Agrostemma githago - Neguilla



Hoy os traigo una bonita planta de la familia de las Cariofiláceas, pariente de las Collejas (Silene sp.) de las que ya he hablado en un par de ocasiones en el blog.

Es una planta que alcanza portes de hasta un metro de altura, y que se caracteriza por estar cubierta de unos largos pelos blanquecinos. Sus hojas son opuestas y estrechas, y las flores de un bonito color rosado, destacando en ellas un cáliz ovoideo rematado con unas terminaciones lineales y muy largas.

Es una planta considerada como mala hierba o planta adventicia, que habita en campos de cereal, bordes de caminos, cunetas y claros de bosques, floreciendo entre los meses de abril y julio.

Sus semillas son algo tóxicas, pudiendo provocar algunos trastornos digestivos, respiratorios y cardíacos, lo que puede ser peligroso si van mezcladas con el grano, provocando una enfermedad conocida antiguamente como gitagismo, aunque actualmente es complicado que se produzcan este tipo de intoxicaciones.

Su nombre científico (Agrostemma) significa "Corona de los Campos", pudiendo haberse utilizado esta planta para tal uso (realizar coronas de flores) en la antigüedad.

La fotografía se realizó durante el mes de junio en las proximidades de la localidad de Navalmanzano, dentro de una tierra de cebada.


Clase - Magnoliopsida; Orden - Caryophyllales; Familia - Caryophyllaceae
Género - Agrostemma; Especie - Agrostemma githago

100mm; f7,1; 1/200; 200ISO; Flash

10 comentarios :

  1. Una imagen magnífica, limpia ¡preciosa!

    Un beso, Raúl y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Buena foto, acompañada de una interesante nota, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañero, me alegro de tu vuelta, se te ha echado de menos...

      Saludos

      Eliminar
  3. jo, que chula, el fondo chachi, y enfocadita que te inclinasssss, la verdad es que el macro es una gozada :)))

    Bicos!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias compañera!!
    Es un disfrute total este tipo de fotografía, me encanta!!

    Besos

    ResponderEliminar