Aconitum vulparia - Acónito Amarillo



Una de las familias de plantas con flores más bellas sea probablemente la de las Ranunculáceas, como muestra de ello os traigo hoy estas espectaculares flores de Acónito, pero si queréis aseguraros de que estoy en lo cierto, nada más tenéis que echarle un ojo a las anteriores entradas del blog en las que hablaba de esta familia, aquí las tenéis.

El Acónito amarillo es una herbácea de unos 70 centímetros de altura que posee un potente rizoma. Sus hojas son profundamente partidas (palmatipartidas), mientras que sus flores se disponen en forma de racimo denso; son de color amarillo y poseen 5 pétalos desiguales, con el superior cubriendo al resto.

Florece entre los meses de junio y octubre, asociada a claros de bosques y zonas húmedas de montaña, siendo una especie bastante escasa en la provincia, ya que sólo aparece en determinadas zonas de la Sierra.

Todas las plantas de este género poseen una gran cantidad de alcaloides, sobre todo en la raíz, que pueden causar la muerte inmediata del intoxicado con pocos gramos de planta fresca, por lo que se ha llegado a considerar como la planta más tóxica existente en el viejo continente. Ha sido utilizada en la antigüedad como narcótico, para envenenar flechas, cometer homicidios y suicidios o para matar lobos, por lo que se le ha llamado también Hierba Lobuna, llegándose incluso a prohibir su cultivo en muchas ocasiones a pesar de sus muchos usos ornamentales.

La fotografía fue realizada durante el mes de julio al sureste de la provincia de Segovia, donde compartía hábitat con otra especie también muy bella como es Aconitum napellus, de la que os hablaré próximamente.


Clase - Magnoliopsida; Orden - Ranunculales; Familia - Ranunculaceae
Género - Aconitum; Especie - Aconitum vulparia

100mm; f8; 1/200; 200 ISO; Flash

2 comentarios :

  1. Bella y peligrosa planta, menos mal que tú la has sacado con el "lado bueno" porque se ve muy bonita y no la conocía.
    Es un lujo que compartas todos estos interesantes hallazgos.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Si que lo es Montse, ambas cosas, bella y peligrosa. Para mi también fue una novedad el año pasado cuando la vi por primera vez, una pasada!!

    Besos

    ResponderEliminar