Viola alba - Violeta Silvestre



Hoy os presento una violeta relativamente sencilla de identificar dentro de este complicado y extenso género.

La Viola alba es una planta vivaz, de porte herbáceo, formada por una roseta de hojas basales de la que parten numerosos estolones y de la que surgen multitud de tallos floríferos.

Sus hojas son más o menos acorazonadas y con el margen finamente crenado, una característica fundamental para su idenficación, junto con los citados estolones, son las estípulas de las hojas, que en este caso son lanceoladas y con el ápice muy agudo.



Los pedúnculos florales son muy largos, las flores son hermafroditas y poseen 5 pétalos de color azul-violáceo, los dos superiores echados hacia atrás.

Su floración es bastante temprana, empezando entre febrero y marzo, alcanzando en ocasiones el mes de mayo.

Ocupa lugares frescos, húmedos y sombríos, principalmente bosques de ribera y sotobosques de robledales, siendo una planta muy abundante en la provincia de Segovia.



Las fotografías se han tomado durante esta primavera en diferentes días, la primera en marzo y la tercera en mayo, ambas en las proximidades del Río Cega.
La segunda de ellas es una ampliación de la parte central de la primera con el objetivo de mostrar mejor la parte sexual de la flor.


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Magnoliopsida; Orden - Malpighiales; Familia - Violaceae
Género - Viola; Especie - Viola alba

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 100mm; Apertura - f5,6; Velocidad - 1/160; Sensibilidad 100ISO; Flash
Focal - 40mm; Apertura - f8; Velocidad - 1/60; Sensibilidad 100ISO; Flash