Pseudophilotes panoptes - Abencerraje Ibérico


El abencerraje ibérico es una pequeñísima mariposa de no más de 2 centímetros de envergadura que pertenece a la familia de los licénidos.

El reverso es de color grisáceo con una serie de puntos negros con reborde blanco distribuidos de manera característica en las zonas discal, postdiscal y submarginal de las alas.

El anverso de los machos es de color azul, mientras que en las hembras es mucho más oscuro casi pardo, como se aprecia en la segunda fotografía.

Sus plantas nutricias son los tomillos (Thymus sp.), teniendo preferencia por espacios abiertos, laderas soleadas, bordes y claros de pinares, encinares, ect., volando en dos generaciones desde el mes de abril hasta julio-agosto.

Esta especie es considerada como endémica de la península, más concretamente de las zonas centro y sur de la misma, siendo bastante frecuente en la provincia de Segovia.


Ambas fotografías se hicieron durante el presente mes de mayo, la primera en la Fuente de Covatilla y la segunda en Mata de Cuéllar, utilizando para ambas un ligero flash de relleno.


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Lycaenidae
Género - Pseudophilotes; Especie - Pseudophilotes panoptes

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 100mm; Apertura - f5,6; Velocidad - 1/160; Sensibilidad 100ISO; Flash
Focal - 100mm; Apertura - f7,1; Velocidad - 1/160; Sensibilidad 100ISO; Flash