Cardamine pratensis - Berro de Prado


El Berro de prado es una planta herbácea de porte medio, unos 40 centímetros, que pertenece a la familia de las crucíferas.

Es una planta vivaz que se desarrolla mediante un pequeño rizoma, sus tallos son completamente glabros, es decir, sin pelillos. Sus hojas se asemejan a las hojas compuestas de las leguminosas, con el limbo muy estrecho y el peciolo muy cortito o inexistente. Las flores se agrupan en densos racimos terminales, los pétalos son bastante largos y de color rosado, violáceo o blanquecino. Florece entre los meses de abril y julio, siempre en bordes de ríos, arroyos, prados húmedos y lugares sombríos de bosques, siendo una planta bastante frecuente en la provincia de Segovia.

La fotografía se tomó a principios de este mes de mayo junto a las riberas del Río Cega, siendo una de las pocas especies que por aquel entonces habían florecido, ya que está siendo una primavera de floración bastante tardía y escasa.


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Magnoliopsida; Orden - Brassicales; Familia - Cruciferae
Género - Cardamine; Especie - Cardamine pratensis

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 70mm; Apertura - f8; Velocidad - 1/160; Sensibilidad 100ISO; Flash

6 comentarios :

  1. No es el berro que compramos para ensalada, ¿no? ¿Y este es comestible? No lo he visto nunca. Saludos

    ResponderEliminar
  2. No Elvira, son plantas diferentes, aunque ambas son crucíferas. Está también se puede comer, por lo que he leido, tanto sus hojas como sus brotes tiernos se pueden consumir aliñados en ensalada.
    Suele crecer en bordes de arroyos, seguro que por allí también crece.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Raúl, son unas flores muy atractivas. Algún chapuzoncillo me he llevado alguna vez al querer fotografiarlas :-) Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Uff, si es que salen siempre muy cerca del cauce de los ríos o arroyos, pero bueno son gajes de oficio ...

    Saludos Javier.

    ResponderEliminar
  5. Hola Raul, soy Enrique de Almanaque Natural. Esta planta tiene un punto singular, es de aquellas que marcan la diferencia entre el sistema Central oriental y el resto, marcando una influencia norteña que no se aprecia en el resto, ni siquiera en las laderas norte. La he llegado a ver a 1900 en El Nevero, floreciendo a los bordes de los grandes neveros. A Gredos no llega.
    Gracias por toda la info que nos das en tu blog

    ResponderEliminar
  6. Hola Enrique!!
    Gracias a ti por la información que aportas y que sirve para completar y mejorar la entrada.

    Saludos

    ResponderEliminar