Papilio machaon - Macaón



Hoy os traigo una de las mariposas más bella, más atractiva y más fotografiada, me estoy refiriendo a la conocidísima Papilio machaon o Macaón de nombre común.

Forma parte de las cuatro especies de Papiliónidos que vuelan en España, y de las cuales, hemos visto ya tres en el blog, Zerynthia rumina o Arlequín, Iphiclides fiesthamelii o Podalirios y ahora esta Macaón, quedando pendiente de publicación la más excepcional de todas ellas, Parnassius apollo o Apolo, que espero algún día poder mostraros.

La Macaón es una mariposa de gran tamaño, alcanzando casi los 9 centímetros, además posee un esquema de colores muy particular que le hace bastante sencilla de identificar. Sobre un fondo amarillo pálido surgen una serie de líneas y zonas de color negro muy características, finalizando las alas posteriores en dos bonitas colas precedidas de diferentes ocelos de color azul metalizado y rojo.

Podría confundirse con Iphiclides fiesthamelii, pero ésta posee unas bandas bastante marcadas en las alas anteriores y las colas son de mayor longitud, además es algo más blanquecina, no tan amarilla.

Sus plantas nutricias forman parte de la familia de las Umbelíferas y las Rutáceas, como el hinojo y la ruda, pero les encanta libar sobre plantas aromáticas y/o cardos una vez que son adultas.

Son mariposas muy territoriales y habitan en todo tipo de terrenos, desde zonas agrícolas a praderas de montaña, incluso próximas a zonas urbanas. Su periodo de vuelo suele extenderse desde el mes de abril hasta el mes de septiembre, a través de dos generaciones.

La fotografía fue realizada en un cerro cercano a Villarino de los Aires, en Salamanca, había estado fotografíando buitres y alimoches en vuelo con el teleobjetivo y entonces se puso a tiro esta belleza al posarse en lo alto de una encina de poco más de un metro, así que aquí la tenéis, espero que os guste!!


Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Papilionidae
Género - Papilio; Especie - Papilio machaon

400mm; f5,6; 1/2000; 400 ISO; +0,7 EV