Sarcoscypha coccinea - Peziza Escarlata



Hoy os presento una seta de colores espectaculares, la Peziza Escarlata o Sarcoscypha coccinea que como sus nombres indican, posee unos muy vivos colores rojos.

Son pequeñas setas de unos dos o tres centímetros de díametro, con forma de copa, normalmente sin pie, aunque en ocasiones puede aparecen un ligero estípite de pocos milímetros.
La parte interna de la copa, es decir, la parte fértil o himeno es de colores muy intensos, mientras que la parte externa es casi blanquecina, recubierta con una delicada pruina.

Es un hongo lignicola, descomponiendo restos de madera de planifolios, normalmente en lugares sombríos, húmedos y fríos.

Podríamos decir que no es una seta muy abundante, pero también es cierto que su época de crecimiento coincide con la bajada de la fiebre de los aficionados al mundo micólogico, sin ir más lejos la que os presento hoy la realicé a finales del mes de enero a las orillas del Río Cega, después de dos meses de intensas heladas.

Su nombre lo podemos interpretar de la siguiente manera, traduciendo del griego sarco = carne y scypha = copa y por otro lado del latín coccinea=coccineus = rojo escarlata, por tanto, su nombre nos dice que es una "copa carnosa de color rojo escarlata".

Podríamos confundirla con otras que ya os he mostrado en el blog como Aleuria aurantia - Peziza anaranjada o con alguna Peziza, pero sus colores hacen que sea inconfundible y su desarrollo lignícola también ayuda bastante...


Subdivisión - Ascomycotina; Orden - Pezizales; Familia - Sarcoscyphaceae
Género - Sarcoscypha; Especie - Sarcoscypha coccinea

50mm; f5,6; 1/40; 200ISO; Trípode