Lampides boeticus - Canela Estriada


Hoy os presento una pequeña, delicada y bella mariposa perteneciente a la familia de los licénidos, como es Lampides boeticus.

Los machos, como el de segunda foto, poseen un anverso alar de color azulado o violeta con el margen de las alas marrón, mientras que las hembras son de color marrón oscuro en todo el anverso, salvo en la base, donde pueden aparecen tonalidades violetas.

El reverso alar es de color marrón grisáceo, más o menos color canela, con multitud de bandas blancas intercaladas en toda la superficie, de ahí su nombre de Canela Estriada. Además, posee en las alas posteriores dos ocelos de color negro, con tonalidades verdes y anaranjadas alrededor y una especie de pequeñas colas en cada una de estas alas.

Es una especie con múltiples generaciones de vuelo, que se van solapando entre los meses de abril y octubre, ocupando casi cualquier ecosistema donde existan sus plantas nutricias, las cuales, son principalmente leguminosas como Adenocarpus sp., Astragalus sp., Lotus sp., Genista sp., Lathyrus sp., Lupinus sp., Onobrychis sp., Retama sp., o Medicago sp. entre otras muchas.

Es una especie relativamente abundante en la provincia de Segovia, aunque puede ser confundida con Lampides pirithous - Gris Estriada, de menor tamaño aún y tonos grises en el reverso.

Como ocurre con otras muchas especies de licénidos, sus orugas son atendidas por hormigas.


Aunque también he fotografiado esta especie en la provincia de Segovia, estas dos fotografías corresponden o se ubican en la provincia de Soria, eso sí muy cerquita de Segovia, en las riberas del Río Tiermes. Se realizaron en un día de campo con los compañeros de la Asociación de Navalmanzano, con los que este año ya hemos disfrutado de diversas y entretenidas salidas, esperemos que las sigamos haciendo durante muchos años ...


Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Lycaenidae
Género - Lampides; Especie - Lampides boeticus

100mm; f5,6; 1/200; 100ISO; Flash
100mm; f5,6; 1/320; 100ISO; Flash

8 comentarios :

  1. ¡Qué azul tan precioso! Pero como foto la prmera me parece aún mejor.

    Este fin de semana me he acordado de ti porque he visto muchas mariposas, pero no he fotografiado ninguna: es que no paraban y además hacía un calorazo espantoso! Había una muy negra, pero no conseguí verla con las alas desplegadas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. La segunda foto a mi no me termina de gustar mucho, pero la he puesto para mostrar el anverso de la mariposa y que veais como es, aunque si es cierto que es un azul diferente!

    Anímate con las mariposas, que son muy fotogénicas y quedaría muy bien en tu blog!!

    Esa negra o marrón muy oscura sería probablemente un satyrido pero sin verla es imposible...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien me quedo con la primera. Ver a una mariposa posada en el suelo, aunque a menudo se las vea ahí, chupando sales supongo, sea un poco contradictorio. En este caso creo que hasta el ejemplar estaba algo "pasado", no ??
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Puede ser Jorreto, si es verdad que no lucen lo mismo sobre el suelo, aunque así también mostramos parte de su comportamiento ...
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Aunque la segunda tiene un color espectacular, para mí la primera fotografía es más bonita.
    ¡Qué luz!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Creo que coincidimos todos en que la primera está algo mejor, verdad!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Raúl, muy buena composición en ambas fotos, perfectas... Un abrazo

    ResponderEliminar