Veronica hederifolia - Verónica de Hoja de Hiedra



Esta verónica es una planta anual de pequeño tamaño y porte rastrero, muy ramificada y pubescente, siendo los pelillos que la cubren bastante largos, de hasta dos o tres milímetros.

Sus hojas recuerdan vagamente a las de la hiedra, (de ahí su nombre) es decir, hojas palmatilobadas con entre 3 y 5 lóbulos, siendo el central bastante mayor que los otros.

Sus flores son de muy pequeño tamaño, no llegando al centímetro, poseen 4 pétalos de color azulado con venillas violetas y extremo blanco, apareciendo además, de manera solitaria en la axila de las hojas.

Es una planta muy común y ampliamente extendida por toda la provincia, podemos encontrarla en flor en la práctica totalidad del año, ocupando multitud de ambientes diferentes, desde bordes de cultivos y caminos a jardines, herbazales, prados, claros de bosques, etc.



Las fotografías se realizaron durante el mes de marzo del pasado año a las orillas del Río Cega, cerca de la localidad de Lastras de Cuéllar. Ambas necesitaron de trípode y cable disparador para optimizar en la medida de lo posible la profundidad de campo y la nitidez, debido sobre todo a la escasa luz que había en el momento de la toma.


CLASIFICIACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Magnoliopsida; Orden - Lamiales; Familia - Scrophulariaceae
Género - Veronica; Especie - Veronica hederifolia

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 100mm; Apertura - f5,6; Velocidad - 1/20; Sensibilidad 200ISO
Focal - 100mm; Apertura - f6,3; Velocidad - 1/15; Sensibilidad 200ISO