Suillus variegatus



Hace ya tiempo que no os hablaba sobre hongos, por lo que hoy quiero presentaros uno bastante bonito, el Suillus variegatus.

Sus cuerpos fructíferos alcanzan hasta los 15 cm de diámetro de sombrero, el cual, posee una forma hemisférica bastante particular, con una cutícula seca, tomentosa y habitualmente cuarteada en escamas de color de color grisáceo. El himenio es porado, con tubos cortos muy unidos al pie y de un color amarillento o verde oliva muy característico, que además al roce toman tonalidades azuladas con bastante rapidez.
El pie es robusto de color amarillento o parduzco y liso exteriormente, mientras que la carne es de color amarilla, con ligero olor a cloro.

Lo más particular de este Suillus es su cutícula seca, tomentosa y cuarteada, ya que habitualmente son especies de cutícula muy viscosa, lo que puede hacer que lo confundamos con especies del genero Xerocomus, que suelen tener ese tipo de cutícula seca y cuarteada.

Habita en pinares de pino silvestre principalmente, como se puede apreciar en la fotografía, con especial querencia por zonas musgosas y húmedas. Es una especie relativamente abundante en los lugares donde crece, pero en mucha menor medida que otros Suillus como S. luteus, S. granulatus o S. bovinus.

La fotografía fue realizada en el mes de octubre en las proximidades a la localidad soriana de Villaciervos, para ello desplegué el equipo formado por un par de reflectores para atenuar las sombras laterales, el flash y por supuesto el trípode.

Espero que os guste compañeros!!


Subdivisión - Basidiomycotina; Orden - Boletales; Familia - Boletaceae
Género - Suillus; Especie - Suillus variegatus

100mm; f8; 1/2; 100ISO; Trípode, Flash y Reflector

4 comentarios :

  1. El año pasado por aqui, practicamente no se han visto hongos... a ver si este año cambia la cosa.

    Mola el detalle de la piña y el trocito que le falta al sombrero ;)

    Bicos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tampoco fue buen año Merce, así que hay un poco de mono, jeje, esperemos que este año la cosa vaya mejor!!

      Gracias!!

      Besos

      Eliminar
  2. ¡Qué bien quedan juntas la seta y la piña! Precioso.

    ResponderEliminar