Anagallis monelli - Murajes



Hoy os presento esta llamativa planta de flores azules, perteneciente a la familia de las primuláeas. Como ayuda a su identificación podemos decir que es una planta herbácea pero con la base del tallo leñosa, posee las hojas opuestas, sentadas y con puntitos negros en el envés, las flores son largamente pedunculadas, contando con 5 sépalos y otros tantos pétalos. Destacan del resto de la flor sus anteras amarillas con la superficie irregular.

Florece entre los meses de marzo y junio, al menos, en la provincia de Segovia, y le gusta copar bordes de cultivos y caminos, así como baldíos.

El segoviano Andrés Laguna cita en su Dioscórides, que existen dos especies de "anagálide" que difieren por sus flores, una con flores azules y la otra con ellas rojas, una masculina y otra femenina.



La fotografía se realizó a principios del mes de junio pasado en el entorno de Covatilla, precioso lugar por el que discurren los Ríos Viejo y Pirón. Se tomó aprovechando la sombra que generaba una gran encina cercana, ya que la luz del principio de la tarde era bastante dura y hubiese comprometido bastante la calidad final de la foto.

La segunda fotografía es una ampliación de la primera con el fin de mostrar más detalladamente esas anteras amarillas que destacan sobremanera en esta planta.


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Magnoliopsida; Orden - Ericales; Familia - Primulaceae
Género - Anagallis; Especie - Anagallis monelli

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 70mm; Apertura - f9; Velocidad -1/125; Sensibilidad - 200ISO