Viola cazorlensis - Violeta de Cazorla



Para finalizar el año, y antes de hablaros de esta bella Violeta, vamos a hacer un pequeño balance de Reflejos de Biodiversidad. 

Desde el punto de vista didáctico, fotográfico, de número de entradas y de calidad de las mismas, puedo decir que este año ha sido verdaderamente fructífero, más allá de todo eso, lo único valorable es si ha valido o no la pena... y sí, desde el punto de vista de valoración personal creo que ha merecido la pena.

¡¡Nos vemos el año próximo, si continúa mereciendo la pena!!


Hace unos meses tuve la oportunidad de toparme con esta bella planta protegida y endémica de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, así como de otras sierras subbéticas, donde pude disfrutar de su flora, de su fauna y de los espectaculares paisajes y parajes.

Se trata de una planta de base leñosa y bajo porte, con hojas lineares color verde intenso, con flores rosadas similares a las de otras Violas, pero con un grandísimo espolón que resalta sobremanera.

Florece durante la primavera y habita en roquedos calizos.

Disfruten señor@s!!


Clase - Magnoliopsida; Orden - Malpighiales; Familia - Violaceae
Género - Viola; Especie - Viola cazorlensis

10mm; f6,3; 1/500; 125ISO; +0.3EV; Flash

Phalacrocorax carbo - Cormorán Grande



Hoy complementamos la sección de Aves en Vuelo con esta bella, elegante y grande ave que es el Cormorán.

Alcanza alrededor de un metro de altura y metro y medio de envergadura. Destaca su coloración oscura y brillante, su pico grande y amarillo y sus bonitos ojos de color verde.



De los Cormoranes que habitan en España, es el único que podemos encontrar en aguas interiores, aunque también en la costa. Tratándose de un ave invernante.



La coloración blanquecina de la parte inferior indica que se trata de un individuo inmaduro, como se puede apreciar en la fotografía superior, y además posee unas amplias membranas interdigitales en las patas, como se puede ver en la de abajo.



Todas las fotografías fueron realizadas a comienzos de diciembre en el embalse de Juarros de Voltoya, en la provincia de Segovia.
Espero que sea de interés!!


Clase - Aves; Orden - Suliformes; Familia - Phalacrocoracidae
Género - Phalacrocorax; Especie - Phalacrocorax carbo

400mm; f5,6; 1/4000; 640ISO; +0,7 EV; Trípode.
400mm; f5,6; 1/1250; 640ISO; +0,7 EV; Trípode.
400mm; f5,6; 1/5000; 640ISO; +0,7 EV; Trípode.
400mm; f5,6; 1/1250; 640ISO; +0,7 EV; Trípode.

Pinguicula vallisneriifolia - Grasilla o Atrapamoscas



Hoy os traigo una bella planta de las que llaman "carnívoras", se trata de un endemismo de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas que pude fotografiar hace unos meses, y a la que dan el nombre común de Grasilla, debido a su tacto untuoso y algo pegajoso.

Se trata de una planta estolonífera de pequeño porte, cuyas hojas destacan por ser sésiles, de margen ondulado y forma linear. Las flores, por su parte, son de color violáceo y/o blanco, con dos lóbulos en el labio superior y tres en el inferior. Los frutos tienen forma de cápsula.



Florece entre los meses de mayo y julio. Habita en roquedos de naturaleza caliza, fundamentalmente en zonas sombrías y de aguas rezumantes, en los que la cantidad de nutrientes no es muy abundante, por lo que usa la estrategia de "atrapar" insectos para completar su dieta.

Las fotografías fueron realizadas con una G7x a finales del mes de mayo en la Sierra de Cazorla (Jaén) en el espectacular entorno del Río Borosa, donde pudimos disfrutar de esta y otras pequeñas maravillas.


Clase - Magnoliopsida; Orden - Aquifoliales; Familia - Lentibulariaceae
Género - Pinguicula; Especie - Pinguicula vallisneriifolia

50mm; f7,1; 1/60; 125 ISO; +0.3 EV; Flash
10mm; f5,6; 1/60; 125 ISO; +0.3 EV; Flash

Anas platyrhynchos - Ánade Real



Para continuar con la fotografía de acción os traigo este bello amerizaje de un macho de Azulón a la cola de su compañera. 

El Ánade Real es sin duda uno de los patos más comunes en la península, pero no por ello menos espectacular, y es que los machos, poseen unas coloraciones verdosas y violáceas iridiscentes que los hacen muy atractivos. Las hembras, por su parte, son pardas y menos llamativas pero también muy bellas y elegantes.

Vive asociado a todo tipo de humedales, formando bandadas de numerosos individuos.

La fotografía fue realizada a comienzos del mes de diciembre en el embalse de Juarros de Voltoya al oeste de la provincia de Segovia.

Disfruten!!


Clase - Aves; Orden - Anseriformes; Familia - Anatidae
Género - Anas; Especie - Anas platyrhynchos

400mm; f5,6; 1/1000; 640ISO; +0,7 EV; Trípode.

Ilex aquifolium - Acebo



Nueva especie y nueva familia para la flora del blog, para hoy os traigo una conocidísima planta como es el Acebo (Ilex aquifolium).

Se trata de un arbusto o arbolillo, de hojas siempre verdes, coriáceas, oscuras y brillantes por el haz y más claras y mate por el envés, a veces pinchudas y otras no, dependiendo de la zona de la planta y de factores como el ramoneo o la poda.
Es una planta dioica con flores blancas y poco llamativas. Las plantas hembra dan unos bonitos frutos rojizos durante el otoño - invierno.

Posee una madera muy apreciada, su corteza se utilizó para la elaboración de liga y además es muy utilizada como ornamental, pero los frutos son altamente tóxicos al ingerirlos.

Estamos ante una planta protegida en numerosas zonas, entre ellas se encuentra Castilla y León, donde además contamos con dos grandísimos y espectaculares acebales, como son el de Garagüeta en Soria y el de Prádena en Segovia, donde realicé ésta y algunas otras fotografías a mediados del mes de noviembre.


Clase - Magnoliopsida; Orden - Aquifoliales; Familia - Aquifoliaceae
Género - Ilex; Especie - Ilex aquifolium

100mm; f2,8; 1/40; 100 ISO; Trípode y Reflector