden - Helotiales; Familia - Helotiaceae
Genero - Chlorociboria; Especie - Chlorociboria aeruginascens

100mm; f8; 1/20; 100ISO; Trípode y Flash

Calopteryx virgo - Macho


Recientemente os hablaba de la hembra de este insecto, aquí, así que os dejo hoy al macho, fotografiado en el mismo lugar y mismo día que su compañera.


Clase - Insecta; Orden - Odonata; Familia - Calopterygidae
Género - Calopteryx; Especie - Calopteryx virgo

100mm; f17,1 1/200; 100ISO; Flash

Tragopogon dubius - Barbaja amarilla



Hace ya algunas fechas que os hablaba acerca de la Barbaja roja, Tragopogon porrifolius, así que hoy os presento una pariente cercana, la Barbaja amarilla, Tragopogon dubius.

Se trata de una planta vivaz, de hasta 60 cm de altura, con hojas lineares que recuerdan a las de las gramíneas, de nervios paralelos, base ensanchada y abrazadoras. Se caracteriza por tener los pedúnculos hinchados en su parte superior, justo debajo del capítulo floral. Los petalos son amarillos, mucho más cortos que las bracteas del involucro. Los frutos son en forma de vilano.



Florece entre los meses de mayo y septiembre habitualmente, habitando en cunetas, herbazales y sotobosques de quercíneas fundamentalmente.

Las fotografías fueron realizadas a mediados del mes de junio en la ascensión al Puerto de la Quesera al sureste de la provincia de Segovia.

A disfrutar!!


Clase - Magnoliopsida; Orden - Asterales; Familia - Compositae
Género - Tragopogon; Especie -Tragopogon dubius

100mm; f7,1; 1/200; 100ISO; Flash y Trípode
100mm; f8; 1/200; 100ISO; Flash y Trípode

Terana caerulea - Costra de Cobalto



Para estrenar el complejo grupo de hongos corticiales, os presento hoy uno de los más sencillos de identificar por sus bellos colores azules y violáceos, como es Terana caerulea, llamado hasta no hace mucho Pulcherricium caeruleum.

Forma carpóforos resupinados y adheridos a madera muerta, fundamentalmente de frondosas, creando un mosaico de grandes extensiones con un himenio irregular y tuberculado, de color azul intenso y con el margan blanquecino en la juventud.

En castellano no cuenta con nombre común, pero me ha gustado la nomenclatura en inglés "Cobalt crust fungus" o lo que es lo mismo, Costra de cobalto.



He podido leer que de él se han obtenido sustancias con propiedades antibióticas como es el Cortalcerone, con eficacia en el control de Streptococcus pyogenes, una bacteria peligrosa para el ser humano.

Las fotografías se realizaron a comienzos del mes de febrero en las orillas del Río Pirón, junto al Vado de Santa Agueda, haciendo de nuevo válida la afirmación de que a por setas podemos salir durante todo el año, os animo a buscar las de este tipo, son autenticas bellezas!!

Qué la disfrutéis!!


Subdivisión - Basidiomycotina; Subclase - Aphyllophorales s.l.; Orden - Sterales
Género - Terana; Especie - Terana caerulea

55mm; f5; 1/25; 250ISO
55mm; f8; 1/30; 640ISO

Calopteryx virgo II - Hembra



Para completar la entrada sobre este bello caballito del diablo, que en su día publiqué y en la que os mostraba un macho, os traigo hoy esta preciosa hembra de Calopteryx virgo.

En ella destacan los colores verdes metalizados y las alas pardas, en contraposición a la coloración azul metalizada del macho y alas también oscuras.



Ambas fotografías fueron realizadas a comienzos del mes de junio junto a la Fuentona de Muriel, en la provincia de Soria.

Espero que la disfrutéis!!


Clase - Insecta; Orden - Odonata; Familia - Calopterygidae
Género - Calopteryx; Especie - Calopteryx virgo

100mm; f10; 1/200; 200ISO; Flash
100mm; f10; 1/200; 200ISO; Flash