Lestes barbarus



Os presento hoy, como nuevo habitante del blog, este bonito Odonato o Caballito del Diablo llamado Lestes barbarus.

Destacan en él los colores verdes y dorados metalizados, además de su buen porte, llegando a los 45 miliímetros de envergadura. Resalta también una mancha de color marrón claro en el extremo de las alas que se encuentra rodeada de nervaduras de color negro y que técnicamente recibe el nombre de Pterostigma.

Por la terminación de su abdomen podemos asegurar que tenemos una hembra en la fotografía, siendo la terminación de dicho abdomen en los macho en forma de pinza, que le sirve para atrapar a la hembra a la hora de realizar la cópula.

Habita, como sus congéneres, cercano o no muy alejado de zonas de agua, como charcas temporales, lagunas, acequias o cursos de agua, estando la especie distribuida por la práctica totalidad del territorio peninsular, así como el centro y sur de Europa.

Actualmente se discute acerca de su posición taxonómica y su nomenclatura científica, intentándose diferenciar individuos mínimamente diferentes, habiendo surgido el nombre de Chalcolestes como posible alternativa, en fin, cosas de científicos...

La fotografía fue realizada a comienzos del verano en el entorno de la localidad segoviana de Adrados.

Corrección: Identifiqué inicialmente la especie como Lestes viridis, pero la anchura de la banda antehumeral, junto con una pequeña espinita en la parte inferior de dicha banda, han hecho que tenga que corregir la entrada, no sin el agradecimiento a Pepe de Cataboi.


Clase - Insecta; Orden - Odonata; Familia - Lestidae
Género - Lestes; Especie - Lestes barbarus

100mm; f6,3; 1/200; 100ISO

Sin Comentarios. ¡Se el Primero en Comentar!

Publicar un comentario