Anthocharis cardamines - Aurora o Musgosa



Hoy tengo el gusto de presentaros una bella mariposa de la familia de los piéridos, la Aurora o Musgosa, la cual, todavía no había podido fotografiar como se merecía.

El macho y la hembra son fácilmente diferenciables, ya que el primero tiene una marcada banda anaranjada en la zona postdiscal de las alas anteriores, como podéis apreciar en la primera de las fotografías, mientras que en la hembra no aparece, como se ve en la segunda. Por lo demás son prácticamente idénticos, destacando un bello mosaico verdoso con tonalidades amarillas sobre fondo blanco en el reverso de las alas posteriores.

Sus plantas nutricias son principalmente especies de la familia de las crucíferas, habitando principalmente bosques de ribera y prados floridos donde aparezcan estas plantas.

Habitualmente desarrolla una única y larga generación que se extiende desde el mes de marzo hasta el mes de junio.

Podría llegar a confundirse, únicamente las hembras claro, con alguna Euchloe o Blanquiverdosa, aunque el mosaico del anverso de las alas posteriores es distinto en cada caso.



Ambas fotografías fueron tomadas durante el presente mes de abril junto a las riberas del Río Eresma a su paso por el paraje de Constanzana en el termino municipal de Bernardos (Segovia).
Siempre me cuesta bastante fotografiar los piéridos, apenas paran unos segundos y enseguida vuelven a emprender el vuelo, por lo que hay que insistir e insistir hasta que la cosa sale...


Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Pieridae
Género - Anthocharis; Especie - Anthocharis cardamines

100mm; f8; 1/200; 100ISO; Flash
100mm; f8; 1/200; 100ISO; Flash