Inconfundible a la vez que poco común es esta bonita seta de colores amarillos, Spathularia flavida, que como su nombre indica recuerda precisamente a eso a una espátula o una paleta.
Alcanza portes de hasta 10 centímetros de longitud, diferenciándose claramente dos partes en ella. Por un lado un píe de color blanquecino y liso, más o menos circular o algo aplastado, y por otro lado, una cabezuela o parte fértil, con la forma y el color citados.
Se desarrolla de forma saprofita sobre musgos en diferentes tipos de bosques, aunque con preferencia por los pinares con cierta altitud, y principalmente en otoño.
Es una especie como digo, poco común y poco conocida, por lo que recomiendo limitar su recolección a un uso exclusivamente científico, por su puesto la fotografía que no falte, eso sí, sin alterar su entorno...
La fotografía fue realizada el pasado otoño de 2010 en la provincia de Soria, cerca de la localidad de Villaciervos.
Subdivisión - Ascomycotina; Orden - Helotiales; Familia - Geoglossaceae
Género - Spathularia; Especie - Spathularia flavida
100mm; f11; 1/2Seg; 100ISO; Trípode; Flash y Reflector
ay, que envidia, entender de hongos es una asignatura pendiente. lo bueno es que siempre quedan temas por profundizar y así seguir disfrutando de las escapadas campestres. Muy guapa la entrada...
ResponderEliminarLos problemas técnicos de blogger me han borrado todos los comentarios de esta entrada y no se han podido recuperar.
ResponderEliminarDe cualquier manera, gracias por pasaros.
Saludos
Raúl
Tienes un bonito blog, me pasaré de vez en cuando. Ayer blogger nos hizo una buena pasada a todos. Saludos
ResponderEliminarGracias por pasarte y bienvenida Dorisalon!!
ResponderEliminarSaludos