Phlomis lychnitis - Candilera



Para continuar con la familia de las labiadas, os presento hoy esta Candilera, conocida con el nombre científico de Phlomis lychnitis.

Es una planta algo leñosa que puede alcanzar hasta los 70 centímetros de altura, toda ella cubierta por una borra o tomento de pelos blanquecinos. Sus hojas son opuestas y estrechamente lanceoladas, mientras que las flores, de un bonito color amarillo y buen tamaño, aparecen en la parte media y superior de la planta dispuestas en verticilos de entre 4 y 8 unidades.

Florece entre los meses de mayo y julio y habita en lugares secos, expuestos y pedregosos, normalmente de naturaleza caliza, como resultado de la degradación de encinares y quejigares.

Se han descrito de esta planta multitud de propiedades medicinales, cosméticas, ornamentales e incluso forrajeras.

El nombre de Candilera o Mechera procede de la utilización de sus hojas y tallos para la preparación de mechas de lámparas de aceite.

Es una planta abundante en los terrenos calizos de la provincia de Segovia, en una de esas zonas de la provincia fue realizada la fotografía durante el mes de junio.


Clase - Magnoliopsida; Orden - Lamiales; Familia - Lamiaceae
Género - Phlomis; Especie - Phlomis lychnitis

100mm; f8; 1/200; 100ISO; Flash y Trípode

6 comentarios :

  1. Bellísima esta candilera, Raúl!
    No sé, pero esta planta me resulta muy familiar, creo haberla visto en el campo en alguna ocasión, o ¿será una prima suya?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Quién iba a decir que esta planta se usaba para hacer las mechas de las lámparas de aceite...

    Por cierto, no sé si me pasará a mi sólo, pero he tenido que abrir Internet Explorer porque con Mozilla no se leen tus entradas, sólo se ven las fotos y poco más.Te lo digo por si le pasa a más gente y se puede solucionar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Seguro que sí Montse, no es una planta rara ni mucho menos!!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información Goyo. Acabo de abrir el blog con Mozilla, ya que siempre suelo usar google chrome, pero no me ha dado ningún problema, vamos que se veía todo a la perfección.
    No se lo que habrá podido ocurrir, intentaré abrirlo desde otros ordenadores a ver si ocurre...

    Saludos y lo dicho, gracias.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena Raúl.
    Gracias a tí, he encontrado a su prima, Plhomis herba-venti, con las flores rosadas, la tenía perdida entre viejos archivos.
    Qué difícil me resulta tomar una buena foto de la planta completa y me salga parecida a las tuyas,
    seguiremos intentándolo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que te haya sido útil Carlos.
    Es cierto, no creas que siempre es fácil realizar fotografías de la planta entera y que salgan medianamente bien y con el fondo adecuado, sobre todo si se trata de plantas cuyo porte empiece a ser ya algo grande.

    De vez en cuando sale alguna decente ;)

    Saludos y gracias a ti por la visita y el comentario.

    ResponderEliminar