Veronica hederifolia - Verónica de Hoja de Hiedra


Esta verónica es una planta anual de pequeño tamaño y porte rastrero, muy ramificada y pubescente, siendo los pelillos que la cubren bastante largos, de hasta dos o tres milímetros. Sus hojas recuerdan vagamente a las de la hiedra, (de ahí su nombre) es decir, hojas palmatilobadas con entre 3 y 5 lóbulos, siendo el central bastante mayor que los otros. Sus flores son de muy pequeño tamaño, no llegando al centímetro, poseen 4 pétalos de color azulado con venillas violetas y extremo blanco, apareciendo además, de manera solitaria en la axila de las hojas.

Es una planta muy común y ampliamente extendida por toda la provincia, podemos encontrarla en flor en la práctica totalidad del año, ocupando multitud de ambientes diferentes, desde bordes de cultivos y caminos a jardines, herbazales, prados, claros de bosques, etc.


Las fotografías se realizaron durante el mes de marzo del pasado año a las orillas del Río Cega, cerca de la localidad de Lastras de Cuéllar. Ambas necesitaron de trípode y cable disparador para optimizar en la medida de lo posible la profundidad de campo y la nitidez, debido sobre todo a la escasa luz que había en el momento de la toma.


CLASIFICIACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Magnoliopsida; Orden - Lamiales; Familia - Scrophulariaceae
Género - Veronica; Especie - Veronica hederifolia

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 100mm; Apertura - f5,6; Velocidad - 1/20; Sensibilidad 200ISO
Focal - 100mm; Apertura - f6,3; Velocidad - 1/15; Sensibilidad 200ISO

4 comentarios :

  1. ¡Que gusto de fotos! Yo intenté fotografiar la Veronica persica con mi antigua digital y me quedaron fatal. Pero si la pillo de nuevo con mi nueva cámara, creo que la cosa mejorará considerablemente. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Elvira!! La verdad es que han mejorado muchisimo las cámaras digitales en pocos años, mi primera cámara digital fue una compacta que por mucho que te esforzases en hacer buenas fotos, siempre quedaban regular, con un ruido terrible y una nitidez bastante baja, pero siempre son una buena via de acceso tanto al mundo natural como al de la fotografía.

    Algún día seguro que pongo alguna foto hecha con ella, que hay algunas que se salvan...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bonita!
    Tiene un tono azul suave que me gusta.

    ResponderEliminar
  4. Hola Montse, a mi también me gusta bastante.

    Saludos

    ResponderEliminar