Limenitis reducta - Ninfa de los Arroyos


La Ninfa de los Arroyos es una espectacular mariposa de llamativos colores y gran tamaño que pertenece a la familia de los ninfálidos.

Su anverso, que no he conseguido todavía fotografiar con suficiente calidad, es de un iridiscente azul oscuro, casi negro, sobre el que destacan multitud de manchas de color blanco y una fila de puntos negros en la zona submarginal de ambas alas.

El reverso, mostrado en la foto, es de color rojizo, con la zona basal de color blanco, manchas blancas iguales que en el anverso y con la misma fila de puntos negros en la zona sugmarginal.

Hembras y machos se diferencian ligeramente por el mayor tamaño de las primeras, siendo sus plantas nutricias principalmente las madreselvas (Lonicera sp.) y ocupando diferentes hábitats, entre ellos, claros y bordes de bosques, caminos y praderas próximos a cursos de agua, bosques de ribera, etc.

En la provincia de Segovia es frecuente en la zona de la Sierra, principalmente en las cabeceras de los ríos, descendiendo por los mismos algunos kilómetros hacia el interior.

Su periodo de vuelo se extiende desde finales de mayo hasta bien entrado el mes de agosto, en una única generación. Es además una especie muy territorial, con un característico vuelo en el que intercala planeos y suaves aleteos y normalmente con preferencia por zarzas y rosales silvestres como posadero.

Existe una especie muy similar, pero mucho más rara, como es Limenitis camilla - Ninfa del Bosque, que en lugar de tener una linea de puntos en la zona submarginal de las alas, posee dos líneas.

La foto se tomó a mediados de junio en las proximidades al Río Tiermes en la provincia de Soria. Después de varios intentos conseguí hacerle un par de fotos decentes, eso sí el anverso me fue totalmente imposible, bien porque cuando estaba a tiro no abría las alas, o bien porque cuando las abría se posaba muy alto y la veía desde debajo...


Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Nymphalidae
Género - Limenitis; Especie - Limenitis reducta

100mm; f5,6; 1/200; 100ISO; Flash