Trichia decipiens - Myxomycetes V (FIN)



Con esta entrada finalizo la serie sobre los Myxomycetes u Hongos mucilaginosos que inicié hace ya unos meses, y en la que pretendía dar a conocer estos bellos seres. 

Os dejo el resumen de las cinco entradas con los respectivos enlaces por si queréis leerlas todas juntas, además todas ellas llevan, como es habitual, la descripción de una especie:


Hoy por tanto vamos a hablar sobre la Ecología o Hábitat de los Myxomycetes. Podemos empezar diciendo que estamos ante organismos muy cosmopolitas, ya que habitan sobre multitud de sustratos y ambientes diferentes, incluso sobre otros organismos vivos, pero una clasificación habitual sería la siguiente:

- Myxomycetes Lignícolas: Aquellos que viven de forma saprófita sobre restos de madera, con especies pertenecientes a los géneros Stemonitis, Cribaria, Comatrichia o Licea.

- Myxomycetes Foliícolas: Aquellos que se desarrollan en hojas en descomposición, con especies pertenecientes a los géneros Badhamia, Diderma, Didymium y Physarum, entre otros.

- Myxomycetes Cortícolas: Aquellos que habitan sobre la corteza de árboles vivos, incluso sobre sus musgos y líquenes, con especies pertenecientes a los géneros Echinostelium, Macbrideola y Paradiacheopsis, entre otros.

- Myxomycetes Coprófilos: Aquellos que viven específicamente sobre estiércol de herbívoros.

- Y por último dos grupos muy especiales, Myxomycetes Suculentícolas que descomponen restos de plantas crasas y Myxomycetes Nivales que viven en alta montaña, en zonas cubiertas de nieve la práctica totalidad de año y que se dejan ver con el deshielo de la primavera sobre la vegetación.


El que hoy os presento es un Myxomycete del orden Trichiales, que recibe el nombre de Trichia decipiens. Se caracteriza por tener un crecimiento agrupado, como se observa en la fotografía, con esporocarpos estipitados (con píe), forma piriforme o globosa, color pardo anaranjado y entre 1 y 2 mm de altura.
En la madurez se tornan más oscuros, desapareciendo parte del peridio de la parte superior, lo que permitirá la diseminación de las esporas.

Es una especie bastante común y ampliamente citada en la Península. La fotografía fue realizada durante el mes de octubre en la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama.



Clase - Myxomycetes ; Orden - Trichiales; Familia - Trichiidae
Género - Trichia; Especie - Trichia decipiens

100mm; f11; 0,6Seg; 100ISO; Trípode y Flash