Timon lepidus - Lagarto Ocelado



Os presento hoy un bello reptil, el más grande de los que habitan en Europa, llegando hasta los 75 centímetros incluyendo la cola, me estoy refiriendo al Lagarto Ocelado.

Sus bonitos colores, junto al tamaño, le hacen inconfundible. El dorso es verde amarillento, moteado con una serie de manchas de color negro, en los costados posee un serie de ocelos de color turquesa, que destacan sobre todo en los machos y que se encuentran bordeados de negro en los ejemplares juveniles y subadultos.

Habita en zonas soleadas, generalmente de ambientes mediterráneos, lugares rocosos o con paredes de piedra y zonas con arbustos, donde busca refugio.

Es una especie ampliamente distribuida por toda la península, escaseando en la costa Cantábrica, y de la que se han llegado a describir hasta 4 subespecies en nuestro territorio, aunque con algo de controversia.

Es también una especie en clara regresión, viendo amenazada su persistencia principalmente por el uso masivo de plaguicidas, las malas prácticas agrarias, los envenenamientos, los atropellos y la destrucción de muros, setos y linderos.

La fotografía fue realizada durante el mes de junio en la provincia de Soria, donde pudimos observar y fotografiar varios ejemplares de esta impresionante especie.


Clase - Reptilia; Orden - Squamata; Familia - Lacertidae
Género - Timon; Especie - Timon lepidus

100mm; f6,3; 1/200; 200ISO;  +0.3EV; Flash