Os presento hoy un bello reptil, el más grande de los que habitan en Europa, llegando hasta los 75 centímetros incluyendo la cola, me estoy refiriendo al Lagarto Ocelado.
Sus bonitos colores, junto al tamaño, le hacen inconfundible. El dorso es verde amarillento, moteado con una serie de manchas de color negro, en los costados posee un serie de ocelos de color turquesa, que destacan sobre todo en los machos y que se encuentran bordeados de negro en los ejemplares juveniles y subadultos.
Habita en zonas soleadas, generalmente de ambientes mediterráneos, lugares rocosos o con paredes de piedra y zonas con arbustos, donde busca refugio.
Es una especie ampliamente distribuida por toda la península, escaseando en la costa Cantábrica, y de la que se han llegado a describir hasta 4 subespecies en nuestro territorio, aunque con algo de controversia.
Es también una especie en clara regresión, viendo amenazada su persistencia principalmente por el uso masivo de plaguicidas, las malas prácticas agrarias, los envenenamientos, los atropellos y la destrucción de muros, setos y linderos.
La fotografía fue realizada durante el mes de junio en la provincia de Soria, donde pudimos observar y fotografiar varios ejemplares de esta impresionante especie.
Clase - Reptilia; Orden - Squamata; Familia - Lacertidae
Género - Timon; Especie - Timon lepidus
Género - Timon; Especie - Timon lepidus
100mm; f6,3; 1/200; 200ISO; +0.3EV; Flash
Bellísimo mosaico viviente. Abrazos.
ResponderEliminarEn efecto Salomé un mosaico espectacular el que se dibujo dentro del Ocelado.
EliminarUn abrazo
Impresionante esta toma de un ejemplar que ya es singular!
ResponderEliminarUn beso y buen fin de semana.
Gracias Montse!! Es una especie singular, pero todas los son a su manera...
EliminarBesos y buena semana
Hola Raúl.
ResponderEliminarMagnífico ejemplar de Ocelado. Un colorido fantástico.
Buen trabajo.
Un abrazo desde Doña Mencía.
Gracias José Manuel! Era un ejemplar de buen tamaño, y eso que la cola no se le aprecia en todo su esplendor.
EliminarUn abrazo
Estupenda foto para hermoso ejemplar. Creo que ahora se le denomina Timon lepidus http://www.iucnredlist.org/apps/redlist/details/61583/0
ResponderEliminarComo siempre un placer pasar por tu blog, Raúl
Saludos!
Tuve dudas Silvia, a la hora de ponerle el nombre científico, lo vi de las dos maneras en diferentes lugares y como no se cual es la página oficial de la herpetología, como pueda ser el index fungorum para los hongos, pues al final le puse Lacerta.
EliminarGracias por el apunte y el placer es mio por venir a visitarme.
Saludos
Bonita imagen, es un lagarto precioso. Hace poco hemos fotografiado uno que estaba intentando comerse una langosta que casi no le cabía en la boca. Fue muy interesante.
ResponderEliminarSaludos
Lourdes y Jesús
Gracias compañeros, si que lo es! Tuvo que ser curiosa la escena, voy a echar un ojo a vuestro blog...
EliminarSaludos
Preciosa foto!
ResponderEliminarEs un reptil espectacular y alimento importante para muchas rapaces.
Saludos camperos!
Gracias campero!! Efectivamente muchas rapaces lo tienen en su cadena alimentaria, así que si el lagarto es perjudicado, también lo serán esas rapaces...
EliminarSaludos