Bisporella citrina



El color, la morfología y el hábitat de estas pequeñas setas, les hacen ser fácilmente identificables. En cuanto a los colores destacan los tonos amarillos intensos, más anaranjados en la madurez, de ahí lo de "citrina", la ausencia de píe, la forma discoidal - cupuliforme y los no más de 3 milímetros de diámetro marcan su morfología externa. En cuanto a su ecología, se puede definir como descomponedora de restos de madera, principalmente de planifolios y en especial de hayas.

Pero como ya muchos conocereís, en micología, como en muchas otras ciencias, es complicado determinar ciertas especies con un 100% de exactitud sin recurrir al microscopio, para otras incluso es imprescindible su uso, sobre todo estas de pequeño tamaño que no poseen carácteres macroscópicos que las hagan diferenciables del resto.

Interaré por tanto, afinar lo más posible en mis publicaciones, estando siempre abierto a posibles correcciones o ayudas por parte de cualquiera que esté dispuesto a colaborar y hacer de este blog un reflejo, lo más fiel posible de la realidad.

En cuanto a la foto, decir que se realizó durante este otoño pasado en el Cañón del Río Cega, lugar donde no existen las hayas por las que tienen querencia estos seres, pero en el que sí habitan algunos parientes suyos del orden de las fagales, como alisos, abedules y avellanos, siendo restos de estos últimos sobre los que vivían las bisporellas de la foto.

Intenté darle una perspectiva algo alejada a la foto, para que no fuera un macro puro y duro, teniendo así alguna referencia del hábitat. Se utilizó trípode y levantamiento de espejo para evitar trepidaciones durante los 2 segundos que estuvo abierto el obturador.


CLASIFICACIÓN TAXONÍMICA:
Subdivisión - Ascomycotina; Orden - Helotiales; Familia - Helotiaceae
Género - Bisporella; Especie - Bisporella citrina

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 100mm; Apertura - f8; Velocidad - 2Seg; Sensibilidad - 100ISO; Compensación +0,7EV

Sin Comentarios. ¡Se el Primero en Comentar!

Publicar un comentario

¡Bienvenidos a Reflejos de Biodiversidad y muchas gracias por comentar!