Melanargia lachesis - Medioluto Ibérica



La M. lachesis es una mariposa de tamaño medio perteneciente a la familia de los ninfálidos. Su identificación es relativamente sencilla; sus alas, blancas por el anverso, se encuentran cubiertas de una serie de manchas negras muy características, siendo el reverso alar de color blanquecino - amarillento.

Los machos y las hembras son prácticamente iguales, si acaso, estas últimas pueden ser algo mayores, además existen especies bastante parecidas como M. galathea o M.ines, con las cuales, puede aparearse dando lugar a formas intermedias.

Es una especie de un solo vuelo que se extiende entre junio y agosto, viven íntimamente ligadas a las gramíneas, siendo éstas, las plantas elegidas para la puesta y la alimentación de sus orugas, por lo que podremos encontrarla en todo tipo de hábitats.



Esta mariposa, endémica de la península, como su nombre indica, se encuentra ampliamente distribuida por todo el territorio, siendo muy común en la provincia de Segovia, pero escaseando en la cornisa cantábrica y los pirineos.

El nombre de medioluto le viene por ser blanca y negra, es decir, por estar de luto pero sólo a medias.

Ambas fotografías se tomaron a finales del mes de junio del pasado año en un monte de rebollos al pie de la Sierra de Guadarrama, con el ejemplar bastante activo y a pleno sol, lo que dificultó medianamente el proceso de captura.


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Nymphalidae
Género - Melanargia; Especie - Melanargia lachesis

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 100mm; Apertura - f10; Velociad - 1/200; Sensibilidad 100ISO
Focal - 100mm; Apertura - f8; Velociad - 1/160; Sensibilidad 100ISO

6 comentarios :

  1. Pues aunque te costara te quedó muy bien. Es muy bonita. ¡Qué gracioso el nombre!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Elvira!! La segunda foto (de perfil) no la puede hacer mejor ya que la hoja del roble tapa parte de la mariposa, pero me fue imposible ...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Estupenda la foto de pérfil. Parece mentira que de cerca sean así, parecen completamente distintas a como las vemos los mortales.
    Enhorabuena por el blog, tienes unas fotos muy bonitas y los comentarios son muy interesantes.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Anónimo, me alegra que os guste el blog, eso también anima para seguir.

    Suelo ser bastante exigente con las fotos y la de perfil no es de las que más me gusta, pero al menos sirve como ayuda a la identificación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Raúl, buenas fotos... buena composición y bien aprovechada la luz. Voy a seguir viendo mas entradas que tengo trabajo acumulado :-)

    ResponderEliminar
  6. Hice lo que pude, sobre todo en la segunda foto ...

    Saludos

    ResponderEliminar