Sambucus nigra - Saúco



Para estrenar la familia de las Caprifoliáceas en el blog, os traigo hoy esta olorosa y conocida planta que es el Saúco o Sabuco.

Es un arbusto o pequeño arbolillo de hoja caduca y copa redondeada, la corteza del tronco recuerda mucho a la del alcornoque por ser bastante suberosa y tiene además una médula de color blanco amarillento muy desarrollada.

Sus hojas están compuestas por entre 5 y 7 foliolos, con forma ovalada y el margen aserrado, que además se disponen opuestamente unas a otras. Las flores por su parte, se agrupan en inflorescencias de tipo corimbo, son hermafroditas, blancas y bastante pequeñas. Por último, los frutos son unas bayas carnosas de color negruzco.

Florece entre los meses de abril y junio y los frutos se desarrollan a finales del verano. Podemos encontrar esta planta con relativa facilidad a orillas de cursos de agua o sotos, normalmente en zonas bastante húmedas, tampoco es raro encontrar saúcos dentro de los pueblos, en zonas sombrías, como es el caso del que os muestro en la fotografía, realizada a finales del mes de mayo en Navalmanzano.

Es una planta con muchos y variados usos, entre ellos destacan la elaboración de zumos y confituras con los frutos maduros, también se han usado éstos como tintóreos, la aromatización de licores y vinos con las flores, la corteza se ha usado para problemas urinarios y de riñón.

Hay que decir que los frutos verdes y las hojas son ligeramente tóxicos, con efectos vomitivos y purgantes, pero cuando están maduros sirven de alimento a multitud de aves frugívoras.


Clase - Magnoliopsida; Orden - Caprifoliaceae; Familia - Dipsacales
Género - Sambucus; Especie - Sambucus nigra

100mm; f7,1; 1/160; 100ISO; Flash