Cortinarius cinnabarinus



Hoy os traigo una bonita y llamativa seta, de colores anaranjados y herrumbrosos, como es Cortinurius cinnabarinus, también conocido por el sinónimo de Dermocybe cinnabarina.

Es una seta de porte medio, con diámetros de sombrero de entre 3 y 8 centímetros, ligeramente umbonado (abultado en el centro), con la cutícula fibrilosa o levemente escamosa y de color cinabrio como indica su nombre.

Las láminas tienen un color rojo más oscuro que el sombrero, son adnadas, separadas y gruesas, mientras que el píe es concolor con el sombrero, también fibriloso y algo engrosado hacia la base.

Fructifica en otoño, principalmente bajo hayas, aunque también puede hacerlo bajo robles, como podéis apreciar en la fotografía.

Es una seta poco común, por eso cuando aparece siempre es una grata sorpresa para la vista de los que disfrutamos con la naturaleza; no tanto para los que micófagos, pues se trata de una seta bastante tóxica, como muchos de sus parientes los Cortinarios, presentando un síndrome nefrotóxico de largo periodo de incubación.

La fotografía fue realizada a mediados del mes de octubre en la montaña Palentina.

Espero que os guste!!



Subdivisión - Basidiomycotina; Orden - Cortinariales; Familia - Cortinariaceae
Género - Cortinarius; Especie - Cortinarius cinnabarinus

50mm; f11; 1/3; 100ISO; Trípode

4 comentarios :

¡¡Bienvenid@ a Reflejos de Biodiversidad!!

¡Y muchas Gracias por Comentar!