Galerina marginata



Hoy os presento una de las setas más tóxicas y mortales de necesidad que existen en la naturaleza, es la Galerina marginata o galerina rebordeada si traducimos su nombre al castellano, una pequeña seta que contiene ingentes cantidades de amatoxinas, es decir, la misma tóxina que la Amanita phalloides conocida por todos, produciendo un síndrome hepatotóxico muy similar al de la citada oronja verde o mataparientes.

Dejando de lado estas delicadezas, que por otro lado no tienen porque preocuparnos, de no ser que seamos unos auténticos micófagos y no veamos los hongos más allá de lo que en realidad son, unos seres vivos alucinantes que intervienen en un nuestro medio natural muchísimo más de lo que pudiéramos llegar a imaginar, asociándose con multitud de vegetales y permitiendo entre otras cosas el desarrollo de nuestros bosques.

Continuando por el lado que realmente nos interesa del mundo fungi, al menos en lo que a mi respecta, la galerina marginata es una seta de ecología saprófita y además lignícola, es decir, descomponedora de restos de madera muerta, como podéis observar en la fotografía.

Es una seta relativamente sencilla de identificar, primero, contamos con su hábitat lignícola y con preferencia sobre coníferas, en nuestra provincia principalmente pinos, segundo su pequeño tamaño, nunca mayor de 3-5 cm de diámetro de sombrero con el margen del mismo acanalado (de ahí lo de marginata) y de color más claro que el resto, además el sombrero suele ser ligeramente mamelonado, es decir, presentado un pequeño abultamiento en la parte central y de un color más oscuro que el resto, tercero las láminas van pegadas al pie (adnadas) y tienen un color ocráceo, y cuarto y último, el pie está cubierto de unas fibrillas plateadas a lo largo de su superficie, teniendo además un anillo fugaz que desaparece en la madurez.

Debemos de todas formas, tener la precaución de que las especies del género galerina son bastante complicadas de diferenciar sin acudir al microscopio.

Esta foto fue realizada a finales de octubre del pasado año, en las proximidades al pueblo de Valsaín, en una mañana de paseo que iniciamos temprano todo el grupo, más de 20, y que terminamos más allá de las siete de la tarde, los habituales, Enriquín, Jaime, Ángela y yo, aunque Carlos también nos hubiera acompañado sino hubiese tenido otros compromisos, de eso estoy seguro.


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Subdivisión - Basidiomycotina; Orden - Cortinariales;
Familia - Crepidotaceae; Género - Galerina; Especie - Galerina marginata

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 33mm; Apertura - f16; Velocidad - 1,3seg; Sensibilidad - 100ISO; Compensación +0,3EV

5 comentarios :

  1. Me gustaría saber si ese pequeño puñado de setas podría causar la muerte en caso de ser ingerido.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo,

    Según citan los expertos en el tema, yo no lo soy, y por lo que he podido leer, la dosis letal de amanitinas y toxinas de este grupo es de 0,1mg por cada kilogramo de peso corporal del intoxicado, es decir, que para una persona de 70 Kg, la dosis letal serían 7 mg de amatoxinas. Esa cantidad de toxinas son las que puede contener una amanita phalloides de unos 50-60 gramos.

    Si la G.marginata es igual o más letal que la A. phalloides, ¿te puedes hacer una idea? ¿Cuanto puede pesar ese puñado de setas, 50-60gr? Creo que ya te he contestado, no?

    De todas formas, como todo en la vida, esto es relativo, siempre dependerá de la constitución y estado de salud previo del intoxicado y por supuesto y lo más importante de la premura en ser atendido por un médico.

    Espero haberte contestado. Si necesetas más información no dudes en preguntar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Así a primera vista me habían parecido unas foliotas... de todas formas no me comería ni unas ni otras :-) Muy buena foto. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola, Ramuol. Te agradezco mucho el comentario que has dejado en mi página (Perdido en el Amazonas), pero no por el comentario en sí, que te agradezco mucho, sino porque a través de él he tenido ocasión de descubrir tú página, que me ha parecido excelente, con unas fotografías de categoría.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas Gracias, Mario.

    Me alegro de que te guste.

    ResponderEliminar