Clathrus archeri



Hoy os quiero presentar una seta muy peculiar como es Clathrus archeri, incluida dentro del grupo de los Gasteromycetes, junto a los pedos de lobo, las setas nido, los falos y un largo etcétera.

Presenta una fase inicial en forma de huevo semihipogeo de unos 4-6 centímetros, color rosado y numerosos cordones miceliares en la base, que contiene en su interior una gleba de color oliváceo y consistencia mucilaginosa. Una vez maduro, adquiere forma epigea quedando restos de ese huevo a modo de falsa volva en la parte inferior, y posee entre 4 y 7 brazos de color rojo con abultamientos negruzcos.

Al igual que otras especies de hongos, posee un olor fétido y muy desagradable, que sirve como atractivo a diferentes insectos, que serán los encargados, en parte, de la dispersión de las esporas del hongo.

Fructifica en lugares con abundante materia orgánica, como praderas o bosques, tanto en primavera como en otoño, aunque no es una seta especialmente abundante.

Podría llegar a confundirse con Clathrus ruber, que posee forma de malla o red, en lugar de tener brazos, los cuales, le confieren el apelativo de Dedos del Diablo, aunque no es un nombre muy utilizado habitualmente entre los micólogos.

Las fotografías se realizaron a comienzos del mes de octubre en Navalmanzano, pero la procedencia de la seta era el norte de la península, concretamente Vizcaya. Gracias a Carlos por permitirnos fotografiarla y conocerla.


Subdivisión - Basidiomycotina; Subclase - Gasteromycetidae; Orden - Phallales
Género - Clathrus; Especie - Clathrus archeri

100mm; f2.8; 1/60; 100ISO; Trípode